• February 21, 2024, 8:11 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Guyana denuncia incremento militar de Venezuela en zona de reclamación

Guyana denuncia incremento militar de Venezuela en zona de reclamación

Guyana denuncia incremento militar de Venezuela en zona de reclamación

Guyana denuncia incremento militar de Venezuela en zona de reclamación


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Aumento inusitado de tropas militares de Venezuela, en la frontera con el territorio Esequibo, denunció el gobierno de Guyana. Un territorio rico en petróleo y cuya soberanía se disputaban ambas naciones y cuyo caso está en la Corte Internacional de Justicia, con fecha de abril para que haya una decisión.

Ambos países se comprometieron el año pasado a no hacer uso de la fuerza, en medio de un temor regional por un eventual conflicto, pero no baja la guardia la retórica amenazante.

La alarma la encendió un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington: fotos satelitales dan cuenta de la ampliación de una base militar venezolana en la isla de Anacoco, ubicada justo en la línea con el Esequibo.

“Hay algunas inconsistencias entre la postura diplomática y militar” de Venezuela, señaló a la AFP el ministro guyanés de Relaciones Exteriores, Hugh Todd, en reacción al reporte.

Situación entre Guyana y Venezuela

Las tensiones entre ambas naciones habían disminuido y volvieron a encenderse luego que la petrolera ExxonMobil anunciara el pasado martes la perforación de dos pozos en aguas en reclamación.

Venezuela sostiene que el Esequibo forma parte de su territorio desde que era colonia de España y apela al acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, el cual sentó las bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899, que fijó las fronteras que Georgetown pide a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ratifique.

“Estos despliegues de las fuerzas armadas venezolanas apuntan a los esfuerzos de Caracas por intentar obligar a Guyana a eludir el caso en curso ante la Corte Internacional de Justicia, y a aceptar el enfoque preferido por Venezuela de negociaciones bilaterales para resolver el estatus del territorio en disputa o extraer concesiones” petroleras, aseveró Todd.

Todd se reunió el 25 de enero con su par venezolano Yván Gil en Brasilia, en un encuentro que seguía al compromiso de paz entre Nicolás Maduro e Irfaan Ali, de Guyana.

El general Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional, responsable de la movilización de las tropas, publicó el viernes en X fotografías de soldados patrullando poblaciones cercanas a la frontera. También, se observan brigadas médicas en programas de atención primaria y vacunación a los habitantes de la zona.

En un video mostró maquinaria pesada “reparando vías de comunicación” y otra cruzando el río hacia Anacoco, pero los movimientos se hacen sin penetrar el territorio en pugna.

La disputa por el Esequibo recrudeció en 2015 tras el descubrimiento de yacimientos petroleros. Se avivó tras la celebración de un referéndum sobre la soberanía de ese territorio en Venezuela, visto por Georgetown como un intento de anexión.

Los países tuvieron un nuevo intercambio beligerante a fines de diciembre, luego de la llegada de un buque de guerra británico a aguas guyanesas, con lo que el régimen venezolano respondió con prácticas militares.

Con información AFP