• June 17, 2024, 8:03 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Experto revela cómo son negociaciones para lograr liberaciones de rehenes norteamericanos

Experto revela cómo son negociaciones para lograr liberaciones de rehenes norteamericanos

Experto revela cómo son negociaciones para lograr liberaciones de rehenes norteamericanos

Experto revela cómo son negociaciones para lograr liberaciones de rehenes norteamericanos


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía

Mickey Bergman, director del Global Reach, organización dedicada a devolver a casa a estadounidenses detenidos de manera injusta en el extranjero, develó las hazañas e implicaciones de las negociaciones para lograr la liberación de civiles, incluyendo los acuerdos realizados con Venezuela en los últimos años, entre éstos el de los narcos-sobrinos de Cilia Flores y Alex Saab.

Bergman, nominado al Premio Nobel de la Paz en 2019 y 2023, citó que hubo más de una docena de estadounidenses detenidos en Venezuela, entre ellos los seis exejecutivos de Citgo, y que su liberación implicó un proceso de negociación, en entrevista con La Voz de América.

“Básicamente limpiamos la casa, todos los norteamericanos regresaron”, destacó.

En 2022, el gobierno de Estados Unidos liberó a los dos sobrinos de Cilia Flores, esposa del dictador Nicolás Maduro, quienes estaban acusados y detenidos por delitos de narcotráfico, a cambio de los cinco exejecutivos de Citgo detenidos desde 2017.

A finales del 2023, en un proceso de negociaciones, la Administración de Joe Biden liberó a Alex Saab, considerado testaferro de Maduro y procesado en ese país por lavado de capitales, a cambio de un grupo de norteamericanos encarcelados en Venezuela.

“Hubo un acuerdo bilateral entre los dos países, un procedimiento de cómo evitar que casos como ese vuelvan a suceder. Esa es una política positiva de disuasión. Ahora, eso no lo va a detener. Las crisis sucederán, pero eso mitiga el riesgo”, detalló Bergman.

Bergman acuñó trajo el término diplomacia periférica, no involucra a actores estatales, para describir una disciplina innovadora que explora el espacio más allá de las fronteras, así como de la capacidad y autoridad de Estados y gobiernos en asuntos internacionales.

“Cuando el gobierno de Estados Unidos se relaciona con un gobierno como Rusia o Venezuela o con Irán, tan pronto como los estadounidenses y los rusos entran en una sala para discutir, incluso si planean discutir un tema de prisioneros, inmediatamente el tema Ucrania entra en juego. La estabilidad nuclear es un orden mundial y no pueden separar la cuestión de sus prisioneros, por lo que no pueden encontrar cómo sería la solución”, dijo.

“Cuando entramos, sólo tenemos un mandato para hacer eso. Pueden hablarnos sobre políticas, pero no tenemos autoridad en materia de políticas, por lo que podemos escuchar, eso no afectará nada, pero podemos centrarnos completamente en la cuestión humanitaria y de los prisioneros, lo que nos permite definir cuál es el camino para resolverlo”, prosigue el vocero.

En cuanto al enfoque para lograr liberaciones en países como Venezuela, Myanmar, Rusia o Corea del Norte, Bergman admitió que “esos acuerdos nunca son bonitos”, debido a que básicamente se cambia a un inocente por un culpable.

“No parece justo, pero es la única manera de traer a un estadounidense de regreso a casa, porque cuando los captores piden algo a cambio, sea el detenido culpable o inocente, los convierten en presos políticos.

¿El costo de los tratos?, respondió Bergman que no sólo es necesario descubrir cuándo hay una superposición entre las partes, sino también debe ocurrir al mismo tiempo.

“Ese puede ser un juego realmente frustrante”, reveló el profesor de la Universidad de Georgetown.

En estos momentos, esta organización negocia casos en países como Rusia e Irak; sólo los asumen si una familia lo solicita. Bergman sostiene que por lo pronto hay posibilidad de regresar a casa a unos 30 rehenes israelíes, detalló a La Voz de América.