• February 21, 2024, 7:10 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

AlbertoNews: TSJ de Maduro anula norma que castigaba con cårcel a militares homosexuales

AlbertoNews: TSJ de Maduro anula norma que castigaba con cårcel a militares homosexuales

AlbertoNews: TSJ de Maduro anula norma que castigaba con cårcel a militares homosexuales

AlbertoNews: TSJ de Maduro anula norma que castigaba con cårcel a militares homosexuales


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del rÊgimen de Nicolås Maduro, eliminó la disposición contenida en un artículo del Código Orgånico de Justicia Militar, que imponía penas de prisión a militares que, del mismo sexo, mantuvieran relaciones sexuales, ante las diversas solicitudes de la comunidad LGBTI del país.

Así la Sala Constitucional del máximo tribunal se dispuso a anular, a solicitud del defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, la disposición contenida “por carecer de suficiente claridad y precisión jurídica en lo que respecta a la conducta que pretendía sancionar”, difundió el TSJ de Maduro en una nota de prensa.

Esta norma imponía una pena de 1 a 3 años de cárcel al militar que cometiera “actos sexuales contra natura”, sin definir qué debe entenderse por tales actos, cuando los principios constitucionales exigen que las descripciones de los delitos sean claras y precisas para evitar investigaciones y sanciones “al margen de los que quiso penar el legislador”.

Aun cuando se entendiera por actos sexuales contra natura a aquellos no destinados a la reproducción, dicha interpretación, a la luz de las concepciones científicas, sociales y jurídicas actuales, resulta incompatible con la Constitución y con instrumentos internacionalmente ni válidamente suscritos”, se describe en una resolución histórica para la FAN.

El TSJ de Maduro, justifica que esta norma es contraria al postulado fundamental de progresividad en materia de garantía de derechos humanos, pero en otras partes vitales se siguen cometiendo delitos de lesa humanidad, que aguarda en su tercer informe la ONU.

El pasado 14 de febrero, activistas LGBTI de Venezuela exigieron al måximo tribunal una respuesta definitiva a peticiones como el matrimonio igualitario, el reconocimiento de identidad de gÊnero y la anulación de dicho artículo; una población con sus derechos consagrados, pero igual otros sectores tambiÊn como los de Educación, Salud y otras åreas vitales para el progreso de Venezuela si no son atendidos sus reclamos. El mundo al revÊs.

Y es que desde el 2015, un colectivo de 15 representantes de este movimiento interpuso una demanda pidiendo un “pronunciamiento definitivo” por la asociación civil igualitaria, relativas 2al derecho al matrimonio civil igualitario”, a la “identidad de género” y al de “las personas a ser, existir y amar dentro de las Fuerzas Armadas”, dijo entonces a EFE el presidente de esta asociación, Giovanni Piermattei.

Esta aprobación jurídica se da en un contexto en que se producen masivas desertaciones en las fuerzas militares, ante los bajos salarios que perciben.