• May 19, 2024, 11:20 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Reactivación del programa de trasplantes exige Red por los derechos de los niños

Reactivación del programa de trasplantes exige Red por los derechos de los niños

Reactivación del programa de trasplantes exige Red por los derechos de los niños

Reactivación del programa de trasplantes exige Red por los derechos de los niños


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía

Desde hace siete años están suspendidos los trasplantes de órganos en Venezuela. Y la Red por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (REDHNNA) exige la reactivación de este programa para así garantizar el derecho a la salud de quienes requieran este tipo de intervenciones.

“Desde la REDHNNA exigimos al Estado reactivar el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT), para que así, los miles de niños, niñas y adolescentes con patologías renales puedan soñar con una vida digna y un futuro mejor”, escribió la organización en una publicación en X.

Cita la red que el Estado venezolano está en la obligación de garantizar el derecho a la salud de los menores de edad, a la vez advierte que de no reactivarse este programa se “vulnera el derecho a la salud y a la vida, consagrados en el artículo 83 de la Constitución de Venezuela”.

La Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela estima que desde 2017 se dejaron de hacer 1.300 trasplantes, de los cuales 130 podían beneficiar a niños y adolescentes.

Este programa permitía ubicar a posibles donantes de órganos al momento de fallecer, preservar los órganos y luego trasplantarlos a los pacientes compatibles con los que estaba en lista de espera.

Con la suspensión, estas listas dejaron de existir y se desconoce cuántos pacientes requieren un trasplante en nuestra nación. La Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV) estima que más de 6.000 personas están en diálisis por una insuficiencia renal crónica. Afección que por lo general se trata con un trasplante renal.

De estos pacientes se estima cerca del 40 % (2.400) podrían estar aptos para recibir un trasplante de riñón. Estos procedimientos se pueden realizar con un donante vivo, pero no todos los pacientes cuentan con un familiar o cónyuge que sea compatible para ser donador.

Régimen insiste en culpar a las sanciones

El pasado 2 de junio, una comisión de la Asamblea Nacional del régimen anunció un proceso de recolección de firmas para presentarlas como “víctimas” de las sanciones que ha impuesto Estados Unidos contra el país suramericano, para luego elevarla ante organismos internacionales.

En esa oportunidad, el jefe de esta comisión, el chavista Pedro Infante, sostuvo, según una nota de prensa, que las medidas estadounidenses “impiden atender a niñas y niños que requieren trasplantes de médula ósea para salvar sus vidas”.

Varias ONG y activistas de Venezuela realizaron una campaña en junio pasado en pro de la reactivación del programa de trasplantes de órganos.

La directora de la ONG Prepara Familia, Katherine Martínez, dijo a EFE que hay pocas opciones para los pacientes, pues la posibilidad de que la donación sea de vivo a vivo -única que se practica en el país- es “excepcional”, entre otras cosas, señaló, por las carencias en los hospitales públicos que impiden la ejecución de estas cirugías, además de tantas otras de las que no pueden acceder gran parte de la población.

Con información de EFE