• June 17, 2024, 7:32 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Rocío San Miguel cinco meses detenida y sin garantías al debido proceso

Rocío San Miguel cinco meses detenida y sin garantías al debido proceso

Rocío San Miguel cinco meses detenida y sin garantías al debido proceso

Rocío San Miguel cinco meses detenida y sin garantías al debido proceso


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía

Este fin de semana, se cumplieron cinco meses de la detención forzada de la activista Rocío San Miguel, presidenta de la organización no gubernamental Control Ciudadano, quien permanece en los calabozos de la dirección de Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, sin contar todavía con el debido proceso ni abogados de confianza.

Está acusada de supuestos delitos relacionados con terrorismo, y con evidencias falsas que dio a conocer el fiscal chavista Tarek Williams Saab en una rueda de prensa, en que de por sí se “caían por su propio peso, porque eran mapas desactualizados de las zonas de seguridad y otros implementos de cuando la activista era profesora.

“Rocío San Miguel cumple este 9 de junio cinco meses de injusta prisión y sin garantías al debido proceso», expresó Justicia, Encuentro y Perdón, ONG dedicada a la defensa de los derechos humanos a través de X.

En la red social, Acceso a la Justicia también rechazó el procedimiento contra la activista:

“A cinco meses de la detención de Rocío San Miguel, recordamos cómo se han violado las garantías procesales y el debido proceso en su caso. Es una situación grave que nos demuestra la falta de respeto a los derechos humanos en nuestro país”.

San Miguel fue apresada la madrugada del 9 de febrero cuando intentaba abordar un vuelo en el aeropuerto Simón Bolívar junto a su hija, a quien liberaron horas después. Y también días después, las autoridades allanaron su vivienda mientras su hija se encontraba en el lugar.

Durante el allanamiento, se llevaron mapas y computadoras, que el fiscal general, Tarek William Saab, expuso ante la prensa como “pruebas” de su relación con una presunta conspiración.

Saab mostró fragmentos de una “orden de operación” confiscada a un militar detenido, también acusado de participar en el plan de magnicidio, en los que “aparece mencionada explícitamente Rocío San Miguel”.

Según esos extractos, la acusada debía hacer “enlaces” con medios de comunicación para divulgar “avances de la operación”, generar “afinidad comunicacional con la población militar” y “coordinar” la defensa de oficiales involucrados a través de Control Ciudadano.

A la activista la presentaron ante un tribunal con competencias en terrorismo, ubicado en El Helicoide, y la forzaron a aceptar un defensor público. Las acusaciones en su contra incluyen traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación para delinquir. Y forma parte de los más de 250 presos políticos tras los barrotes en Venezuela.