• July 13, 2024, 1:26 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Genaro Mosquera: "Después de la primera movilización en Caracas, la estadística sube 4 a 1 a favor de Edmundo"

Genaro Mosquera: "Después de la primera movilización en Caracas, la estadística sube 4 a 1 a favor de Edmundo"

Genaro Mosquera: "Después de la primera movilización en Caracas, la estadística sube 4 a 1 a favor de Edmundo"

Genaro Mosquera: "Después de la primera movilización en Caracas, la estadística sube 4 a 1 a favor de Edmundo"


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-

Considerando la destacada trayectoria de Genaro Mosquera como estadístico, administrador gubernamental y docente venezolano; entrevistamos al Dr. Mosquera para compartir su análisis político alrededor de las elecciones del 28 de julio.

Desde octubre del 2023, usted ya reconocía que hay “una comparsa de apariencia democrática” actualmente en el país. Por ello, queremos consultarle: ¿Cómo visualiza el clima electoral venezolano? ¿Qué variantes tipifican el proceso del 2024?

El tema electoral tiene antecedentes muy largos… por esa razón, siempre se denunció que sus resultados dejaban una distancia considerable en su transparencia. El centro del análisis estaba localizado en la composición del registro electoral todavía en estos días tiene una enorme cantidad de deficiencias y ya desde hace meses venimos diciendo que la razón por la cual el régimen hace elecciones es para legitimarse, para dar una apariencia democrática…

El clima electoral en este momento ha cambiado estructuralmente, por una serie de razones de orden social y de insatisfacción de la población que finalmente potenció su reclamo sobre la base de haber encontrado un liderazgo que a su juicio tiene mayor capacidad de comprensión y de justicia y de trasparencia... Por esa razón, el movimiento social que acompaña María Corina Marchado, y ahora al sucedáneo que es Edmundo, pues ha logrado mover el piso de la opinión pública venezolana generando un clima de mayor confianza que busca hacer un cambio importante en el modelo político vigente. El tema está en que el poder electoral fue apropiado por el régimen y, además, tiene todos los poderes públicos centralizados y es muy difícil que acepten el cambio que se está produciendo…



Asimismo, hay otras áreas de componentes interesados producto de los errores de la gobernanza como los compromisos con países antioccidentales y la corrupción que ha marcado la pauta a los liderazgos del régimen. Todo eso compite en contra e incluso ha disparado los elementos jurídicos internacionales. A eso se le tiene temor, no solo al cambio interno sino a los juicios y reclamos por violaciones de los derechos humanos comprobadas. Esto determina el objetivo de continuar manejando el poder, de ahí que el tema del fraude siga montado…

Sin embargo, es muy difícil parar una opinión pública que se generalizó, que incluso cambió las bases sociales del propio partido de gobierno. A esta altura, la primera estimación que surgió de encuestadoras serias se ha potenciado; se decía que la ventaja oscilaba entre 30-40%. Yo lo simplifiqué diciendo que la apuesta estaba 3 a 1 a favor de Edmundo. Después de la primera movilización en Caracas, y que va a continuar a lo largo de la campaña electoral, la estadística sube 4 a 1 (a favor de Edmundo). Un porcentaje muy alto de diferencia entre un candidato y otro, porque los otros candidatos simplemente no aparecen en el tablero, son más bien complementos en una estrategia de apariencia democrática.

El régimen busca legitimarse a como dé lugar, y si a ellos se les ocurre cambiar -como fue costumbre por muchos años- los resultados electorales, entonces estamos en un escenario extremadamente peligroso por la reacción social…



¿Qué lectura cree que hizo el chavismo sobre los números que arrojó el simulacro?

…Las bases del régimen están sustentadas en empleados públicos y militares… Ellos vieron defraudadas sus esperanzas de permanecer en el poder y se dieron cuenta de que aún en un simulacro están perdidos. Eso determina el termómetro venezolano. Efectivamente ellos están conscientes de sus debilidades y me imagino que sus salas situacionales están estudiando cómo hacer el cambiazo acostumbrado de medianoche, cambiando actas o controlando puntos rojos o centros de mesa que están localizados en lugares inaccesibles, pero se les va a hacer muy cuesta arriba porque tienen al frente una pared de hierro que se llama «opinión pública».

Sobre la división interna en el chavismo: ¿Qué señales emite esa caja negra?

El Consejo Nacional Electoral es una caja negra que ha sido diseñada de una manera tal que les permitió en el pasado ganar 19 elecciones. Una caja negra que está centrada en un sistema informático diseñado a la medida, con la ayuda internacional… Es una caja negra donde los algoritmos no son fácilmente detectables… Sin embargo, profesionalmente hemos examinado el comportamiento de esa caja negra, estadísticamente hemos aplicado una serie de mecanismos conceptuales, entre los cuales está la ley de Newborn, que indican la irregularidad en los componentes de las mesas… Los sistemas están montados para detectar que la caja negra no haga irregularidades, ellos están confiados en que la caja negra les puede ayudar a cambiar los resultados, como hicieron con Capriles, por ejemplo, 40%-60%, le dieron vuelta la tortilla.

Pero esta vez lo podrán hacer, sin embargo, la constatación de los resultados en cada mesa no será por muestreo sino total y, además, la opinión pública está como un gran supervisor del evento. Por estas razones, no creo que hagan una maniobra de esa magnitud frente a la visión realista que hay en el país. Si lo hacen, el riesgo que están tomando puede ser muy fuerte. A fin de cuentas, si hay una transición, esa transición indica que se va a convivir con el sistema de la Asamblea Nacional, con el CNE y con los poderes públicos hasta enero del año que viene y eso puede favorecerlos en el sentido de crear una negociación para salvar lo que puedan pacíficamente… Siendo así, tirarse la aventura de desconocer resultados y echarse encima no solamente al pueblo venezolano sino a la comunidad internacional, el riesgo para ellos es más grande que hacer una transición suave que permita negociar una salida elegante y hacer justicia donde realmente hay que hacerla. Es más, ellos están listos para sacrificar buena parte de su dirigencia que están altamente comprometidos y tienen autos de detención y tienen expedientes abiertos en los tribunales internacionales.



¿Cuáles son los escenarios que visualiza para el 29 de julio?

…El deseo inmenso de cambio político, que incluso ya penetró las entrañas del Chavismo y del Madurismo, genera una actitud de esperanza, lo cual hizo desvestir la desesperanza que el venezolano tenía. Si ese deseo es obstaculizado como consecuencia de la instrumentación de políticas inconvenientes por parte del régimen, a mí no me cabe la menor duda de que el escenario más probable es de una crisis social que conduce a resultados no precisamente convenientes para la paz pública.

En otras palabras, quiero decir que un fraude deliberado puede provocar una conmoción, y yo no estoy seguro de que la respuesta de las fuerzas de seguridad sea tan sostenida y consolidada como ha sido hasta ahora. Eso complica más el panorama.

Esos escenarios están planteados, sin embargo, creo que la probabilidad es más pequeña por cuanto a la larga, con esa evaluación que la sala situacional de gobierno está haciendo incluso con la ayuda de asesores extranjeros, dice bueno: «Perdimos la elección, ya son 25 años, son demasiados, vamos a la transición». Y en la transición negocian la salida de los más importantes jerarcas del régimen, negocian la preservación de políticas de libertad para su partido, dejen que algunos chivos expiatorios vayan a la cárcel por corrupción y todo el mundo contento. Entonces, el gobierno de González Urrutia se transformará en un gobierno de transición, que va a re-institucionalizar y crear un mecanismo que permita elegir una nueva Asamblea Nacional y, consecuentemente, la renovación de los poderes públicos especialmente la Fiscalía, la Procuraduría y el Consejo Nacional Electoral. El CNE tendrá que revisar completamente su sistema electoral, hacerlo más transparente e incluso buscar fórmulas que permitan que no haya posibilidad de crear nuevas cajas negras para medir el resultado electoral.

A 21 días para las elecciones presidenciales, continuamos invitando a expertos al canal Hasta que caiga la Tiranía para ofrecerles una mirada panoramica de nuestro contexto.-