
Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca propuso recortar presupuesto del Departamento de Estado, la ONU y la OTAN
Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca propuso recortar presupuesto del Departamento de Estado, la ONU y la OTAN
Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca propuso recortar presupuesto del Departamento de Estado, la ONU y la OTAN
Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca propuso recortar presupuesto del Departamento de Estado, la ONU y la OTAN
Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-
Recortar el presupuesto del Departamento de Estado en casi un 50%, cierre de varias misiones diplomáticas en el extranjero, reducir el número de personal diplomático y eliminar el financiamiento para casi todas las organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas, muchas de sus agencias y la sede de la OTAN, propuso la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca.
No se espera que la propuesta, llevada al Departamento de Estado la semana pasada y todavía en fase muy preliminar, sea aprobada ni por los líderes del departamento ni por el Congreso, al que se le pedirá que vote sobre todo el presupuesto federal en los próximos meses.
Funcionarios familiarizados con la propuesta afirman que aún debe pasar por varias rondas de revisión antes de llegar a los legisladores, quienes en el pasado han modificado e incluso rechazado las solicitudes presupuestarias de la Casa Blanca. Si bien es preliminar, da una idea de las prioridades de la administración Trump y coincide con recortes masivos de empleos y fondos en todo el gobierno federal, desde el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Educación hasta la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Las notas de una reunión interna sobre la propuesta han circulado en grupos de chat en línea entre funcionarios del servicio exterior desde el fin de semana, pero estallaron el lunes cuando el Departamento de Estado debía presentar un plan de reorganización separado y no relacionado a la OMB.
Un alto funcionario estadounidense familiarizado con la propuesta de la OMB la calificó de "agresiva" en términos de reducción de costos, pero también enfatizó que se trataba de un borrador preliminar que reflejaba lo que el director de la OMB, Russell Vought, pretendía hacer durante la primera administración del presidente Donald Trump, cuando ocupaba el mismo cargo. El funcionario habló bajo condición de anonimato para poder hablar sobre deliberaciones internas de la administración.
Así lo hicieron dos personas familiarizadas con el asunto que confirmaron la propuesta, una de las cuales también dijo que se originó en la OMB.
La portavoz de la OMB, Alexandra McCandless, afirmó que «no se han tomado decisiones definitivas sobre la financiación». El Consejo de Seguridad Nacional no respondió a una solicitud de comentarios sobre los recortes propuestos.
Los esfuerzos de la OMB por reducir drásticamente el presupuesto del Departamento de Estado durante el primer mandato de Trump se encontraron con una feroz resistencia en el Capitolio y fracasaron en gran medida.
Reducir el gobierno federal, recortar empleos y fondos en diversas agencias
Pero, la segunda administración de Trump ha actuado con rapidez para reducir el gobierno federal, recortando empleos y fondos en diversas agencias. Ya ha desmantelado USAID y ha procedido a desfinanciar otras instituciones de "poder blando" con relevancia para la política exterior, como la Voz de América, Radio Europa Libre, Middle East Broadcasting Networks, Radio Asia Libre y Radio/TV Martí, que transmite a Cuba.
Por ello, funcionarios del Departamento de Estado y otros han expresado una creciente preocupación sobre la posibilidad de que los drásticos recortes propuestos puedan realmente implementarse.
La senadora Jeanne Shaheen de New Hampshire, la demócrata de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que estaba “profundamente preocupada” por los recortes propuestos.
“Cuando Estados Unidos Primero se convierta en Solo Estados Unidos, nuestra economía, seguridad y prosperidad se verán afectadas a medida que nuestros adversarios llenen el vacío que deja la Administración Trump”, declaró Shaheen. “Invertir en programas diplomáticos que promuevan la paz y la estabilidad, y promuevan los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, son prioridades sensatas que deberían reflejarse en la solicitud presupuestaria del Departamento de Estado”.
Según las notas de la reunión interna del Departamento de Estado, el proyecto de presupuesto prevé:
— Reducir a la mitad la financiación de la asistencia extranjera gestionada por el Departamento de Estado y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que ascendía a 52.000 millones de dólares en 2024.
— Eliminar más de una cuarta parte de la asistencia extranjera a través del Departamento de Estado y de USAID en general, congelar los salarios hasta el próximo año y recortar los viajes y los beneficios del personal del servicio exterior de Estados Unidos.
— Eliminar la financiación mundial para la salud, salvo pequeñas cantidades para el VIH, la tuberculosis y la malaria. Exigir a los socios mundiales en materia de salud que contribuyan con una mayor proporción.
— Eliminar la financiación a las Naciones Unidas, un socio logístico importante y clave para muchos esfuerzos humanitarios en todo el mundo, y a otras importantes organizaciones no gubernamentales, incluida la OTAN.
— Eliminar la oficina principal que ayuda a los aliados afganos a reasentarse en otros países para escapar del régimen talibán.
— Eliminar la oficina de vigilancia independiente del gobierno encargada de detectar desperdicios e ineficiencias en los programas estadounidenses en Afganistán.
— Recortar una serie de programas de refugiados e inmigración y trasladarlos a una nueva oficina de asuntos humanitarios internacionales.
- Visitas : 159
- Publicación : 15/04/2025 08:52 AM