• July 13, 2024, 12:43 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Un acuerdo con China podría convertirse en una dependencia económica total

Un acuerdo con China podría convertirse en una dependencia económica total

Un acuerdo con China podría convertirse en una dependencia económica total

Un acuerdo con China podría convertirse en una dependencia económica total


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Consolidar un acuerdo con China podría convertirse para Venezuela un nivel de dependencia económica total, al no tener opciones alternativas con USA y Europa, alerta el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, en relación al viaje de Nicolás Maduro a esa nación.

Es obvio que el viaje de Maduro a China genera oportunidades relevantes de negocio para Venezuela, por las restricciones que tiene con sus socios y mercados tradicionales de occidente, pero para LVL también está claro a diferencia de Argentina y Brasil, estos acuerdos con China son complementarios a su actividad convencional, para un país sancionado como Venezuela, la conduciría a una dependencia económica total.

Esto sería una jugada de emergencia que sólo tendría sentido, si no hay opciones alternativas.

Pero, por otra parte, Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanalisis, señaló que la visita del dictador a la nación asiática -que el chavismo ha considerado histórica- “busca acelerar la presión frente a Estados Unidos para que este reaccione cuanto antes con un proceso de flexibilización de sanciones petroleras y evite la desoccidentalización”.

“En mi opinión, el viaje presidencial a China no busca consolidar un acuerdo monopsónico (concretar un solo cliente para tu producto en el futuro) con ese país. Más bien busca acelerar la presión frente a USA para que este reaccione cuanto antes, con un proceso de flexibilización de sanciones petroleras y gasífera a Venezuela, que evite la desoccidentalización de la mina de petróleo más grande del mundo, en momentos en que los BRICS abarcan la mayor parte de las reservas de petróleo existentes”.

Y si la interpretación de Luis Vicente León es correcta, se verá pronto alguna flexibilización puntual de USA para permitir la reinserción de Venezuela al mercado petrolero, aunque no venga como un acuerdo formal, que se anuncie con bombos y platillos.

“En ese caso, la reacción de Wall Street sobre los bonos venezolanos sería correcta pues los impactos sobre la economía venezolana serán positivos y el camino al rescate de relaciones entre los dos países, aunque sea pequeño y lento, estaría en camino”.

Se trataría de una buena noticia para la población venezolana y para el país.

Xi Jinping recibió a Maduro

Tras el encuentro, el presidente chino anunció que “elevará” la relación con Venezuela; esto luego de la gira que hiciera Maduro para promocionar las “Zonas Económicas Especiales” que hay en el país.

Antes de acudir al encuentro con el presidente de China, Maduro sostuvo un encuentro con el director general del Centro Internacional de la Reducción de la Pobreza de China, Liu Junwen, con el fin de adoptar “compromisos estratégicos” en el impulso de la economía para la erradicación de la pobreza, cuando Venezuela se inserta en la carrera de las presidenciales.

Con información El Nacional