• May 2, 2024, 7:30 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Incrementos en ingresos privados y caen del sector público

Incrementos en ingresos privados y caen del sector público

Incrementos en ingresos privados y caen del sector público

Incrementos en ingresos privados y caen del sector público


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía-

Este 19 de abril, día de la proclamación de la Independencia de Venezuela, datos del Observatorio Venezolano de Finanzas reflejan que las remuneraciones del sector privado, referidas a el comercio y los servicios del Area Metropolitana de Caracas, reciben una relativa mejora en comparación al primer trimestre del año pasado.

La remuneración promedio mensual al cierre de los primeros tres meses de 2024 se ubicó en US$ 225 dólares, mayor que los 141 del mismo trimestre del año 2023, un aumento de 59%.

A nivel desagregado, los ingresos mensuales fueron las siguientes: obreros 205 dólares, profesionales y técnicos 332 y gerentes alcanzan 485 dólares.

Cita el Observatorio Venezolano de Finanzas que solo la categoría gerentes puede acceder a la compra de la canasta alimentaria, la cual se ubicó en 379 durante el primer trimestre de 2024, una caída de 3% en dólares respecto el mismo periodo de 2023.

A escala regional, hubo una importante disparidad en lo relativo a las remuneraciones; por ejemplo, en Anzoátegui la remuneración promedio mensual alcanzó en promedio 85 dólares, en Nueva Esparta 162 y en Zulia 208.

En cuanto a la dolarización de los salarios, el 85% se canceló en dólares o su equivalente en bolívares a la tasa de cambio oficial.

El sector público lleva más de dos años sin ajustes salariales, desde marzo de 2023 aunque el régimen otorga algunos bonos a los empleados activos que sumados a los salarios totalizaron en promedio 55 dólares mensuales, pero se ventila que los adeptos al sistema –personal de confianza- reciben “compensaciones” para que se muestren “leales”, que cada vez son menos ante la inflación que carcome el bolsillo de los venezolanos.

Por ello, miles de trabajadores de la administración pública de Venezuela se mantienen desde hace un año en continuas protestas en exigencia de mejores salarios, ya que lo que perciben hasta ahora no les alcanza para su diario vivir.

"No más salarios de hambre" reclaman los empleados mientras se manifiestan por las calles venezolanas.

En las protestas participan maestros, enfermeras, policías, entre otros vinculados a la administración pública, esperando ser escuchados en algún momento y aguardan las esperanzas por un cambio político, en que se respeten sus derechos a una mejor calidad de vida, de acuerdo al artículo 91 de la Constitución Nacional, que el ingreso cubra sus más elementales requerimientos, no solo de alimentos, también de vivienda, salud, educación y otras áreas vitales para vivir con dignidad.