• April 26, 2024, 3:15 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

¡Que no queden en letras muertas!:Türk pidió fin de la tortura y liberación de presos de manera arbitraria

¡Que no queden en letras muertas!:Türk pidió fin de la tortura y liberación de presos de manera arbitraria

¡Que no queden en letras muertas!:Türk pidió fin de la tortura y liberación de presos de manera arbitraria

¡Que no queden en letras muertas!:Türk pidió fin de la tortura y liberación de presos de manera arbitraria


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

La liberación de todos los presos de manera arbitraria y los debidos procesos de investigaciones sobre desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones extrajudiciales, le pidió el alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, al régimen de Nicolás Maduro, antes de despedirse, y del cual dijo le prometió “que si se atenderían las denuncias”.

Desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, el funcionario de la ONU ofreció una rueda de prensa, donde seùaló que le entregó al rÊgimen de Nicolås Maduro una lista detallada sobre presos políticos que espera sean liberados.

TambiÊn, aseguró que seguirån de cerca la situación de estas personas, como Emirlendris Benítez, Ángela Expósito, el teniente coronel Igbert Marín, quien tiene mås de un mes en huelga de hambre) o el profesor Javier Tarazona.

Por lo que advirtió, ademås, que espera que sus oficiales tengan pronto acceso a todos los centros de detención, como los manejados por militares, para monitorear las condiciones de estos privados de libertad.

Aparte, de haberse renovado por dos aùos del memorando de entendimiento entre su oficina y la administración de Maduro, explicó que le llamó la atención las denuncias de torturas cometidas contra personas detenidas de forma arbitraria o desaparecidas forzosamente, como así estån registrados en informes anteriores de la ONU, cuando era manejada por Michelle Bachelet.

Entre los casos, que pudo escuchar de varias víctimas y familiares, dijo conmoverle el relatado con bastante nostalgia el de la hermana de una mujer que fue detenida, violada y torturada por efectivos de seguridad del Estado. De allí, que pidió “poner fin a la tortura de una vez por todas” y que se limite y prolongado uso de la prisión preventiva”.

“Se me prometió que se atenderían las denuncias de torturas y los responsables enjuiciados”, informó. Además, solicitó al régimen reforzar la Comisión Nacional contra la Tortura y que se ratifique la Convención Internacional sobre Detenciones Forzadas.

Reconoció que hay mucha ansiedad y traumas por las ejecuciones extrajudiciales y emplazó a escuchar a los familiares y víctimas de este flagelo, el cual debe revisarse con mucha seriedad por parte de las autoridades venezolanas, mientras espera que sus oficiales tengan pronto acceso a todos los centros de detención, incluyendo los manejados por militares, para revisar las condiciones de los detenidos.

Volker Tßrk, por igual, se reunió con autoridades del rÊgimen, como el diputado Jorge Rodríguez y la magistrada Gladys GutiÊrrez, como con delegados opositores de la negociación y mås de 125 víctimas de graves violaciones a los DDHH, defensores y oenegÊs nacionales.

Con los del rÊgimen, les hizo llegar sus inquietudes sobre la ruptura del espacio cívico venezolano, en especial, por la aprobación en primera discusión de un proyecto de ley que pretende fiscalizar a las ONG, en cuanto a los derechos de asociación, libertades personales o reunión.

Según el Alto Comisionado, Nicolás Maduro le expresó sus intenciones de “mejorar” el sistema de justicia, por lo que dijo que su oficina está dispuesta a brindar todo el apoyo para lograr este cometido. La oficina de los DDHH de la ONU estará por dos años más en Venezuela.

Crisis social y económica requiere intervenciones simultåneas Al darse cuenta del impacto de la crisis social y económica que se vive en el país, el funcionario de la ONU manifestó que requieren intervenciones simultåneas por parte de diversos actores, entre ellos de su misma organización, mientras recordaba que existen mås de siete millones de personas que necesitan ayuda humanitaria. La misma cifra que hay de emigrantes, sobre quienes pidió que un retorno seguro y que el rÊgimen puede apoyarse en las agencias de este ente.

Volker Tßrk tambiÊn expresó que pudo constatar la fragmentación y división de la sociedad venezolana y la fractura de la confianza de los grupos políticos; hizo ver la necesidad imperiosa de reconstruir esa confianza entre las autoridades y la sociedad para salir de esta crisis.

Instó a superar las divisiones y reconstruir el contrato social entre los venezolanos, para lo cual cree conveniente el apoyo de otras naciones.

Emplazó el Alto Comisionado a la importancia de atender la crisis social, la despolitización de los derechos humanos. Otro dato que desprendió: tomar en cuenta el impacto del aborto inseguro en el país y su posible despenalización.

El alto funcionario, de origen austríaco, no pasó por alto sobre las versiones del impacto que generan las sanciones sobre la economía venezolana; “si bien las raíces de la crisis económica son anteriores a las sanciones, sí han desmejorado y agravan la situación”. Frase que ya había repetido su antecesora en informes oficiales y actualizaciones orales.

De allí, que solicitó a estos países que levanten o suspendan estas medidas.

Sobre las negociaciones que se realizan en MÊxico, expresó su apoyo a esta salida; pidió que se escuche a todas las víctimas y se entable un diålogo real para la población venezolana.

“Ambas partes tienen que reflexionar sobre el futuro que quieren sobre Venezuela y mi oficina está lista para tender puentes entre la población y los sectores políticos”, pronunció.

Desde el 2017, la Oficina del Alto Comisionado se instaló en Venezuela a partir de dos informes sobre la situación país derivada de las protestas antigubernamentales de ese aùo. Pero, hasta la fecha no se han visto algunas resoluciones.

En 2019, tras el cambio de mandato de la Oficina, la expresidenta chilena Michelle Bachelet visitó el país y deploró la situación en cuanto a libertades personales y de asociación, así como la cantidad de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y ejecuciones extrajudiciales, lo cual la llevó a solicitar de forma reiterada la disolución de cuerpos de seguridad como las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), un brazo de la PNB.

Aún todavía, existe esta “brigada especial”. Ojalá todas estas declaraciones no queden en letras muertas, y en algún momento se hagan efectiva, como es la esperanza que tienen todos los venezolanos, en especial, las víctimas y familiares de personas ejecutadas por el régimen y de los presos políticos.

Con información de Tal Cual