• April 18, 2024, 2:28 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

¿Qué hay detrás de las fallas de elecciones de rectores en la UCV?

¿Qué hay detrás de las fallas de elecciones de rectores en la UCV?

¿Qué hay detrás de las fallas de elecciones de rectores en la UCV?

¿Qué hay detrás de las fallas de elecciones de rectores en la UCV?


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Justo cuando la izquierda tambalea en las universidades, las elecciones de autoridades rectorales de la Universidad Central de Venezuela fueron suspendidas tras "continuas fallas". Los estudiantes tomaron instalaciones donde la comisión electoral se reunía y quedaron en silencio.

Si estas elecciones en el pasado se realizaban en un solo día y a la final de la tarde se dan los resultados. Ahora, este 2023 están signadas por retrasos e irregularidades en la logística, qué mano peluda pudiera estar metida en este proceso, o interesada a que no se realizara, justo cuando la izquierda universitaria está a punto de ser derribada o deslastrada por las políticas que acabaron con la autonomía del Alma Máter.

Pero, una vez que se oficializó la suspensión de las elecciones, alumnos y dirigentes estudiantes se dirigieron a la Facultad de Medicina. En esas instalaciones estaba reunida la Comisión Electoral y aseguran que “tomaron el decanato”.

En medio del caos, los estudiantes protestaban a las afueras del salón en el que estaba reunida la Comisión Electoral, acompañada de la rectora Cecilia García Arocha. Después de forcejear con miembros de la seguridad, ingresaron al aula de la coordinación académica de la Facultad de Medicina donde estaban reunidos.

“Vemos como una falta de respeto que jubilados, profesores, estudiantes y egresados, desde las 7 de la mañana esperando para ejercer su derecho para renovar las autoridades, ustedes estén aquí sentados”, dijo un estudiante. Algunos exigieron la renuncia de la rectora García Arocha. Por su parte, los miembros de la Comisión Electoral se mantuvieron en sus asientos en silencio.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Jesús Mendoza, exigió respuestas a las autoridades universitarias, que deben explicar las razones de la suspensión, más cuando había mucha gente que quería votar y el CNE sabía con antelación lo de las elecciones y hubo mucha improvisación, como especie de saboteo y pudieron realizarse, más ante la presencia de gran parte de la comunidad universitaria, comentaron algunos personeros.

Ahora, hasta nuevo aviso han sido prorrogadas las elecciones en la UCV, informó el presidente de la Comisión Electoral, Carlos Martín, en medio de una reunión en la que los estudiantes irrumpieron en la sede de este grupo, rompieron puertas y le gritaban a la rectora, Cecilia García Arocha, que dejara su cargo, y quien más temprano dijo que siempre ha intentado defender la autonomía hasta buscar recursos privados.

Antes de confirmarse el diferimiento del proceso comicial, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la casa de estudios, Jesús Mendoza, informó del aplazamiento de los comicios al mismo tiempo que lo anunciaban en sus redes sociales candidatos a rectores como Enrique López Loyo y Paulino Betancourt.

Pese a que la Comisión Electoral ofreció declaraciones más temprano a los periodistas, en las que se comprometía a subsanar los problemas logísticos, el proceso previsto para este viernes 26 de mayo quedó suspendido para dentro de dos semanas.

Es decir, para el próximo 9 de junio, mientras subsanan las fallas. Solo dos facultades, Odontología y Medicina, pudieron comenzar el sufragio, pero con retrasos de dos horas y tres horas y media respectivamente.

¿Qué sucedió? Al igual que ustedes me comencé a sorprender esta mañana cuando nos dimos cuenta de que estaban llegando papeletas muy retardadas, yo me había comprometido en subsanar este error, pero encontramos algunas cajas inclusive con papeles de dos facultades. Eso nos llamó a reflexión y el cuento que estamos viviendo ya es conocido por todos ustedes que están acá en su justo reclamo”, explicó Martín.



Lo qué dijeron los candidatos

El candidato Paulino Betancourt exigió la renuncia de todos los miembros de la Comisión Electoral ante su incapacidad de sacar adelante la primera vuelta prevista para este viernes, tras anunciarse la posposición de las elecciones.

“Es inaudito lo que está pasando la universidad, el bochorno con la suspensión de la actividad. Exigimos en este momento que la comisión electoral renuncie completo”. Con esta acción le hace perder respeto a la institución y por ello su propuesta de cambiar a las nuevas autoridades.

Más temprano, Enrique López Loyo denunció intentos de obstaculizar el proceso, también se refirió al diferimiento de las elecciones universitarias.

¿Por qué suspendieron las elecciones en la UCV?

Entre los problemas que la Comisión Electoral alegó para los retrasos de los comicios estaban la falta de material como boletas y actas, las fallas de Internet en la sede de este grupo organizador, además del cansancio de sus miembros que trabajaron “sin descanso” durante los últimos cinco días. ¿Falta de material le compete a quién?

Estas elecciones se realizarían después de 15 años sin renovar a las autoridades.

A las 10:10 a.m. la Facultad de Odontología era una de las pocas donde se desarrollaba el proceso, y una hora y media más tarde comenzaba en la Facultad de Medicina, reseñó Efecto Cocuyo.

Para el mediodía, el proceso continuaba paralizado en el resto de facultades, donde los votantes gritaban que querían votar, como en el caso de Humanidades.

Algunos candidatos como López Loyo y Miguel Alfonzo se reunieron con los representantes de la Comisión Electoral, que también le aseguraron que se mantendrían las elecciones de la UCV poco después del mediodía.

¿Qué hay detrás tras 15 años sin elecciones?

Desde este viernes bien temprano, estudiantes, profesores activos y jubilados, egresados y personal administrativo y obrero llegaron a la casa de estudios para participar en los comicios. Las colas se fueron formando, pero a las 8:00 de la mañana los encargados de regir la votación informaron que presentaban inconvenientes.

Demoraron en una hora el inicio de la jornada, hasta las 9:00 de la mañana, pero fue después de las 10:00 a.m. que comenzaron a votar en la Facultad de Odontología. El malestar crecía en otras facultades como la de Humanidades. En las colas pedían a gritos votar, pero no lograron hacerlo.

En Medicina, donde presionaban participar, arrancó a las 11:40 de la mañana, pero avanzaba con lentitud con el paso de las horas.

Tres candidatos, Enrique López Loyo, Miguel Alfonzo y Samuel Rocha, trasladaron sus quejas a la comisión por la lentitud de la jornada, pero en ese momento expresaron su respaldo al trabajo que venían realizando.

Sin embargo, ante la imposibilidad de subsanar las demoras, la comisión optó por diferir hasta tanto decida el Consejo Universitario. Hasta en las entrañas universitarias, una mano peluda perturbas unas elecciones.

En ese sentido, recordamos que el régimen ha brincado tipo gato cazando al ratón las elecciones en otras universidades y de gremios colegiados, y quizás el cuerpo rectoral no sabía que eso iba a pasar, para dejárselo al CNE, luego que un gentío perdió su día de trabajo, en una larga cola, sin comer. ¿Y cómo queda la gente? Desmoralizada y así retardan la participación electoral.

A última hora, se conoció que la Directiva de la Comisión Electoral de la Universidad Central de Venezuela (UCV) anunció la renuncia a sus funciones este viernes, horas después de que se conociera la suspensión de los comicios para renovar las autoridades de esta Casa de Estudios para el próximo 9 de junio.

Con información Efecto Cocuyo