• October 9, 2024, 10:16 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Israel sigue en su ofensiva contra los reductos del grupo terrorista Hezbolá

Israel sigue en su ofensiva contra los reductos del grupo terrorista Hezbolá

Israel sigue en su ofensiva contra los reductos del grupo terrorista Hezbolá

Israel sigue en su ofensiva contra los reductos del grupo terrorista Hezbolá


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranìa.-

Las fuerzas terrestres israelíes cruzaron hacia el sur del Líbano la madrugada de este martes, lo cual marca una importante escalada contra los reductos militantes de Hezbolá y abre un nuevo frente contra sus adversarios respaldados por Irán.

Incursión que se produce tras semanas de duros golpes por parte de Israel contra Hezbolá -incluido un ataque aéreo que mató a su líder de larga data, Hassan Nasrallah- y busca aumentar la presión sobre el grupo, que comenzó a disparar cohetes hacia el norte de Israel después del inicio de la guerra en Gaza. La última vez que Israel y Hezbolá se enfrentaron en combate terrestre fue una guerra de un mes en 2006, recuerda la AP.

Las Fuerzas de Defensa de Israel alertan que 10 millones de civiles corren alto riesgo ante el bombardeo de Irán contra territorio israelí, por lo que en un breve comunicado refiere que inició “incursiones terrestres limitadas, localizadas y específicas” contra objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano.

“Estos objetivos están ubicados en aldeas cercanas a la frontera y representan una amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte de Israel”, afirmó.

No se ha dicho cuánto durará la operación, pero el ejército dijo que los soldados han estado entrenándose y preparándose para la misión en los últimos meses. Israel ha dicho que seguirá atacando al grupo hasta que sea seguro para los israelíes desplazados de las comunidades fronterizas regresar a sus hogares.

Israel declaró que tres pequeñas comunidades fronterizas eran una “zona militar cerrada”, restringiendo el acceso sólo al personal del ejército; el humo se elevó desde los suburbios del sur de la capital, donde Hezbolá tiene una fuerte presencia, poco después de que Israel ordenó a los residentes de tres edificios que evacuaran.

Israel inicia una fase de combates arriesgada

Israel se ha envalentonado por sus recientes victorias en el campo de batalla contra Hezbolá y parece decidido a asestar un golpe de gracia. Pero una operación terrestre marca una nueva y potencialmente peligrosa fase de la lucha. También amenaza con desatar una mayor devastación en el Líbano, donde cientos de personas han muerto y cientos de miles han sido desplazadas.

Los recientes ataques aéreos que eliminaron a la mayor parte de los principales líderes de Hezbolá y las explosiones de cientos de buscapersonas y walkie-talkies pertenecientes a Hezbolá indican que Israel ha sabido infiltrarse en los escalones superiores del grupo, para dar fin a una guerra.

Pero a pesar de las derrotas, Hezbolá amenazó con seguir combatiendo, informando que los comandantes muertos en las últimas semanas ya fueron reemplazados. Y se espera que el hombre que reemplazará a Kassem en el puesto máximo es Hashem Safieddine, un primo de Nasrallah que supervisa los asuntos políticos del movimiento terrorista.

Israel desplaza su atención de Gaza al Líbano

Israel declaró la guerra al grupo militante Hamás en la Franja de Gaza después del ataque transfronterizo de Hamás el 7 de octubre de 2023, que mató a 1.200 israelíes y tomó como rehenes a otros 250.

Los líderes israelíes dicen que quieren que Hezbolá implemente la resolución estadounidense que puso fin a la guerra de 2006, que requirió que el grupo se retirara unas 20 millas (30 kilómetros) de la frontera israelí.

Tras recientes acciones de Israel para combatir el grupo terrorista, algunos países europeos comenzaron a retirar a sus diplomáticos y ciudadanos del Líbano. Alemania envió un avión militar para evacuar a los familiares de los diplomáticos y a otras personas. Bulgaria envió un avión gubernamental para sacar al primer grupo de sus ciudadanos.

Puntos clave:

*No se ha dicho cuánto durará la operación. Israel ha dicho que seguirá atacando a Hezbolá hasta que los israelíes desplazados de las comunidades fronterizas puedan regresar a sus hogares sin peligro.

*Israel se ha robustecido por sus recientes victorias en el campo de batalla contra Hezbolá y parece decidido a asestar un golpe de gracia a su archienemigo. Pero una operación terrestre marca una nueva y potencialmente peligrosa fase de la lucha. También amenaza con desatar una mayor devastación en el Líbano, donde cientos de personas han muerto en recientes ataques israelíes y cientos de miles han sido desplazadas.

*El primer ministro libanés, Najib Mikati, dijo que el país está comprometido con un alto el fuego inmediato seguido del despliegue de tropas libanesas en el sur , de acuerdo con una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que puso fin a la guerra de 2006 pero que nunca se implementó por completo.