• July 13, 2024, 11:58 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Más de 80 % de ausentismo en inicio del año escolar en Venezuela

Más de 80 % de ausentismo en inicio del año escolar en Venezuela

Más de 80 % de ausentismo en inicio del año escolar en Venezuela

Más de 80 % de ausentismo en inicio del año escolar en Venezuela


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Un año atípico en Venezuela. Cada vez con más ausencia tanto de alumnos como de docentes; sin precedentes. La administración de Nicolás Maduro no ha honrado los compromisos salariales que tiene con el gremio educativo, por lo cual los maestros no tienen como trasladarse a los planteles, y no todos los papás pudieron comprar los requerimientos para sus hijos, ante la fuerte inflación que persiste.

El magisterio nacional ha indicado que se mantendrá el denominado horario mosaico, en el que los docentes asistirán dos o tres veces a la semana a dar clases; a pesar de la advertencia del Ministerio de Educación de implementar un sistema digital para monitorear la asistencia, informó la Federación de Maestros.

Este gremio registró 80 % de ausentismo escolar en el primer día de clases. Y su presidenta Carmen Teresa Márquez, afirmó que los maestros asistieron a los centros de educación, pero también hay que saber que los maestros viven en pobreza extrema y muchos no tienen ni para el pasaje, pero asistieron a sus lugares de trabajo”.

También, Márquez rechazó la militarización de las escuelas como en Trujillo por orden del gobernador del estado, así como también el control de asistencia a los maestros por código QR impuesto por el Ministerio de Educación.

El secretario del Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, condenó este lunes 2 de octubre, día del inicio escolar 2023-2024, que la ministra de Educación, Yelitze Santaella, hay dicho que no hay dinero para ajustar los sueldos o salarios de los docentes y que, además, se les pretenda controlar la asistencia diaria a través de un código QR.

“Es difícil aterrizar esta declaración cuando sabemos que por los reclamos de sindicatos y educadores que sus salarios son inviables y que en ningún país del mundo se puede vivir con los salarios que tienen hoy los maestros en Venezuela”.

Ningún educador del país se va a incorporar los cinco días, porque no están dadas las condiciones económicas. Sueldos deplorables, la tercera convención colectiva sin firmar y sin terminar de discutir. Nosotros defenderemos y estaremos respaldando a todos los educadores del país, afirma por su parte la presidenta de Suma Carabobo, Minerva Zambrano.

Señaló que el ausentismo estudiantil se debe a varias razones como la falta de dinero para pagar el pasaje del transporte público, imposibilidad de comprar uniformes y útiles, sumado a la falta de comida en los hogares.

Según cifras emitidas por la presidenta del Sindicato Unitario del Magisterio (Suma) en Carabobo, Minerva Zambrano, este lunes 2 de octubre, primer día de clases del nuevo año escolar 2023 – 2024, el ausentismo estudiantil y del personal docente en los distintos centros educativos del estado fue cerca del 80 %.

La falta de alimentación, muchos hogares están desprovisto de un alimento vital para que los niños puedan dirigirse e incorporarse a sus centros de estudio. Están sin ropa, sin calzado, útiles, y los padres y representantes que tienen que llevarlos a sus escuelas, no tienen el pasaje. La mayoría de los padres optó quedarse en casa y no llevar a los niños, solidarizándose con los maestros en sus justas reivindicaciones, manifestó Zambrano.

Datos de Suma Carabobo, indica que seis de cada 10 escuelas públicas tiene problemas de infraestructura como filtraciones, falta de pintura, baños deteriorados o inoperativos, laboratorios sin insumos, fallas en el servicio de agua potable y electricidad.

Sobre el aumento de salario, la ministra de Educación, Yelitze Santaella, dijo en un programa de VTV el fin de semana pasado que se dará respuesta cuando estén las condiciones económicas del país, ustedes tengan fe, tengan esperanza, que nosotros vamos a seguir transitando el beneficio del maestro.

En Guárico, los docentes tuvieron que dar clases en la calle y comenzaron el año escolar con una concentración frente a la zona educativa, para exigir salarios justos.

Pedro Morante, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de Trabajadores de la Educación en Venezuela (Fenatev), seccional Guárico, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que han intentado reunirse con el jefe de la zona educativa de Guárico y no han obtenido repuesta para seguir en conversaciones sobre las peticiones de los docentes en la entidad.

Morante rechazó las declaraciones emitidas por la Ministra de educación, Yelitze Santaella, sobre la aplicación sistema electrónico QR para vigilar la asistencia de los maestros en los planteles educativos.

“El QR es una forma de determinar y de dejar constancia que alguien está en un sitio, pero en el escenario constitucional, nuestra legislación determina cuál es la forma que tiene un director de determinar si un docente, una secretaria, un obrero o administrativo determina quién estuvo asistente”.

Morante espera que el gobierno anuncie un aumento salarial, que beneficie al educador en el país y que sea suficiente para cubrir la cesta alimentaria.

En Lara solo un 30% de asistencia se habría registrado este lunes 2 de octubre en las instituciones educativas. Igual panorama en el resto del país.

Con información La Patilla