• April 21, 2024, 11:08 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Siguen detenciones arbitrarias: youtuber Oscar Alejandro detenido y se desconoce paradero de Alviárez y Dignora Hernández

Siguen detenciones arbitrarias: youtuber Oscar Alejandro detenido y se desconoce paradero de Alviárez y Dignora Hernández

Siguen detenciones arbitrarias: youtuber Oscar Alejandro detenido y se desconoce paradero de Alviárez y Dignora Hernández

Siguen detenciones arbitrarias: youtuber Oscar Alejandro detenido y se desconoce paradero de Alviárez y Dignora Hernández


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía

En Venezuela existe una sistemática estrategia de detenciones políticas, contra la población venezolana; no solo son apresados dirigentes partidistas, sino todo aquel que exponga a la luz pública casos de arbitrariedades: lo ocurrido este domingo contra el youtuber venezolano Oscar Alejandro, detenido en el aeropuerto de Maiquetía, cuando se disponía viajar a Canaima.

En un comunicado, su familia informó que es acusado de terrorismo y que tendrá una audiencia este lunes, primero de abril, en el tribunal 2° de Control del Area Metropolitana de Caracas.

Hasta esta hora no hay información oficial de la causa de la detención. La familia expresa su agradecimiento por el apoyo recibido hasta el momento "y solicita respeto por la privacidad y la presunción de inocencia de Oscar durante el desarrollo del proceso legal".

Oscar Alejandro Pérez Martínez se encuentra detenido en la División antiterrorismo del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), una policía de investigación auxiliar a la fiscalía, ubicada en una avenida del centro de Caracas.

“La familia manifiesta su esperanza en que el proceso judicial, que comenzará con una audiencia prevista para el lunes 1 de abril de 2024 en el Tribunal 2do de Control del Área Metropolitana, aclare los detalles de la situación y asegure un trato justo conforme a los derechos legales de Oscar Alejandro”.

Detención que se da en un contexto de aprehensiones arbitrarias y persecuciones que inició el régimen venezolano desde enero pasado, por una supuesta conspiración que ha servido al régimen para hostigar a opositores, entre la cual recordamos han involucrado a nuestro director del Canal Hasta que caiga la Tiranía, Norbey Marín. Toda una cadena de “paronoicos” ante el conocimiento de que están perdidos, han interpretado diversos analistas.

Pérez Martínez, más conocido como Oscar Alejandro, es un youtuber de 37 años de edad que reside en la ciudad de Miami, Florida, y ha presentado diversos trabajos en los programas Chic al día, en EVTV Miami y tiene el podcast Demasiado Transparente. También ¡A que te ríes! del canal Venevisión. También sus trabajos periodísticos lo han llevado a mostrarlos hacia varios países.

También, se recuerda las detenciones de los miembros de Vente Venezuela, Henry Alviárez y Dignora Hernández, cercanos colaboradores de María Corina Machado, detenidos de manera abrupta por los esbirros de la dictadura madurista, y sobre quienes se desconoce sus paraderos, pero que son acusados de “terroristas” y “conspiradores”, sin ser presentados ni derecho a la defensa.

Por las redes sociales circuló un video del momento en que funcionarios de la División de Investigaciones Penales (DIP) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se llevaron a Hernández en una camioneta, mientras ella pedía auxilio.

Tarek William Saab, anunció, ese miércoles 20 de marzo, los motivos de sus aprehensiones, luego de que presentó un video de Emilio Brandt Ulloa, a quien apresaron unas semanas antes y en que se evidenciaba que era como “acondicionado” a confesar supuestos planes para generar protestas violentas que iniciarían en el estado Barinas.

En el video, Brandt mencionaba a Henry Alviárez y Magaly Meda, coordinador de organización de Vente Venezuela y jefa de campaña de María Corina Machado –quien se encuentra refugiada en la embajada de Argentina junto con otros cinco miembros de Vente Venezuela, señalados por el régimen de planificar protestas violentas y tomas de cuarteles militares. Un guión prediseñado en tiempos electorales de un régimen en caída.

AI denuncia detenciones sistemáticas en Venezuela

Estas detenciones son parte de una estrategia generalizada y sistemática dirigida contra la población venezolana, establece Amnistía Internacional, organismo que lanzó una denuncia contundente, en que resalta que son una herramienta de control y represión del régimen de Nicolás Maduro, lo cual podría llevarse a la consideración como crímenes de lesa humanidad.

También, llama la atención de tribunales antiterroristas que imponen penas severas con un nivel de evidencia bajo, lo cual genera preocupación sobre la justicia y el respeto a los derechos humanos.

Amnistía Internacional indica que estas detenciones no solo afectan a activistas políticos, también a defensores de los derechos humanos, sindicalistas y trabajadores que buscan reivindicar sus derechos laborales. En algunos casos, AI advierte que detrás de todo ello hay un trasfondo político más amplio y diseñados para atacar a personas asociadas con el objetivo principal de silenciar, para crear un efecto de retaliación y coacción en la sociedad.

El martes pasado, AI presentó un informe en que destaca nueve casos "emblemáticos" de detenciones por motivos políticos en Venezuela, en que recuerda el caso del director de FundaREDES, una organización no gubernamental de derechos humanos, Javier Tarazona, detenido en 2021 tras denunciar acoso y persecución por parte de las fuerzas de seguridad.

Detención que se produjo luego que FundaREDES pusiera al descubierto supuestos vínculos entre funcionarios del régimen venezolano y grupos armados ilegales en Colombia.

Amnistía Internacional instó al régimen madurista a liberar a todas las personas detenidas por motivos políticos. También exhortó a la comunidad internacional exigir garantías a Venezuela para evitar futuras detenciones arbitrarias.

Por otra parte, se pronunció en respaldo de la misión de la Corte Penal Internacional (CPI), que en junio determinó que los fiscales internacionales deben reanudar la investigación de presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por las fuerzas de seguridad de la dictadura de Maduro.

Acciones que el régimen de Nicolás Maduro desmiente de manera reiterado. Situación que se mantiene como motivo de preocupación a escala nacional como internacional. Se espera que la presión sobre Venezuela para abordar estas preocupaciones se intensifique tras la publicación de este informe de la Amnistía Internacional.

Con información de EVTV