
Dos meses del gobierno de Trump y los desafíos de la industria de los medios
Dos meses del gobierno de Trump y los desafíos de la industria de los medios
Dos meses del gobierno de Trump y los desafíos de la industria de los medios
Dos meses del gobierno de Trump y los desafíos de la industria de los medios
Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-
Durante el primer gobierno de Trump, la mayor preocupación de muchos periodistas eran las etiquetas. ¿Serían ellos, o su medio de comunicación, llamados "noticias falsas" o "enemigos del pueblo" por el presidente y sus partidarios?
Ahora se enfrentan a un presidente Donald Trump más asertivo. En dos meses, una oleada de acciones de la nueva administración -Trump, capítulo dos- tiene a los periodistas en vilo.
“Está muy claro lo que está sucediendo. La administración Trump está en una campaña para hacer todo lo posible por socavar y obstruir el periodismo en Estados Unidos”, dijo Bill Grueskin, profesor de periodismo en la Universidad de Columbia.
“Realmente no se parece en nada a lo que vimos en 2017”, dijo. “No es que no se intentara desacreditar a la prensa, ni que la prensa no hiciera cosas para desacreditarse a sí misma”.
Partidarios de Trump: necesario hacer una corrección de rumbo
Los partidarios del presidente sugieren que esta corrección, ya necesaria, busca reflejar las nuevas formas en que los estadounidenses se informan y contrarrestar la extralimitación de los periodistas. Las encuestas han revelado un continuo descontento público con los periodistas, algo que ha aquejado a la industria durante años.
La tensión entre presidentes y el Cuarto Poder no es nueva: un choque, como era de esperar, entre el deseo de controlar un mensaje y el de hacer preguntas inquisitivas, a veces impertinentes. A pesar del ambiente, el presidente republicano habla con la prensa con mucha más frecuencia que muchos de sus predecesores, incluido el demócrata Joe Biden, quien rara vez concedía entrevistas.
Una señal temprana de que los tiempos habían cambiado llegó cuando la Casa Blanca invitó a los recién llegados a las ruedas de prensa, incluyendo podcasters y medios de comunicación afines. A la AP se le impidió cubrir... eventos en la piscina en una disputa sobre el cambio de nombre del Golfo de México por parte de Trump, lo que desató una oleada de preocupaciones sobre la Primera Enmienda entre los defensores de la prensa y llevó a la administración a afirmar que la Casa Blanca, no la prensa, debería determinar quién lo interroga.
Dos meses antes de que el gobierno asumiera el cargo, el ex secretario de prensa de la Casa Blanca, Ari Fleischer, quien sirvió durante la presidencia del republicano George W. Bush, había instado a que se hicieran cambios.
“Es hora de adaptar esa sala de información a la forma en que los lectores y espectadores consumen las noticias en 2025”, dijo Fleischer en una entrevista. “Ya no se informan a través de The Washington Post, The New York Times ni de las tres cadenas. Se informan a través de una infinidad de fuentes”.
En la práctica, algunos recién llegados han intentado, de forma refrescante, arrojar luz sobre temas importantes para los conservadores, en lugar de los intentos hostiles de los medios tradicionales de "atraparlos", dijo Fleischer. También hubo situaciones fáciles, como cuando el podcast Ruthless le preguntó a la secretaria de prensa Karoline Leavitt si los periodistas que cuestionaban la política fronteriza estaban "desfasados". La cadena conservadora Real Americas Voice intentó desconcertar al presidente ucraniano Volodímir Zelenski al preguntarle por qué no llevaba traje en el Despacho Oval.
Si bien la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca ha protestado por el trato dado por AP y sus esfuerzos por romper con la tradición, su labor ha sido en gran medida ineficaz. Para conversaciones más extensas, el presidente y su equipo suelen preferir entrevistas con medios que hablan con sus partidarios, como Fox News.
Leer trabajo completo en siguiente link: https://n9.cl/bkhko
- Visitas : 143
- Publicación : 24/03/2025 09:17 AM