• February 21, 2024, 8:48 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

¿Sobrevivientes o emprendedores? venezolanos crean negocios propios por falta de empleo

¿Sobrevivientes o emprendedores? venezolanos crean negocios propios por falta de empleo

¿Sobrevivientes o emprendedores? venezolanos crean negocios propios por falta de empleo

¿Sobrevivientes o emprendedores? venezolanos crean negocios propios por falta de empleo


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Creación de negocios por necesidad, surgieron en Venezuela por iniciativa de 2,7 millones de ciudadanos, el 90 % de la población de los emprendedores, reveló un estudio presentado este miÊrcoles por la Universidad Católica AndrÊs Bello y el Instituto de Estudios Superiores de Administración.

Para el estudio, fueron encuestados 2.300 hogares, entre julio y agosto del 2022: la motivación de 9 de cada 10 venezolanos que “formaron un emprendimiento” fue “ganarse la vida porque los empleos son escasos”, señaló el profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UCAB Demetrio Marotta.

Determinaron que son pocas las oportunidades en el contexto económico, mientras los empleos que se estån generando en la economía son cada vez precarios, por lo tanto, los emprendedores son impulsados o motivados por la necesidad.

De los tres millones de emprendedores -el 19 % de la población adulta del país-, el 86 % “posee emprendimientos en etapa temprana, es decir, tienen negocios nacientes (con menos de tres meses en el mercado) o negocios nuevos (con menos de 3,5 años en el mercado).

El restante, 14 % tiene “negocios establecidos o en parte consolidados (han sobrevivido más de cinco años)”.

¿País de emprendedores o sobrevivientes?

También se pudo determinar que para el 79 % de los emprendedores “en tempranas edades”, la pandemia de la covid-19 causó pérdidas de los ingresos en los hogares.

Sin embargo, un “alto porcentaje ve oportunidades de negocio en la etapa pospandemia”, agregó.

El profesor e investigador del IESA, Luis Lauriño, apuntó el 64 % de los encuestados respondió que veía “buenas oportunidades” para iniciar un negocio en los próximos 6 meses -contados desde la segunda mitad del 2022-, 16 puntos por encima al estudio anterior, elaborado en 2011.

Situación que atribuye a los “cambios” en la dinámica económica del país, que registra un crecimiento de su producto interno bruto (PIB) desde el segundo semestre de 2021, según cifras del régimen de Nicolás Maduro.

Y es por la necesidad, las personas tienen que verse empujadas a emprender, como dé lugar, ante los míseros sueldos. “Aquí la gente no está cruzada de brazos esperando morirse de hambre, ni mucho menos”, expresó Lauriño. Asi es el venezolano, echado pa’lante, con niveles altos de resiliencia, sobre lo cual el régimen se ha afincado para no cumplir con los aumentos.

Con información de EFE