• May 9, 2025, 1:45 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Inició el cónclave para elegir al nuevo Papa en la Basílica de San Pedro en el Vaticano

Inició el cónclave para elegir al nuevo Papa en la Basílica de San Pedro en el Vaticano

Inició el cónclave para elegir al nuevo Papa en la Basílica de San Pedro en el Vaticano

Inició el cónclave para elegir al nuevo Papa en la Basílica de San Pedro en el Vaticano


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-

El Cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio, preside la Misa de Elección del Romano Pontífice y llama a la unidad en la fe y la oración mientras los cardenales entran en el Cónclave para elegir al nuevo Papa. Esta vez se espera que sea en un lapso plausible la elección del nuevo Sumo Pontifice que recae sobre 135 cardenales, aunque posiblemente no sea hoy se produzca la elección.

“Que el Papa elegido sea aquel que la Iglesia y la humanidad necesitan en este difícil, complejo y turbulento momento histórico”, sentenció el cardenal en la homilía y cuyos extractos resaltamos.

Este miércoles 7 de mayo por la mañana, en la Basílica de San Pedro, se celebró la Misa de Elección del Romano Pontífice con la asistencia de los cardenales y más de cinco mil fieles. El cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, presidió la celebración y expresó que, de manera especial, “nos sentimos unidos a todo el Pueblo de Dios en su sentido de fe, amor al Papa y esperanza confiada”.

Recordando la lectura de los Hechos de los Apóstoles sobre cómo después de la ascensión de Cristo al cielo todos estaban unidos y perseverantes en la oración junto a María, la Madre de Jesús, el Cardenal dijo que todos los allí reunidos están rezando juntos también pocas horas antes del inicio del Cónclave, "bajo la mirada de Nuestra Señora junto al altar, en esta Basílica que se eleva sobre la tumba del Apóstol Pedro".

Unidos en la fe y la oración

El cardenal Re explicó que en esta celebración invocamos la ayuda del Espíritu Santo, pidiendo "su luz y su fuerza para que el Papa elegido sea aquel que la Iglesia y la humanidad necesitan en este difícil, complejo y conflictivo momento de la historia".

Orar, invocando al Espíritu Santo, es la única actitud correcta y apropiada que los cardenales electores deben adoptar mientras se preparan para un acto de la mayor responsabilidad humana y eclesial y para tomar una decisión de excepcional importancia, indica la página web del Vaticano. Un acto humano en el que debe dejarse de lado toda consideración personal, teniendo en mente y corazón solo al Dios de Jesucristo y el bien de la Iglesia y de la humanidad.

Como se proclamó en el Evangelio durante la celebración, el cardenal Re recordó cómo Jesús llama a todos a amarse los unos a los otros como Él los ha amado, hasta dar la vida, un mensaje de amor sin límites que el Señor llama mandamiento “nuevo”.

El amor que Jesús revela no conoce límites y debe caracterizar el pensamiento y la acción de todos sus discípulos, quienes deben mostrar siempre un amor auténtico en su comportamiento y comprometerse a construir una nueva civilización, lo que Pablo VI llamó la “civilización del amor”: el amor es la única fuerza capaz de cambiar el mundo.

Llamado al amor fraterno y a la comunión

En su homilía, el Cardenal Re recordó cómo las lecturas proclamadas durante la celebración llaman al amor fraterno, la ayuda mutua, la comunión eclesial y la fraternidad humana universal. Y una tarea clave de todo sucesor de Pedro es fomentar la comunión en todas sus formas: “la comunión de todos los cristianos con Cristo; la comunión de los obispos con el Papa; la comunión de los obispos entre sí... orientada enteramente a la comunión entre las personas, los pueblos y las culturas”.

Cada Papa sigue encarnando a Pedro y su misión, y por lo tanto representa a Cristo en la tierra; es la roca sobre la que se edifica la Iglesia (cf. Mt 16,18). La elección de un nuevo Papa no es una simple sucesión de personas. La elección de un nuevo Papa es siempre el regreso del apóstol Pedro, aclara el Vaticano.

Unidos en oración

Mientras los cardenales electores emitían sus votos en la Capilla Sixtina, el cardenal Re instó a todos a orar para que el Espíritu Santo, "que en los últimos cien años nos ha dado una serie de Pontífices verdaderamente santos y grandes, nos dé un nuevo Papa según el corazón de Dios para el bien de la Iglesia y de la humanidad".

El Cardenal destacó que el mundo espera mucho de la Iglesia en la salvaguardia de los "valores humanos y espirituales fundamentales" de los que dependen la coexistencia humana y las generaciones futuras.

“Que la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia, interceda con su maternal intercesión, para que el Espíritu Santo ilumine las mentes de los cardenales electores y les ayude a ponerse de acuerdo sobre el Papa que nuestro tiempo necesita.”