• April 19, 2024, 7:02 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Guerra Rusia-Ucrania: ONU documenta ejecuciones cometidas por soldados de ambos bandos

Guerra Rusia-Ucrania: ONU documenta ejecuciones cometidas por soldados de ambos bandos

Guerra Rusia-Ucrania: ONU documenta ejecuciones cometidas por soldados de ambos bandos

Guerra Rusia-Ucrania: ONU documenta ejecuciones cometidas por soldados de ambos bandos


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

La ONU admitió este viernes estar “preocupada” ante el registro de ejecuciones sumarias de prisioneros de guerra efectuadas por soldados de Ucrania y de Rusia durante el conflicto.

La directora de la Misión de Supervisión de los Derechos Humanos en Ucrania, Matilda Bogner, seùaló que la organización ha acreditado asesinatos por parte de ambos bandos.

Entretanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este viernes en Bruselas tras la cumbre de la UE que aprovechará su visita a Pekín la semana que viene para “conocer de primera mano la posición china” sobre la guerra en Ucrania “sin olvidar que cualquier solución debe contar con el respaldo de Ucrania y estar de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas”.

Igualmente, trasladarå el respaldo de Espaùa al plan de paz de la presidencia ucrania, que condiciona cualquier diålogo con Rusia a la retirada de las tropas. A China tambiÊn viajarån la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente francÊs, Emmanuel Macron. Se desplazarån juntos la primera semana de abril.

Ademås, al menos ocho personas han muerto en ataques de las fuerzas rusas en Donetsk, Jersón y Sumi.

Borrell ve alianza entre Rusia y China con "algunos límites"

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, manifestó que la alianza entre China y Rusia tiene "algunos límites", a pesar de que ambas naciones hayan escenificado lo contrario.

El mandatario chino, Xi Jinping, estableció junto al presidente ruso, Vladímir Putin, una asociación "sin límites" en febrero de 2022, pocos días antes de la invasión rusa de Ucrania. Pero Borrell dice que aunque Pekín ha forjado estrechos lazos económicos y diplomåticos con Rusia, no ha establecido una alianza militar con Moscú y no ha suministrado armas para ayudar a Rusia en la guerra. "Esta amistad ilimitada parece tener algunos límites", ha dicho Borrell.

El funcionario tambiÊn considera que Europa debería dar la bienvenida a cualquier intento de Pekín de distanciarse de la guerra de Rusia en Ucrania. Borrell detalla que las propuestas de Pekín para poner fin a la guerra mostraban que no quería alinearse con Rusia y que la UE debería dar la bienvenida a esto, incluso si los países occidentales han dejado claro que no consideran la iniciativa china como un plan de paz en toda regla.

Borrell tambiÊn anunció que visitarå China pronto, aunque no se suministró la fecha del viaje. El presidente espaùol, Pedro Sånchez, planea viajar al país la próxima semana, mientras que el presidente francÊs, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajarån juntos la semana siguiente.

Este viernes, Ucrania reportó al menos ocho muertos en ataques rusos en varias regiones de esa nación.

Rusia busca antiguo redactor de discursos de Putin

El Ministerio del Interior de Rusia ha declarado este viernes en busca y captura a Abås Galiåmov, politólogo y antiguo redactor de discursos del presidente ruso, Vladímir Putin. El ministerio no ha especificado de quÊ se acusa a Galiåmov, exiliado en Israel y nombrado agente extranjero en febrero. El politólogo, de 50 aùos, trabajó para el jefe del Kremlin entre 2008 y 2010, y abandonó sus cargos públicos tras la invasión de Crimea en 2014.

Galiåmov acabó en la lista de perseguidos del ministerio del Interior tras una entrevista con la cadena de radio estadounidense Radio Free Europe, en la que relataba su trabajo como redactor de discursos del presidente ruso. En la entrevista explica la evolución de Putin, desde una persona lógica, que no se sentía amenazada por la oposición rusa o por la OTAN, a una irracional "muy preocupada con mostrar fuerza"."Nadie podía prever entonces que Rusia se transformaría en un tipo de Estado fascista, como ahora", dijo.

Se mostró decepcionado con el reciente discurso sobre el estado de la nación, en la que Putin intentó "normalizar la guerra" y lo único que confirmó es que convocarå elecciones presidenciales en 2024, en las que muy probable presentarå a la reelección.

Galiámov también predijo que Putin nombrará en los próximos meses primer ministro al expresidente Dmitri Medvédev para que cargue con la culpa de la derrota en el campo de batalla en Ucrania. “Quiere asegurarse de que no es culpable de esta derrota, al menos ante sus propios ojos, sus amigos, su entorno y la historia", afirmó.

Con información El País