• April 26, 2024, 9:14 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Ipys: 40 casos de bloqueo a medios digitales en Venezuela durante 2022

Ipys: 40 casos de bloqueo a medios digitales en Venezuela durante 2022

Ipys: 40 casos de bloqueo a medios digitales en Venezuela durante 2022

Ipys: 40 casos de bloqueo a medios digitales en Venezuela durante 2022


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Al menos 40 bloqueos totales o parciales a medios de comunicación digitales se registraron en Venezuela en 2022, reportó la ONG Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), en su informe anual sobre derechos digitales.

“Durante 2022, Ipys Venezuela registró al menos 40 casos de bloqueo a sitios web de noticias, a través de su sistema de monitoreo y mediante mediciones colaborativas realizadas a lo largo del año, sostiene la ONG en su informe.

Medidas que demuestran la persistencia de la política oficial de controlar el flujo de información, como de obstaculizar el acceso a sitios web de medios de comunicación nacionales e internacionales, así como contra plataformas en línea de organizaciones independientes que defienden los derechos humanos.

También descifra el estudio, hubo 59 violaciones a derechos digitales durante 2022 que incluyen, además de los 40 bloqueos, ocho cierres y suspensiones arbitrarias de cuentas en redes sociales y cuatro ataques al sistema o red.

Además, Ipys computó dos hackeos, dos suplantaciones de identidad en redes sociales, la divulgación en línea de información personal de un periodista, un acceso ilícito a soportes digitales y un caso de phishing.

“Las denuncias de ataques y restricciones en internet consistieron, principalmente, en bloqueos a portales de noticias, hechos de discurso estigmatizante contra periodistas y medios a través de las redes sociales, suspensión de cuentas informativas en redes sociales, ataques a los servidores de medios de comunicación y casos por violaciones a la privacidad”, detalló el informe.

En abril, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó a los Gobiernos de doce países americanos, entre ellos a Venezuela, a dejar de restringir los derechos constitucionales y las leyes de acceso a la información pública.

Sobre el tema, el Comité para la Protección de los Periodistas en Venezuela sostiene que estas acciones forman parte de “una perturbadora señal de censura a la prensa”.

“Desde febrero, algunas empresas privadas afectas al régimen están censurando estos sitios web, que desde hace años no habían estado disponibles en las redes de Internet estatales”, indicó la instancia venezolana.

Con información de EFE