• April 26, 2024, 8:45 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

CDJ registró 20 ataques a defensores de DD.HH. en Venezuela en abril

CDJ registró 20 ataques a defensores de DD.HH. en Venezuela en abril

CDJ registró 20 ataques a defensores de DD.HH. en Venezuela en abril

CDJ registró 20 ataques a defensores de DD.HH. en Venezuela en abril


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Defensores de los derechos humanos no dejan de ser atacados en Venezuela. Solo en el mes de abril se registraron 20 ataques e incidentes de seguridad contra estas personas, reveló la ONG Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ).

“Continúan las restricciones al espacio cívico y democrático. En este contexto se siguen produciendo vulneraciones al derecho a la defensa, promoción y exigencia de derechos humanos”, señaló la ONG en su más reciente boletín.

Del total de casos, 10 fueron de estigmatización, nueve de intimidación y hostigamiento y una amenaza.

El CDJ indicó que el 70% de las víctimas fueron las organizaciones de derechos humanos y un 30% las personas que trabajan en la defensa de estas garantías.

Los principales victimarios, prosiguió, fueron actores afines al régimen o asociados a las estructuras del Sistema Popular de Protección para la Paz (50%), funcionarios públicos (20%), instituciones públicas (20%), medios tradicionales y digitales del Estado y sus cuentas en redes sociales (10%).

“En la medida en la que las organizaciones de la sociedad civil, y en particular las de DDHH, se articulan para seguir denunciado las violaciones de derechos humanos y los abusos de poder y exigir la rendición de cuentas, el entorno para el ejercicio de su labor es cada más hostil, adverso y restrictivo”, apuntó el CDJ.

El pasado 21 de abril, la ONG informó que se registraron 226 ataques e incidentes de seguridad contra defensores de derechos humanos en el primer trimestre de 2023, un 131% más con respecto al mismo período de 2022, cuando se documentaron 98 casos.

El CDJ exhortó al Estado a garantizar un entorno propicio y seguro para el ejercicio de la promoción de los derechos humanos en el país.

Defensores de los derechos humanos venezolanos han recurrido a organismos internacionales desde los años 90 en sus esfuerzos por garantizar la rendición de cuentas y el respeto de los derechos humanos. Y aún más reciente ante la aprobación de la "Ley de Control, Regularización, Funcionamiento y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines", un proyecto que amenaza con añadir tal nivel de cargas a las ONG del país que su propia existencia está en entredicho.