• April 26, 2024, 8:58 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Juicio por el oro: Gobierno británico oficializó ante la Corte que ya no reconoce a Guaidó

Juicio por el oro: Gobierno británico oficializó ante la Corte que ya no reconoce a Guaidó

Juicio por el oro: Gobierno británico oficializó ante la Corte que ya no reconoce a Guaidó

Juicio por el oro: Gobierno británico oficializó ante la Corte que ya no reconoce a Guaidó


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Gwen Wright, del Departamento Legal del Gobierno de Inglaterra, en carta dirigida a la jueza Sara Cockerill, fechada el pasado 31 de enero de 2023 pero se hizo pública este 23 de mayo, informó que no reconoce a Juan Guaidó. Ahora, el Tribunal Supremo Británico tiene la última palabra sobre el destino del oro.

En la misiva se explica que “la Asamblea Nacional de Venezuela votó para disolver el Gobierno interino, y la posición de presidente interino constitucional, encabezada por Juan Guaidó, con efecto desde el 5 de enero de 2023″.

En consecuencia, el Gobierno británico dejó de reconocer dicha investidura.

Desde 2019, el régimen de Nicolás Maduro ha intentado tomar control de más de 30 toneladas oro venezolano, valoradas en 1.000 millones de dólares, depositadas en el Banco de Inglaterra.

Hasta la fecha, el régimen venezolano no había podido conseguirlo, ya que el Gobierno británico no lo reconocía como el gobierno legítimo de Venezuela, sino a Guaidó.

Ahora, el Gobierno del primer ministro británico oficializó ante el Tribunal Comercial de Londres, que lleva el juicio por el oro protegido en el Banco de Inglaterra, que el Reino Unido ya no reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

El Tribunal Supremo británico tendrá la última palabra sobre el caso del oro venezolano.

Por el control del oro

El oficialismo y la oposición se enfrentan desde 2019 por el control de más de 30 toneladas de oro de las reservas estatales que están guardadas en el Banco de Inglaterra. Y el régimen este martes alegó ante la justicia inglesa que el gobierno británico ya no reconoce a Juan Guaidó como "presidente encargado" y, por ende, instó a que deberían revisarse las decisiones judiciales.


En julio de 2022, tras una compleja sucesión de fallos y recursos, la justicia inglesa determinó que Guaidó era el representante legítimo del país. También que la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV) que él nombró podía dar instrucciones al Banco de Inglaterra en calidad de cliente, por considerar, entre otras cosas, que los jueces del Tribunal Supremo de Justicia del régimen chavista están a las órdenes del presidente Nicolás Maduro.

Esta última decisión, de la jueza Sara Cockerill de la división comercial de la Alta Corte de Londres, fue recurrida por el BCV oficial en octubre del año pasado. Pero a la espera de que el Tribunal de Apelación analizara el caso, la realidad política cambió en Venezuela.

A finales de diciembre, la asamblea opositora elegida en 2015 y aún reconocida por países como Estados Unidos y Reino Unido que consideran ilegítimas las legislativas de 2020 votó por disolver el gobierno interino de Guaidó. Medida que gozaba del reconocimiento de EEUU e Inglaterra cuando el líder se autoproclamó en 2019 como “presidente interino”.



Una historia en vilo

Este martes, en su cuenta de Twitter, el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo anexó una carta enviada por el departamento legal del gobierno inglés a la jueza Cockerill, en la que Guaidó ya no es reconocido como presidente.

"¿Qué pasará ahora? Al margen de lo que suceda con este recurso, un representante del equipo legal del bando de Maduro reveló a la agencia EFE que piensan presentar tan pronto como sea posible esa nueva demanda en la sala comercial, para que decida quién puede acceder al oro.

Por ello, Juan Guaidó se pronunció del por qué no era conveniente que se eliminara la figura del gobierno interino, por las consecuencias que derivarían en el reclamo de los bienes en el exterior. Esta historia continuará.