• April 25, 2024, 8:37 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

ONG califican ley que busca regularlas de intento de criminalizar sus acciones

ONG califican ley que busca regularlas de intento de criminalizar sus acciones

ONG califican ley que busca regularlas de intento de criminalizar sus acciones

ONG califican ley que busca regularlas de intento de criminalizar sus acciones


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

La Asamblea Nacional chavista, aprobó en primera discusión un proyecto de ley con la que pretenden “fiscalizar y regularizar” a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y afines, contra la cual han manifestado un rotundo rechazo de estas instituciones que califican esta medida de “improvisada e ilegal”.

“Este proyecto de ley se ha hecho de una forma improvisada con errores gramaticales y de redacción, lo cual revela que el objetivo es la represión. El propio día que la ley fue aprobada en primera discusión, el proyecto cambió de nombre tres veces. La ley también habla de ‘afines’ sin definir cuáles son”, critica Alí Daniels, de Acceso a la Justicia.

Entre los cuestionamientos está en que el proyecto de ley es tan restrictivo que obliga a las ONG a actuar solo en la circunscripción en la que están registradas, algo que “inclusive habría hecho imposible hacer esta rueda de prensa”, infirió la activista social.

Cuestionan que el proyecto de ley deja en potestad del Estado el “añadir” a personas dentro de una organización, algo que observan incompatible con la labor de defensa de DD. HH. que efectúan muchas de estas ONG.

Un pronunciamiento del Alto Comisionado

Lexys Rendón, coordinadora del Laboratorio de Paz, otra de las voceras resaltó que muchas de las ONG de Venezuela sostuvieron una reunión con el Alto Comisionado de los Derechos Humanos para la ONU, Volker Turk, en la que le manifestaron su preocupación por la amenaza que esta ley significa para la sociedad civil.

“Le pedimos que haga el más alto y enérgico pronunciamiento, de forma pública en sus redes, pidiendo respeto al espacio asociativo”, dijo Rendón.

Y es que no se trata de solo una amenaza para las ONG, sino que sería “solo la punta del iceberg” y que cualquier grupo de personas que se asocie en pro de una lucha reivindicativa resultaría perjudicado, más aún con este régimen dictatorial que impera en Venezuela.

“En un país, con un gobierno señalado por crímenes de lesa humanidad, por persecución política, que ha sido tan represivo contra cualquier expresión gremial, de medios de comunicación, pronunciamiento o acción que consideran política, de ser aprobada la ley, podrían actuar contra cualesquiera dos personas que se reúnan para pedir una reivindicación”, expresó.

Consideran que es el momento para que la sociedad civil venezolana se articule para hacer frente a lo que podría ser una amenaza muy seria para los derechos humanos en la nación.

“Es el momento de actuar, de elevar la voz, de que la gente conozca la ley; un momento en que las personas tienen que, frente a una ley que quiere cohibir la organización, hacer más redes, para hacer una incidencia organizada, junta y conjunta de la sociedad civil”, sostuvo el activista social.