Avión de Maduro confiscado había sido retenido en mayo en aeropuerto dominicano
Avión de Maduro confiscado había sido retenido en mayo en aeropuerto dominicano
Avión de Maduro confiscado había sido retenido en mayo en aeropuerto dominicano
Avión de Maduro confiscado había sido retenido en mayo en aeropuerto dominicano
Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-
La tarde de este lunes, 2 de septiembre, se corroboró que la aeronave confiscada a Nicolás Maduro y que permanece en el estado de Florida, estaba retenida desde el mes de mayo en el aeropuerto de República Dominicana y fue hoy que funcionarios estadounidenses la buscaron para las debidas inspecciones.
Se trata de un jet privado, color blanco con rayas azules y rojas, con matrícula J7 ESPERT, y se encontraba estacionado dentro de un hangar del aeropuerto dominicano Joaquín Balaguer (El Higuero). Información confirmada por el Departamento de Justicia que identificó la aeronave como un Dassault Falcon 900EX propiedad y operada en beneficio del tirano y sus secuaces con el que visitaban sus "aliados" por el mundo entero.
De acuerdo a una publicación del periodista dominicano Rafael Castro, publicada en el Listín Diario, la aeronave de matrícula J7 ESPERT arribó el miércoles 22 de mayo a la terminal aeroportuaria procedente de Venezuela, y minutos más tarde se recibió una información de la Procuraduría que disponía la retención, sin que trascendieran los motivos.
En ese entonces, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) dijo que la incautación obedecía a un problema judicial.
Otra de las tesis derivadas por el aeropuerto en ese entonces, fue que la aeronave tenía problemas con la documentación, razón por la cual la PGR se encontraba validando la autenticidad de éstos.
Todavía no hay confirmación oficial sobre lo sucedido; un presunto decomiso que se dio después de que Estados Unidos determinara que la adquisición de la aeronave "violaba las sanciones estadounidenses, entre otras cuestiones penales", señala la cadena de televisión.
El fiscal general de EEUU, Merrick B. Garland, informó que el avión incautado "fue comprado ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y sacado de contrabando de los Estados Unidos para su uso por Nicolás Maduro y sus compinches”. La idea es inspeccionar el avión y entender que pasaba allí en cada visita de Maduro a sus amigos criminales en el mundo.
Por cierto, el canal oficial VTV publicó y borró de su cuenta en Instagram un post en que refería que “EEUU había secuestrado el avión presidencial de Maduro”. Pero, luego lo eliminó, también igual procedimiento hizo con la nota que había publicado en su sitio web en este enlace: https://vtv.gob.ve/ee-uu-roba-avion-presidencial-venezolano/.
¿Lo borraron porque estarían admitiendo que sí es un avión presidencial?, se preguntó el periodista Víctor Amaya.
Según funcionarios estadounidenses entre fines de 2022 e inicios de 2023, los socios de Maduro usaron una empresa fantasma con sede en El Caribe, para ocultar su participación en la compra del avión a una empresa con Florida. Esta aeronave sería exportada desde Estados Unidos a Venezuela, a través del Caribe, en abril de 2023 en una transacción destinada a eludir una orden ejecutiva que prohíbe a los norteamericanos realizar transacciones comerciales con el régimen madurista.
El subsecretario de Comercio para la aplicación de la Ley en Exportaciones, Matthew S. Axelrod, apuntó que la incautación manda un mensaje claro: "las aeronaves adquiridas ilegalmente de Estados Unidos para beneficio de funcionarios venezolanos sancionados no pueden volar así como así".
Luego, el presidente de República Dominicana, Luis Abidader, reveló que la aeronave no estaba al nombre del gobierno venezolano, sino de un particular; y que estaba al tanto de que permanecía en ese territorio, hasta que fue requerida por los Estados Unidos.
- Visitas : 92
- Publicación : 02/09/2024 15:56 PM