• July 13, 2024, 12:35 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

A 16 años del cierre de RCTV, primer golpe a la libertad de expresión en Venezuela

A 16 años del cierre de RCTV, primer golpe a la libertad de expresión en Venezuela

A 16 años del cierre de RCTV, primer golpe a la libertad de expresión en Venezuela

A 16 años del cierre de RCTV, primer golpe a la libertad de expresión en Venezuela


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Una fecha nefasta en la historia venezolana: 27 de mayo de 2007. El cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV). Un canal bandera de la calidad informativa y el fiel acompañante de los hogares venezolanos, el más antiguo y de mayor tradición en el país, no era otro que RCTV. Una decisión por parte de la cúpula chavista inició el silencio informativo en un país entero.

Este viernes, se cumplieron 16 años de esa cruel y despótica medida. Difícil olvidar aquel 27 de mayo de 2007. Hace hoy 16 años. Sigue doliendo como aquel día y es que, significó el primer, y más duro golpe, a la libertad de expresión en Venezuela, publica La Patilla.

Hugo Chávez anunció ese 28 de diciembre de 2006 que le quitaría la concesión a Radio Caracas Televisión y así lo cumplió.

Al año siguiente, RCTV no solo era sacado del aire, sino que sus equipos transmisores pasaron a manos del régimen y el dial ahora lo ocupa Tves, un medio cien por ciento oficialista.

“Pueden ir apagando los equipos, ya está redactada la medida, no se va a tolerar aquí ningún medio de comunicación que esté al servicio del golpismo y en contra del pueblo, de la nación”, sentenció de manera cruel, con el mayor resentimiento, Hugo Chávez en aquella transmisión.

Y así fue como, a las 11:59 pm de aquel domingo, las familias reunidas en sus casas y con el televisor encendido en el canal 2, veían por última vez la programación de un canal pionero en el país. Un sentimiento de impotencia, era lo que brotaba de los venezolanos, es la reseña de este portal cuyos dueños también pertenecieron a la directiva de ese icónico medio de comunicación.

Actores, periodistas, animadores y trabajadores se reunieron para entonar en una sola voz el Himno Nacional, para despedirse de los televidentes que los acompañaron desde el otro lado de la pantalla.

A las 12:00 am, concluyó la transmisión. La pantalla pasó a negro para dar paso al canal adepto de la cúpula chavista.

Aquel fue el primer gran golpe a la libertad de expresión en el país por parte de Hugo Chávez y que continuaría Nicolás Maduro.

Pero, a pesar de cientos de diarios y emisoras cerrados por la censura del régimen, los periodistas crean nuevas cabeceras y mantienen espacios de libertad, resguardándose en la web, donde crean contenidos, hacen sus programas radiales, informando del acontecer noticioso, sin parangón y desafiando la mordaz dictadura.

Entre 2013 y 2022, más de 60 periódicos venezolanos dejaron de circular indefinidamente por falta de fondos, el control del régimen o la incapacidad de comprar papel suficiente para imprimir sus ediciones. Las cadenas de televisión se han visto obligadas a autocensurarse o han desaparecido. Diez cadenas extranjeras también han sido expulsadas del país.

Las emisoras de radio, sin embargo, son las más vulnerables a los cierres. Entre 2003 y 2022, al menos 285 cerraron. Este dato supone el 71% del total de medios de comunicación cerrados durante ese periodo, según la ONG venezolana Espacio Público. Sólo en 2022, el régimen de Nicolás Maduro ordenó la clausura de al menos 95 emisoras radiales.

Estos cierres los llevó a cabo la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL. En varios casos, la Comisión ha alegado que las estaciones han operado de manera clandestina y sin licencia. Toda una artillería contra medios críticos, que solo obedecen a los códigos del periodismo: decir la verdad.

Leer más: https://goo.su/XVKq