• May 24, 2024, 2:19 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Salud, educación, ética y sostenibilidad, claves para perspectivas sociales de un país

Salud, educación, ética y sostenibilidad, claves para perspectivas sociales de un país

Salud, educación, ética y sostenibilidad, claves para perspectivas sociales de un país

Salud, educación, ética y sostenibilidad, claves para perspectivas sociales de un país


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

La importancia de la ética y la conciencia ambiental en la toma de decisiones de las organizaciones, así como la necesidad de realizar un liderazgo responsable con las futuras generaciones, planteó Gustavo Roseen, presidente del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), en el reciente evento de Alianza Social de la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria VenAmCham, “Perspectivas Sociales”.

En compañía de distintos expertos en temas sociales, salud, educación y de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), desde Alianza Social de VenAmCham presentaron condiciones básicas para la capacidad, oportunidad y valores, así como apoyar en la sostenibilidad, cohesión social y calidad de vida.

“Hay que tomar conciencia de las políticas ambientales empresariales y que es necesario promover una cultura ambientalista. El tema ambiente estará cada vez más presente en la vida como una convicción y cultura empresarial”, señaló Roosen, sobre la relevancia que toma cada vez más este aspecto en las empresas.

Roosen, replicó que, además de la conciencia ecológica, la ética tiene y tendrá es un elemento importantísimo en las organizaciones: “La ética forma parte intrínseca del comportamiento de la empresa, de la toma de decisiones, del núcleo central y del liderazgo”.

Al término de sus declaraciones en Perspectivas Sociales 2023, Gustavo Roosen, mencionó que, para lograr un liderazgo relevante y que aporte, hay que pensar en qué se va a dejar para las próximas generaciones.

“El liderazgo empresarial consiste en dejar una huella positiva a generaciones futuras. La sociedad exige cada vez más una gerencia y liderazgo responsable. Estamos en un tiempo para unir inquietudes y desarrollar voluntades”, expresó.

Por su parte, Ramón Ostos, Presidente del Comité de Alianza Social de VenAmCham comentó que el objetivo es “rescatar los 23 años de trayectoria del Comité de Alianza Social, donde hemos conectado al país en la base de la Responsabilidad Social Empresarial, seguimos encaminándonos al futuro de la sostenibilidad”.

Víctor Guédez, presidente del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial (CERSE), señaló que “Venezuela tiene que cambiar, para lo cual es fundamental contar una actitud ética de las empresas. Cuando hablamos de Responsabilidad Social Empresarial, lo enfocamos en qué tipo de empresa queremos crear y gestionar, así como en qué tipo de sociedad queremos ser”.

Guédez hizo énfasis en que las organizaciones deben darle cada vez mayor importancia a los resultados sociales, ambientales y de gobernanza, sin dejar a un lado la efectividad en temas operacionales y financieros.

“La reputación condiciona el posicionamiento, pero el posicionamiento no condiciona la reputación. El usuario prefiere los productos y servicios después de evaluar las múltiples valoraciones que le dan a la empresa”, arguyó.

Imelda Cisneros: La falta de ética es un problema que afecta los ámbitos de la vida

Imelda Cisneros, Presidenta y Socia Fundadora de ACCS Consultores C.A., presentó en Perspectivas Sociales 2023 una caja de herramientas para conducir una cultura ética en la empresa, así como consejos para realizar un liderazgo ejemplar, íntegro esencial, humilde y con actitud de protagonistas.

Entre las herramientas, destacó: contemplar las expectativas de los grupos de interés, definir los valores, la misión debe dar señales de lo que queremos ser a futuro sin dejar de lado el propósito y el pasado y, por último, contar con una buena estructura y gobernanza para la alineación estratégica.

Cisneros recalcó la importancia de trabajar los valores, misión y visión de una empresa: “Los valores son fundamentales para el éxito y supervivencia de las empresas. Mientras que la misión debe ser significativa y convertirse en el código de ética, por su parte, la visión es mucho más práctica y señala la ruta para cumplir la misión”, explicó.

Para finalizar, Cisneros recalcó la importancia de la ética y los problemas que puede ocasionar la falta de esta: “Es un problema que afecta a todos los ámbitos de la vida. Se ha convertido en un obstáculo para un desarrollo sano de nuestro país. Es algo que no podemos obviar. La ética es aquel elemento que marca la diferencia entre saber gerenciar y hacer gerencia a través de la dimensión humana”.

La Salud como complemento clave en RSE

Continuando Perspectivas Sociales 2023, se realizó el panel “La Salud como complemento clave en la estrategia de la RSE” con la moderación de Andrés Sucre, Presidente de Panamericano de Valores y la participación de Andrés Simón González, Presidente de Venemergencia, Pedro Luis Angarita, Presidente de Farmatodo, Susana Raffalli, Senior Adviser to the Humanitarian Response de Cáritas Venezuela, y el Dr. Julio Castro, Director de la Encuesta Nacional de Hospitales.

Durante el panel, Susana Raffalli, comentó la situación respecto a la desnutrición infantil que afecta a un gran porcentaje de los infantes venezolanos y cómo el sector privado puede apoyar a la actual situación.

Mientras, el Dr. Julio Castro, enfatizó la importancia de generar información temprana en el área de salud en las comunidades, permitirá estar en una mejor posición para prepararnos para nuevas amenazas en la salud pública. “En la medida que aumenta la magnitud de la crisis de salud, en un panorama nacional complejo, la #RSE se vuelve un componente fundamental”, recalcó.

Para finalizar, Andrés Simón, emplazó a que el acceso a la salud es una de las grandes problemáticas que enfrentamos.