• June 17, 2024, 7:01 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

¿En qué influyen el alivio de sanciones y venta de petróleo en economía venezolana?

¿En qué influyen el alivio de sanciones y venta de petróleo en economía venezolana?

¿En qué influyen el alivio de sanciones y venta de petróleo en economía venezolana?

¿En qué influyen el alivio de sanciones y venta de petróleo en economía venezolana?


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

La producción industrial privada en Venezuela cayó 6,7 por ciento, en los primeros siete meses de este 2023, un descenso en comparación con el mismo periodo del 2022. Luego de unos meses de recuperación económica, Venezuela sufrió un revés, del cual al parecer comienza a recuperarse.

Pero, en este tercer trimestre, varios sectores volvieron a repuntar, en especial a lo concerniente a la producción de manufactura. La cifra se ubica en una estabilidad de contracción de 0,1%, como efecto del alivio de sanciones y venta de petróleo.

Datos difundidos por Conindustria, organización que agrupa al sector privado del país suramericano, a través de la encuesta de Coyuntura Industrial, la cual no solo arrojó que se detuvo la caída de la producción, aunque pequeña, sino que además los industriales tienen una mejor perspectiva de cada al año 2024.

De acuerdo a este estudio, 98 por ciento de los industriales están de acuerdo con la flexibilización de sanciones económicas anunciada por EEUU. "Son noticias positivas para todos, cuando manifiestan una mejor perspectiva de cara al 2024: 74 por ciento de los consultados prevé que la situación del país mejore dentro de un año", expresó Luigi Pisella, presidente de Conindustria.

También esta encuesta detalla que las remuneraciones privadas a nivel primario se ubicaron en 199 dólares mensuales por trabajador (aunque mucho mayor que el sector público, todavía no llega a alcanzar ante la inflación galopante en Venezuela); el crédito bancario también aumentó, aunque en cierta forma se autofinancian porque lo consiguen en los bancos privados: pasó de 600 millones de dólares a 1.239 millones de dólares, lo cual representa 1 por ciento del PIB, cuando lo idea es al menos 10%.

Influencia de las sanciones

Llama la atención otro dato: 98 por ciento de los encuestados está a favor de la flexibilización de las sanciones, asegura Conindustria que en reiteradas ocasiones ha solicitado el levantamiento de éstas.

El 18 de noviembre se cumple un mes desde que EEUU alivió sanciones en las que otorgó licencias a Petróleos de Venezuela, Minerven (oro) y permite transacciones del Banco Central de Venezuela. Además, de elevarse la producción de Chevrón que ya lleva más de un año operando en Venezuela.

Con este cuadro, se habla de cerca de 30 por ciento más de ingresos. Según la producción petrolera creció de 600 mil barriles diarios en 2022 a más de 700 mil en 2023 y con un componente importante: venta de petróleo sin descuento.

Beneficios que son bien vistos por los industriales, que han venido sosteniendo encuentros con el régimen de Nicolás Maduro, extrañó que no reflejaran el tema eléctrico ni lo del déficit de combustible. Sin embargo, son optimista que el 2024 será mejor y prefieren no meterse en temas políticos, pero apuestan a que Estados Unidos seguirá flexibilizando sanciones.

Aunque Estados Unido ha sido claro que de no liberarse a los presos políticos y eliminar las inhabilitaciones a los opositores como María Corina Machado, podría imponer de nuevo las restricciones. Los empresarios son cautelosos y apuestan a que no habrá revés.

Cifras para reflexionar...

Otro revelador dato: los productos venezolanos aumentaron 62 por ciento en comparación con los importados y aún es más económico comprar artículos foráneos. Esto debido a la mala calidad de los servicios en el país, y la falta de combustible, las trabas fiscales y el contrabando encarecen los productos.

Alrededor del 83 por ciento de las empresas afirmó que había importado, lo cual se traduce en que 45 por ciento de lo que consumen los venezolanos es importado. Además, la industria necesitaría unos 4 mil millones de dólares para reactivarse en su totalidad. Solo está operativa el 35 por ciento de la capacidad instalada.

Frente a esta situación, el presidente de Conindustria hizo énfasis en los seis factores que impactan la producción nacional: la baja demanda, con 90%; la competencia desleal de productos importados, con 85 por ciento; la falta de financiamiento, con 68%; los elevados impuestos fiscales y parafiscales, con 65%; el entorno macroeconómico que representó 48% y el comercio ilícito, 47%.

Pero, otra cifra nada alentadora: en el periodo enero-septiembre de este año, las grandes y pequeñas empresas se contrajeron 9.1 por ciento y 22.5 por ciento, respectivamente, mientras las medianas crecieron 4,7 por ciento, en comparación al 2022.

A pesar de estas circunstancias, para el presidente de Conindustria es importante seguir trabajando en la relación comercial con Colombia, sobre todo por el tema del contrabando que causa grandes estragos a los productores venezolanos.

Por ejemplo, las gaseosas colombianas siguen llegando de manera irregular, comprometiendo la producción nacional.

Pero en los precios regulados, el intercambio binacional creció 19 por ciento y se espera de los 300 millones de dólares en los que se ubica, este puede alcanzar los 1 mil millones de dólares en uno o dos años.

La balanza sigue desfavorable para Venezuela: apenas logró aumentar 70 millones de dólares en ese intercambio. Pisella llama a intensificar las aplicaciones y revisiones de estos acuerdos comerciales.

Con información de GDA (grupo de Diarios América)