• April 21, 2024, 11:43 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

OEV: trabas a candidatos para postularse a presidenciales socava derechos políticos

OEV: trabas a candidatos para postularse a presidenciales socava derechos políticos

OEV: trabas a candidatos para postularse a presidenciales socava derechos políticos

OEV: trabas a candidatos para postularse a presidenciales socava derechos políticos


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía

La exclusión de candidatos para las elecciones presidenciales del 28 de julio socava derechos políticos. Esto a propósito de que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) no pudo postular a Corina Yoris, la elegida al no poder competir María Corina Machado porque el régimen madurista le mantiene una “inhabilitación” carente de legalidad, sostiene el Observatorio Electoral Venezolano (OEV).

"El derecho a elegir y ser elegido es un pilar fundamental para que las elecciones sean libres y auténticas ya que está intrínsecamente relacionado con otros derechos humanos como el derecho a vivir libre de discriminación, el derecho a la libertad de expresión, de asociación y reunión pacífica y de libertad de movimiento", divulgó el OEV en nota de prensa.

En este sentido, la organización expresó su preocupación por la exclusión de candidatos y la imposibilidad de inscribir a Yoris sin una explicación certera por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). “Yoris cumple con los requisitos constitucionales. Sin embargo, el CNE no explicó las razones que fundamentan la exclusión de su candidatura”, agrega el comunicado.

Para el OEV, es crucial preservar el derecho de los venezolanos a “elegir libremente”.

El candidato número 13

Este martes, el CNE informó de la inscripción, como candidato a las elecciones presidenciales por la Mesa de la Unidad (actual Plataforma Unitaria), de Edmundo González Urrutia, después de que la coalición no lograra postular a Corina Yoris. Es considerado un “candidato tapa” por cuanto la Plataforma Unitaria informó sería de forma provisional hasta cuando se pueda realizar la sustitución en los lapsos correspondientes.

Este bloque mayoritario del antichavismo logró inscribir a un candidato luego de haber denunciado, durante todo el proceso de presentación de aspirantes impedimentos para acceder al sistema electoral e inscribir a un abanderado, por lo que solicitó ante el CNE una prórroga de tres días para “subsanar las violaciones de hecho y de derecho que han ocurrido en el proceso”. Luego, se pudo la inscripción en una prórroga concedida de 12 horas.

Con González Urrutia, según el CNE, son 13 los candidatos inscritos para las elecciones, además de Manuel Rosales, Luis Brito, Luis Ratti, Enrique Márquez, Benjamín Rausseo, Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Juan Carlos Alvarado, Javier Bertucci, Claudio Fermín y el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Con información EFE