• February 21, 2024, 8:47 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

ONG se preguntan dónde está Rocío San Miguel y exigen liberación

ONG se preguntan dónde está Rocío San Miguel y exigen liberación

ONG se preguntan dónde está Rocío San Miguel y exigen liberación

ONG se preguntan dónde está Rocío San Miguel y exigen liberación


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

A tres días de su detención por parte de la dictadura chavista, todavía sin conocerse dónde está la activista y defensora de los derechos humanos, Rocío San Miguel, quien fue retenida el pasado viernes en la noche cuando se disponía salir del país por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Maiquetía.

La abogada, de doble nacionalidad venezolana y española, se encuentra desaparecida desde ese día, cuando agentes de inteligencia la detuvieron.

El fiscal general impuesto por la ilegítima constituyente chavista, Tarek William Saab confirmó la detención de Rocío del Carmen San Miguel Sosa, contra quien pesa una orden de aprehensión por estar presuntamente vinculada y referenciada en la trama conspirativa y de intento de magnicidio que el régimen ha denominado “Brazalete Blanco”. Y cuya operación sería número 5 que el régimen ha detectado, sin explicar los detalles.

“El Ministerio Público informa la detención de la ciudadana Rocío del Carmen San Miguel Sosa, ello en virtud de una orden de aprehensión en su contra por estar presuntamente vinculada y referenciada en la trama conspirativa y de intento de magnicidio denominada “Brazalete Blanco”, cuyo objetivo era atentar en contra de la vida del Jefe de Estado Nicolás Maduro y otros altos funcionarios; así como el ataque a varias unidades militares en San Cristóbal (Táchira) y otras entidades del país”, escribió Saab.

Y explicó que las investigaciones continúan su curso recabando elementos de convicción de personas relacionadas a estos graves hechos dentro y fuera del país: “como siempre apegados a lo establecido en nuestra Constitución, las leyes de la República y las normas nacionales e internacionales de protección a los Derechos Humanos”.

“Si apegados a los derechos humanos”. El fiscal chavista avala la violación del derecho al debido proceso consagrado en el artículo 49 de la Constitución, además no informó mayores detalles del caso ni informó dónde se encuentra detenida San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano y quien tiene medida cautelar de protección por parte de la Corte Interamericana de DDHH. Otra arremetida de la dictadura.

Rocío San Miguel ha sido una de las principales referencias de la sociedad civil, en materia de seguridad de Estado y FANB; su trabajo es riguroso y serio, al punto de develar hechos de corrupción e irregularidades del régimen en esta materia.

Amnistía Internacional exige liberación inmediata de Rocío San Miguel

Amnistía Internacional aseguró que “monitorea la denuncia de desaparición forzada” de San Miguel, y pidió el respeto a sus derechos y a la “medida cautelar de protección dictada a su favor” por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cihd) en 2012, así como “acceso a abogados y familiares”.

El coordinador general de la ONG Provea, Oscar Murillo, exigió al fiscal general, Tarek William Saab, y al defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, información sobre el paradero de San Miguel y su “inmediata liberación”.

Provea hizo un llamado tanto a la solidaridad internacional como a los gobiernos democráticos del mundo a mantener una posición firme para que se respete la garantía de los derechos humanos en Venezuela.

Además, la organización recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos le aprobó medidas cautelares a la defensora en enero 2012, luego de que ella denunciara amenazas y hostigamientos por parte del régimen.

A las 9 y media de la noche de este domingo, Alfredo Romero, director del Foro Penal escribió en X: “@rociosanmiguel sigue desaparecida. Luego de la confirmación de su detención por parte de la fiscalía, sus abogados @theresly o familiares no han tenido contacto con ella. No hay información de haber sido presentada en tribunales”.

Desde nuestra página del Canal Hasta que caiga la Tiranía nos sumamos a la serie de solicitudes de información sobre el paradero de Rocío San Miguel, respeto a su integridad física y a sus derechos humanos, y liberación inmediata.

Y reiteramos nuestra lucha por el rescate de la democracia, por lo que estas acciones arbitraria no van a tocar las voluntades que hemos iniciado contra la dictadura chavista y nuestro apoyo a la candidatura de la líder opositora María Corina Machado para las presidenciales que deberán desarrollarse para el segundo semestre de este 2024, según lo establecido en los Acuerdos de Barbados.