• June 17, 2024, 7:15 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

En Apure hay 21 centros de votación en guarniciones militares, 87 con influencia de la guerrilla y 14 en casas de militantes del PSUV

En Apure hay 21 centros de votación en guarniciones militares, 87 con influencia de la guerrilla y 14 en casas de militantes del PSUV

En Apure hay 21 centros de votación en guarniciones militares, 87 con influencia de la guerrilla y 14 en casas de militantes del PSUV

En Apure hay 21 centros de votación en guarniciones militares, 87 con influencia de la guerrilla y 14 en casas de militantes del PSUV


Sebastiana Barráez @SebastianaB/Tomado de Infobae.-

Apure es un estado impactado por la guerrilla, el narcotráfico y la ley del más fuerte. El régimen bolivariano ha tenido el control político de la zona, donde no solo utilizan a los grupos armados, sino que el ente electoral distribuye los centros de manera que beneficie al partido del régimen. La realidad de los centros de votación es que hay 21 en guarniciones militares.

Hay 87 centros a los que solo se llega en canoas o caballos, que a su vez están controlados o con presencia de la guerrilla, cuyas armas representan una amenaza para el electorado. Y hay 14 en bases de misiones e incluso en casas de militantes del partido oficial.

En un estudio del dirigente político y exdiputado, Juan Francisco García Escalona, se evidencia los centros más vulnerables al invierno, a los instalados en casas de militantes del partido oficialista, a los militares o a la guerrilla, en el fronterizo estado Apure.

El centro electoral de la escuela Las Camazas, Parroquia Elorza, municipio Rómulo Gallegos, Apure, está sobre las tierras adquiridas por el dueño del Hato Peñalero, Otilio Peñaloza Moreno, muy relacionado a Diosdado Cabello. La Escuela que fue reubicada porque no permiten el acceso de personas ajenas a esas tierras. “Pero, ahora aparece como centro electoral en su locación histórica y el coordinador electoral del CNE aun no da certeza que sea el centro electoral en la ubicación tradicional”, destaca García.



El CNE controlado por el chavismo crea condiciones para favorecer a Nicolás Maduro.

“El estudio del padrón electoral nos indica lo que se denuncia en cada proceso electoral, revela un sistema de ventajas instituido para beneficiar al PSUV, además de grupos que atemorizan a las poblaciones rurales en función de direccionar el voto hacia el gobierno de Nicolás Maduro”.

“Apure representa el 1.4% del padrón electoral nacional, en un territorio de 76.500 kilómetros cuadrados, con densidad poblacional por Km2 de 6 personas. El valor real de su territorio estriba en su frontera, en la conexión de sus ríos con el Orinoco y la salida al océano atlántico”.

“Una proporción de votos sometidos bajo la influencia de grupos irregulares, aunado a las variables adicionales que el gobierno efectúa en los distintos centros electorales, a la hora de sumar en cada región del país, daría una cifra alarmante que debe tener la atención del movimiento opositor, de los partidos, de la contraloría ciudadana para enfrentar contundentemente la intención de arrebatar en las mesas electorales, el inminente triunfo de Edmundo González Urrutia en fórmula con María Corina Machado”.



Las Bases de Misiones son sedes de proselitismo del partido de gobierno.

En cuarteles

Hay 21 centros electorales en el municipio Páez del estado Apure ubicados dentro de guarniciones militares, donde sufragan 1382 electores.

Uno en Guasdualito: Escuela Bolivariana Víctor Díaz Ojeda, ubicada en Los Picachos, donde votarán 102 electores. Seis en El Amparo: Escuela Primaria Belén San Juan, en el sector Los Corozos, 213 electores. Tres en puestos navales ubicados en la Región de Defensa Integral (REDI) Los Llanos: Puesto Naval El Amparo (PNLAM), 33 electores; Puesto Naval El Amparo (PNGUA), 35; y Puesto Naval Isla Vapor (PENISVA), 28.

También en El Amparo dos centros más, uno en la Base de Protección Fronteriza Guafitas, con 29 electores; y otro adscrito a la misma Zona de Defensa Integral de Apure (Zodi) en la Base de Seguridad PDVSA Guafitas.

Se ubican dos centros en guarniciones militares en San Camilo: uno en el centro de votación EP Bolivariana Félix Sosa en el sector La T San Camilo, donde votan 124; y otro en el sector Caño Seco de la EP José Félix Sosa, para 256 votantes.

En la parroquia Urdaneta del municipio Páez hay 12 centros en guarniciones militares, la mayoría en el ámbito de la ZODI Los Llanos: EP Billo Frómeta, en el Kilómetro 37 Las Palmas, con 223 electores; en la Base de Protección Fronteriza (BPF) Vuelvan Caras, 43; BPF La Charca, 45; Puesto Naval Río Arauca Internacional (PNRAI), 36; BPF La Victoria, 52; Centro de Adiestramiento de Combate (CAC) Chiguirera, 28; CAC Hotel Victoria, 28; CAC Ciudad Sucre, 20; BPF Cutufí, 15; BST Pdvsa La Victoria, 10; Capilla, 15; y Unidad de Reacción Rápida (URRA) Zodi Apure, 19 votantes.

García destaca que “para comprender un poco más de los riesgos que significan estos centros, que se ubican con algunas variables en cuanto a las complicaciones de acceso o amenazas de grupos irregulares, o ventajas incluso por encontrarse en base de misiones del PSUV, o en bases militares que influyen emocionalmente sobre el elector, que también tiene la condición de ser personal militar, es importante valorar la cuantificación de estos centros electorales y la proporción en el Registro Electoral Permanente (REP) del estado Apure”.



Pase de revista en el C.A.C La Chigüirera, municipio Páez de Apure.

Centros PSUV

Una de las perversiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue colocar 14 centros de votación del estado Apure en las sedes que pertenecen a las Bases de Misiones y se encuentran en casas particulares de militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Son CV con una mesa cada uno, colocando a 9 mil 184 electores en vulnerabilidad por encontrarse en locaciones de mayor control del partido socialista.

En Biruaca hay cinco: Base de Misiones Manuela Manuel Sáenz, 263 electores; Simoncito Los Apamates, 159; Simoncito Comunitario la Enea, 157; Casa Cuna las Mucuritas, 442; y tres mesas en la EB José Andrés Ortiz, 2544 electores.

Tres en Achaguas: Casa de Abrigo Negra Hipólita, 297; Casa Comunal Las Malvinas, 251; y Centro de Educación Inicial Bolivariano Simoncito Teresita Hurtado, 1062 electores.

Hay tres en Elorza: Escuela de Educación Primaria Las Camasas, 231; Aldea Universitaria Elorza, 253; y Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías, 227.

Una en Mantecal: Simoncito Comunitario Nuestro Moisés, 212 electores. Y dos en San Fernando: dos mesas en el Simoncito Yamileth Borjas, para 1820 electores; y Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana Hugo Chávez Frías, 1266 electores.



Las lluvias y el desbordamiento de los ríos es una de los efectos del ambiente que más afecta a los apureños.

San Fernando

En el municipio capital de Apure hay 20 centros electorales de difícil acceso por condiciones naturales, además del asedio de grupos irregulares a los pobladores. El número de votantes afectados son 8 mil 948.

En la Parroquia Peñalver del municipio San Fernando, los centros de votación (CV) de difícil acceso con asedio de grupos irregulares contra los pobladores son 13, todos tienen una sola mesa electoral: Escuela Básica (EB) El Dragal, 866 electores; EB Palmarito, 507; EB El Cochino, 367; EB estadal Barranca Amarilla, 634; Escuela Estadal El Perro Nr. 116, 270 electores; Escuela Básica Estadal (EBE) Boca Apure 212, 234 electores; EB El Guamal, 309; EB Los Algodonales, 316; Liceo Bolivariano Muñoz, 981; y la EB La Ceiba, 360.

Otra parroquia del municipio San Fernando es El Recreo: los tres CV son los ubicados en la EB Isla Apurito 44; EB Bolivariana Boca Turumba, 505; y EB Isla Apurito 422, electores 243. Aunado hay 7 CV más en San Rafael, municipio San Fernando: Escuela Nacional Hato Cabudare, 414; Escuela Primaria Bolivariana Uveral, 263 electores; EB Boca Arauquita, 390; Escuela Estadal El Terrón, 481; EB La Ceiba del Orinoco, 227; EB José Luis Rojas, 572; y Escuela Primaria Bolivariana Carutico, 274 electores.

En Muñoz

Son 10 los centros electorales con problemas para acceder por las lluvias o por la presencia de los grupos armados, en el municipio Muñoz, con impacto sobre 2 mil 188 votantes.

Dos en la parroquia Bruzual: Escuela Primaria El Setenta, con 270 electores; y Escuela Primaria África, 104. En San Vicente hay dos más: Escuela Primaria El Palmar y Escuela Primaria Punta Larga.

Seis en Rincón Hondo: Escuela Primaria (EP) Araguayuna, 316 electores; EP San Francisco, 204; EP Banco del Medio, 298; EP La Orteguera, 345; EP La Trinidad de Arauca, 146.

Rómulo Gallegos y Achaguas

Un total de 2 mil 332 votantes deben sufragar en 7 centros de votación, con una mesa electoral en cada uno de ellos, ubicados en el municipio Rómulo Gallegos del estado Apure.

Uno en la parroquia Elorza; EB Puerto Infante, con 426 electores. Los otros seis en la parroquia La Trinidad: EB El Paraíso, 440; EP Estadal Los Limones, 283 electores; EB El Charal, 781; Escuela Bolivariana Santa Fe de Buria, 280; EP Oswaldo José Navarro, 66 electores; y EP Eulogio Escobar, 56.

Solo una mesa en el municipio Biruaca, con 449 votantes, pertenece a los calificados como centros críticos por ingreso o desplazamiento y por la presencia de grupos armados irregulares: Liceo Bolivariano Juanparo.

17 en Achaguas

Un total de 4 mil 390 votantes, distribuidos entre 17 centros de votación, con una sola mesa electoral, están en el bajo Apure, exactamente en el municipio Achaguas, en cuatro parroquias. Ellos son los centros críticos, que a juicio del dirigente Juan García, requieren mayor atención por presencia de grupos armados y situaciones de índole natural por la ubicación.

En la parroquia Apurito, una mesa: EP El Chorro, con 305 electores. En la parroquia El Yagual, hay cinco mesas: EP Palmira, 248; EP Chaparralito, 257; EP El Pueblito, 521; EP Palmarito, 512; y EP El Coriano, 138 electores.

En la parroquia Guachara es importante poner el acento en 7 centros críticos: EP San José de Capanaparo, 302 electores; EP Las Campanas, 367; EP Fruta de Burro, 384; EP Bolivariana Indígena Capanaparo, 184; EP Anselmo Ramón Solórzano, 302; EP Indígena Mata de Mango, 150; EB Bolivariana Indígena Chaparralito, 144; y EP Indígena La Tigra, 184.

En la parroquia Queseras del Medio, son tres los centros críticos: EP Jabillar, 229 electores; EP El Palmar, 273; y Escuela de Educación Primaria Terrón Duro, 186.

Pedro Camejo

Hay 16 centros críticos distribuidos en tres parroquias del municipio Pedro Camejo del estado Apure. Igual que los anteriores, cada centro con solo una mesa de votación y 4 mil 329 electores en total.

Dos en San Juan de Payara: EP Bolivariana Payara Arriba, con 305 electores; y Escuela Granja Atamaica Arriba con 143. Los cuatro de la parroquia Codazzi, son: Escuela de Educación Bolivariana Buena Vista del Meta, 293; EB Bolivariana Don Simón Rodríguez, 53 electores; EB Bolivariana Caño La Guardia, 203; y EB El Progreso, 259 electores.

Los 10 restantes pertenecen a la parroquia Cunaviche: EP Montiel, 325 electores; Escuela Granja Urañón, 437; EP La Estación, 467; Escuela Bolivariana Mata de Los Indios, 407; Escuela Médano Alto, 431; EB Bolivariana Piedra Azul, 158; EB Bolivariana Santa Bárbara, 257; EB Estadal Las Mercedes, 180; EB Bolivariana Agua Linda, 210; Escuela de Educación Bolivariana José Félix Ribas, 201 electores.

16 en Páez

En la parroquia Guasdualito son dos los centros críticos para el proceso electoral, por su ubicación y por la presencia de la guerrilla: EP Bolivariana La Gabarra, 389 electores; y EP Bolivariana Víctor Díaz Ojeda, 99.

Cinco las escuelas en la parroquia Aramendi que son centros de votación críticos: EP Bolivariana Guamito, 92; EP Bolivariana El Charo, 100; EP Bolivariana El Semanal, 188; EP Bolivariana Espinocero, 188; y EP Bolivariana La Gloria, 143.

Cuatro hay en la parroquia El Amparo: EP Bolivariana Las Monas, 372; EP Bolivariana Indígena Guamalito, 215; EP Bolivariana Bocas de Río Viejo, 87; y EP Bolivariana Belén San Juan, 207.

Una en la parroquia San Camino: EP Bolivariana Félix Sosa. Y cuatro en la parroquia Urdaneta: 242; Escuela Bolivariana Tres Esquinas, 533; Escuela Bolivariana La Osa, 317; Escuela Bolivariana Los Caracaros, 230; y Escuela Bolivariana Los Bancos, 337 electores.

En esos centros de Páez pueden sufragar 3 mil 749 votantes.



“Comprendiendo estas irregularidades es necesario prepararse y organizarse para mitigar los efectos de estas políticas y realizar un proceso electoral dentro de las tantas adversidades para derrotar al gobierno de forma contundente, no olvidando que los electores de Apure son 371 mil 876, de los cuales hay 39 mil 951 en condiciones especiales, es decir, el 10% del padrón electoral”, finaliza diciendo el dirigente político y abogado Juan Francisco García Escalona.