• July 13, 2024, 1:35 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Milei se impuso en Argentina, la derecha se expande en Suramérica

Milei se impuso en Argentina, la derecha se expande en Suramérica

Milei se impuso en Argentina, la derecha se expande en Suramérica

Milei se impuso en Argentina, la derecha se expande en Suramérica


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Con el 98,4 por ciento de las mesas escrutada, el candidato de La Libertad Avanza superó a Sergio Massa para la presidencia de Argentina, donde reemplazará a Alberto Fernández en el sillón de Rivadavia desde el próximo 10 de diciembre. De esta manera, la derecha va arropando el mapa en Suramérica.

En una elección menos reñida que lo que se esperaba hasta hace apenas unas horas, Milei dio la sorpresa al superar al actual ministro de Economía por amplio margen. Si bien las encuestas daban al candidato libertario levemente por encima de Massa, los mercados anticipaban un triunfo del oficialismo.

Con el triunfo de Milei, se abren muchos interrogantes respecto del futuro económico del país. Entre ellos, si el candidato libertario podrá avanzar con sus propuestas de dolarización, recorte de 15 puntos del gasto público y cierre del Banco Central. La posibilidad de que el ahora flamante presidente electo del país iniciara un proceso de dolarización de la economía, había generado una fuerte subida de los dólares paralelos hasta nuevos récords nominales en la previa de las elecciones generales de octubre.

El propio Sergio Massa reconoció la derrota minutos después de las 8 de la noche e incluso dijo que llamó a Javier Milei para felicitarlo por el triunfo. El ministro de Economía argentino incluso dijo: "hoy termina una etapa en mi vida política. Seguramente, la vida me depare otras tareas y responsabilidades".

Milei, el "rey león"

Milei, un "outsider" de la política hasta 2021, cuando fue elegido diputado, sorprendió primero en las elecciones primarias de agosto, tras resultar electo como el candidato más votado (29,86%) como único aspirante de la formación ultraderechista, por delante de la coalición Juntos por el Cambio (JxC, centro derecha) y la oficialista Unión por la Patria (peronismo).

Economista apologeta de la Escuela Austríaca, defiende la libertad en cualquier ámbito de la vida, incluso aquellos contrarios a la ideología ultraderechista, como el aborto, el matrimonio homosexual o la adicción a las drogas, siempre que no sean un lastre para el Estado.

Milei fue ganando visibilidad en la opinión pública argentina con constantes intervenciones en programas televisivos, en los que hacía gala de una desinhibida oratoria trufada de insultos contra el poder establecido, la famosa "casta", a la que terminó aliada al recibir el apoyo del expresidente Mauricio Macri y la excandidata de JxC, Patricia Bullrich, para la segunda vuelta.

Licenciado por la Universidad de Belgrano (Buenos Aires, con dos títulos de posgrado y sin experiencia en materia política, Milei ha sido asesor económico de diversos organismos y empresa, la última de ellas, Aeropuertos Argentina 2000.

Su imagen de rebelde con traje o vistiendo chaqueta de chándal de una conocida empresa estadounidense debajo de una cazadora de cuero y el aire de una "estrella de rock" levantaron más de un ceño entre los políticos tradicionales quienes lo consideraban un "loquito" con complejo de mesías.

Su simbología es la "motosierra", con la que ha advertido que recortará drásticamente el gasto público, eliminando y unificando ministerios y cerrando el Banco Central, una de sus propuestas más transgresoras.

El explosivo cóctel socioeconómico que vive Argentina ha sido el caldo de cultivo para el crecimiento de las filas ultraliberales que lidera este fan de los Rolling Stones, experto del club Chacaritas Juniors y seguidor de Boca Juniors.

Propuestas en síntesis de Javier Milei

-Dolarización _Libre Mercado. -Eliminar o bajar impuestos. -Reducción del gasto público. -Romper relaciones diplomáticas con países autoritarios. -Anticomunista. -Antiaborto. -Transformar el sistema educativo y de salud. Con información de EFE