• April 18, 2024, 1:35 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Las elecciones frustradas en la UCV, según el Observatorio Electoral Venezolano

Las elecciones frustradas en la UCV, según el Observatorio Electoral Venezolano

Las elecciones frustradas en la UCV, según el Observatorio Electoral Venezolano

Las elecciones frustradas en la UCV, según el Observatorio Electoral Venezolano


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Para este viernes 26 de mayo, estaban previstas las elecciones para renovar las autoridades rectorales en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Iniciaron con muchas irregularidades, pero con gran afluencia de la comunidad universitaria. Pero, fueron suspendidas por la comisión electoral que experimentaba con un nuevo sistema híbrido de elección, creado por ingenieros de esta Alma Máter.

Situación que generó frustración, suspicacia y rabia entre algunos estudiantes que llegaron al punto de derribar la puerta donde se reunía la comisión electoral para presionar y gritaron contra estas personas, entre ellas presente la rectora Cecilia Arocha, quienes a la final terminaron renunciando, y la máxima autoridad informó este sábado que estará hasta el mes de julio.

En un comunicado, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) hizo un pronunciamiento tras esta decisión de suspensión de un proceso comicial para nombrar sus nuevas autoridades centrales y decanales, así como los representantes profesorales en los diferentes cogobiernos de la institución, lo cual no ocurría desde hace 11 años.

Se paralizó así un evento que había logrado convocar desde temprano una enorme y entusiasta participación de sus diversos sectores en los centros de votación. “Un proceso electoral imprescindible para fortalecer la institución y que posibilitaría enrumbarla de cara a los desafíos que plantean los nuevos tiempos. Unas elecciones, además, observadas con atención por otras universidades nacionales para aprender de la experiencia”.

A propósito, el OEV expresa, que son también unas elecciones miradas por todo el país en la medida en que ellas pueden dejar sobre el tapete lecciones importantes con respecto a la crisis política de la sociedad venezolana.

El relato sobre lo sucedido al final de esta semana no puede basarse en rumores (incluyendo la idea de un presunto sabotaje), añade el comunicado.

“La comunidad universitaria merece, necesita y exige una explicación detallada al respecto, por parte de la Comisión Electoral, que incluya su responsabilidad, así como la de las autoridades centrales, en las causas que impidieron la culminación del ejercicio del derecho al sufragio”.

También lo merece, necesita y exige el país, concluye el Observatorio Electoral Venezolano.