• April 24, 2024, 12:33 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

EEUU ubica a Venezuela entre los países que no colaboran contra el terrorismo

EEUU ubica a Venezuela entre los países que no colaboran contra el terrorismo

EEUU ubica a Venezuela entre los países que no colaboran contra el terrorismo

EEUU ubica a Venezuela entre los países que no colaboran contra el terrorismo


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Estados Unidos mantiene a Cuba, por tercer año consecutivo, en una lista de países que no colaboran en contra del terrorismo y la acompañan naciones como Siria, Irán, Corea del Norte y Venezuela.

En virtud de la ley estadounidense, publicada en el registro federal y firmada por el secretario de Estado, Antony Blinken, EE.UU. no puede exportar u ofrecer ni servicios ni artículos de defensa a los países que están en esta lista.

Cuba también forma parte de la lista de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo y el Gobierno ha señalado que descarta retirarla, pese a haber sostenido una reunión con el régimen de La Habana sobre cooperación para enfrentar actividades terroristas.

El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, criticó la decisión del Ejecutivo de Joe Biden de mantener a su país en la lista de patrocinadores de terrorismo y aseguró que se trata de una medida tomada para justificar el “bloqueo ilegal” a la isla.

La inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo en enero de 2021 fue una de las últimas decisiones que tomó el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) antes de dejar el poder.

Estados Unidos justificó la medida, que conlleva varias sanciones, aludiendo a la presencia en la isla de miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viajaron a La Habana para iniciar negociaciones de paz con el Ejecutivo de Colombia.

La isla había salido de la lista en 2015, durante la etapa de acercamiento impulsada por el entonces presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) y frenada por Trump, que durante su mandato redobló las sanciones sobre La Habana y frenó el “deshielo”.

La actual Administración hace algunos gestos hacia la isla, como la eliminación del límite de remesas para Cuba, pero sigue lejos del acercamiento de Obama.

Chavismo rechaza señalamiento

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) rechazó lo que calificó de “infames” y “nefastos señalamientos del inmoral y cínico2 Gobierno de Estados Unidos, que tras incluir al país en la lista de naciones que no colaboran en contra del terrorismo.

A través de un comunicado, la formación calificó de “insólito” que EE.UU., con un “expediente histórico de violencia”, se considere “con alguna moral para señalar” a un país “sobre su compromiso, o no, en la lucha contra el terrorismo”, y acusó al Gobierno norteamericano de ser la “expresión de fomento y protección de este flagelo para el sostenimiento de sus bastardos intereses”.

El partido oficial del régimen se sumó “al llamado hecho por el sistema bolivariano (…) para que las instituciones de EE.UU. apeguen sus acciones al ineludible respeto al derecho internacional y su retorno inmediato al uso de la diplomacia como mecanismo imprescindible para fortalecer la paz”, expresó el partido, que apoyará “toda acción” que tome Venezuela.

Nicolás Maduro rechazó este martes que Venezuela haya sido incluida en la lista, al argumentar que, “año tras año”, su lucha contra el terrorismo “ha sido demostrada con el cumplimiento de todas sus obligaciones nacionales y multilaterales en esta sensible materia”.

Con información de EFE