• May 7, 2024, 10:20 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

¿Edmundo González, el candidato unitario, las tiene de ganar?

¿Edmundo González, el candidato unitario, las tiene de ganar?

¿Edmundo González, el candidato unitario, las tiene de ganar?

¿Edmundo González, el candidato unitario, las tiene de ganar?


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía-

Desde el viernes 19 de abril, día de la Independencia en Venezuela, se convirtió en el elegido por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) para enfrentarse a Nicolás Maduro. Es el exembajador Edmundo González Urrutia, quien centra el foco en redes sociales y medios de comunicación; pero, ¿qué tendrá que hacer para lograr ese triunfo que espera más del 80 por ciento de los venezolanos?

Contra viento y marea se logró la postulación por la Unidad de Venezuela, reñida por obstáculos y trabas que buscaban desalentar. Pero, con presión y perseverancia se pudo que los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MPV) pudieran adherir su tarjeta a González.

Sin embargo, falta camino por librar en esta lucha campal por rescatar la Democracia estas venideras presidenciales del 28 de julio.

Toda una titánica tarea, que deben recordar quienes siempre participan en estas actividades, que quienes ahora están agrupados en la Unidad supieron bien hacer: organizar testigos para defender los “votos” ante ratoncitos que se sabe están inmersos en las telarañas del chavismo.

Andrés Caleca, excandidato a la elección primaria opositora, dio unos tips en redes sociales sobre el apoyo que requiere González Urrutia para ganar estas elecciones en un contexto complejo impuesto por el socialismo del Siglo XXI.

“Tenemos candidato y la posibilidad de acreditar tres testigos por mesa. El candidato hará su trabajo y sí, habrá que ayudarlo, pero lo de los testigos por mesa (120.000 en total aproximadamente) es nuestro trabajo”, advirtió Caleca en su cuenta de X.

Mientras Edmundo se da a conocer por el mundo a través de las redes, María Corina Machado hace lo suyo: recorre un día a la vez toda Venezuela. El diplomático aclaró que no hará estos viajes y confía en la capacidad de la ganadora de la elección primaria en movilizar a las personas.

Campaña electoral en pleno siglo XXI

La campaña del candidato opositor no debería ser tan complicada, refiere la especialista en comunicación política, Carmen Beatriz Fernández. “Tiene un mensaje central que es el cambio político y la transferencia de intención de voto por María Corina Machado a Edmundo González Urrutia. En su concepto es sencilla”, agrega la analista venezolana.

Aunque definió la experta que los obstáculos que puede tener la campaña del candidato opositor pudieran están en la capacidad de llevar su mensaje a nivel nacional. “Tienes un país que consolidó la hegemonía comunicacional desde el Estado. Todo lo que no sea parte de la comunicación oficial no tiene salida o tiene salida con mucha dificultad por parte de la red nacional de medios. Incluyendo los medios privados que quedan”, indicó Fernández en entrevista a Efecto Cocuyo.

Una de la clave: dejar que María Corina haga campaña. Y mientras ese es el rol de la líder, el papel de Edmundo González podría ser el de reunirse con actores políticos nacionales e internacionales.

Organización: otro paso fundamental para que la oposición pueda tener un rotundo éxito. “Tiene que ver con los partidos políticos e integración de ellos a estas estructuras de defensa del voto”, dice la experta venezolana.

Este aspecto contempla estudiar los espacios; aquellos en los que no hay testigos electorales en este tipo de regímenes significa perder ese centro electoral porque no hay ningún tipo de auditoria sobre cómo se llevó a cabo la jornada”, destaca por su parte el politólogo Luis Peche.

Cita la importancia de que los partidos políticos pongan al servicio su experiencia y maquinaria para la movilización. “Hay partidos que tienen fuerza en cada uno de los estados. La realidad local es distinta a la realidad nacional. En este momento pareciera que la gran mayoría de los actores políticos están remando en la misma dirección. Tienen tres meses para prepararse”, apuntó el analista.

Programa de gestión -

A González Urrutia se le ha criticado que no ha expuesto un programa de gestión de manera oficial. Y si lo ha presentado en las diversas entrevistas dadas a medios de comunicación.

En una reciente entrevista con César Miguel Rondón precisó que el nivel de destrucción en que se encuentran las instituciones, es un trabajo titánico.

“Es una tarea y responsabilidad inmensa sobre mis hombres y que la interpreto, no como una tarea personal, sino una tarea que vamos a desarrollar con todo un equipo y país que aspira mejora para todos. Un país donde nadie pueda ser perseguido, confiable en materia petrolera, surtidor de materias importantes”, expresó.

Tenemos varios trabajos realizados: la liberación de los presos políticos, estabilización de la economía, recuperación de la moneda, empuje de las inversiones. No nos van a dejar descansar con todo ese trabajo.

Vamos por la reconstrucción del país y la recuperación de la democracia.

Faltan 90 días en esta primera fase, para la cual invita dejar la diatriba y la confrontación; “viene la etapa del reencuentro. No descarto que pueda haber una negociación con el gobierno que puedan hacer de esta transición algo natural”.

Es un convencido de la reinstitucionalización del país. Rememoró que a comienzo de los 70 entró en el primer gobierno de Caldera, y de allí con todos los gobiernos desde 1970. “Trabajé con Pérez y con todos los dirigentes que pasaron por la Cancillería. Uno trabaja para el Estado”.

Está entusiasmado de cómo están trabajando todos los partidos. Se trata de que la unidad refleje a todos los venezolanos.

Esequibo: la solución del conflicto territorial con el Esequibo tiene un marco político, jurídico e histórico, que es el Acuerdo de Ginebra. Es el espacio natural para la búsqueda de una solución pacífica a la controversia.

Corrupción: Plantea lograr la reconstrucción del país a través de la transición, tras los 25 años de una crisis descomunal. “No es extraño que el presidente Petro le haya planteado a Maduro la necesidad de una pacificación en Venezuela”.

Dijo que esa denominación de “candidato tapa” no sabe de dónde salió; pero ahora no es solo tapa, sino el frasco completo. “Vamos a emprender nuestros caminos de reconstrucción en unidad.”

Historia personal: proviene de una familia honesta. “Cuando empecé a estudiar me dijeron que era una carrera para ricos. Estudié en colegios públicos, pero mi madre y una tía fueron mis maestras. Hice mis postgrados en Estados Unidos con fondos cubiertos por el Estado venezolano. Mi formación básicamente es en el servicio público, y allí estuve por 30 años”.

Dice sentirse tranquilo. Está consciente de la inmensa responsabilidad por delante, la cual aspira llevar a buen puerto con el concurso de todos los venezolanos.

Con información Efecto Cocuyo