• July 13, 2024, 12:01 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Estudio de la UCAB: venezolanos son optimistas pero sufren ansiedad y depresión

Estudio de la UCAB: venezolanos son optimistas pero sufren ansiedad y depresión

Estudio de la UCAB: venezolanos son optimistas pero sufren ansiedad y depresión

Estudio de la UCAB: venezolanos son optimistas pero sufren ansiedad y depresión


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-

En Venezuela, aunque la mayoría se considera optimista, el 20 por ciento sufre de “niveles moderados o altos de ansiedad y depresión”; 89% desconfía del otro; 37% percibe miedo colectivo y “menos del 10% acude al psicólogo o psiquiatra”, según informe de Psicodata 2024, estudio psicosocial realizado por la Escuela de Psicología de la UCAB.

Otro dato alarmante: nueve de cada 10 venezolanos sufren algún tipo de vulnerabilidad como consecuencia de la situación socioeconómica del país.

“El miedo difuso colectivo, la desesperanza y la desconfianza; el poco apoyo social percibido de instituciones públicas; la ansiedad y depresión; la poca asistencia al psicólogo o psiquiatra, además de estresores como la situación económica y de salud, son factores que están incidiendo de manera negativa en los ciudadanos”, arroja el informe enviado a nuestra Redacción.

Un hallazgo importante: la mayoría de los evaluados “son resilientes” y se “perciben optimistas”, en parte gracias al apoyo familiar en momentos más difíciles. “Se apoyan en la religiosidad, sienten que tienen control personal, quieren participar en actividades sociales y se encuentran satisfechos con su propia vida”.



También llamó la atención a los investigadores de Psicodata el aumento de la desconfianza. De acuerdo este estudio, el año pasado 8 de cada 10 venezolanos desconfiaban del otro. Este 2024, la cifra aumenta a la enésima potencia: 89% considera que no se puede confiar en la mayoría de las personas. De ese total, 62% cree que la mayoría se aprovecharía de ellos”, resalta la investigación.

Somos el país con mayor desconfianza en Latinoamérica, el continente con más desconfianza del mundo”, advirtió el profesor Ángel Oropeza en la presentación de este estudio, basado en una muestra de dos mil personas, en edades comprendidas entre 19 a 96 años de edad. Mujeres el 59 por ciento y hombres el 41 por ciento, en la ciudad capital, región central, los Andes, Los Llanos, Centro occidente, en las regiones orientales, Guayana y Zulia, de diferentes segmentos (trabajadores del sector privado y público; amas de casas, jubilados, desempleados y estudiantes.



Ansiosos y depresivos

Otra de las incidencias resaltantes es lo relacionado a la ansiedad y depresión: Dos de cada 10 venezolanos perciben este trastorno al presentar pérdida de sueño, tensión y agobio, inutilidad percibida, infelicidad, desconfianza en sí mismos y sentimientos de minusvalía.

Y el factor más generador de estos cuadros es lo económico. El estudio reveló que genera el 47% de los casos de agobio; la salud en un 23%;, problemas personales, 15%; lo político en un 11% y lo social en 4%.



PsicoData Venezuela es pionera construyendo un perfil de factores de riesgo y factores protectores psicosociales de la población venezolana. Y dirige sus estudios a responsables de políticas públicas, responsables de intervenciones educativas, psicosociales y espirituales, a los medios de comunicación, a los organismos bilaterales y multilaterales, sector público, empresa privada, líderes comunitarios y a la población en general.

Y proponen la reconstrucción y fortalecimiento del tejido social en Venezuela, como uno de los retos que se tienen como ciudadanos, por lo que también uno de los desafíos es formarlos y sensibilizar a la población para el establecimiento de relaciones interpersonales basadas en los valores del respeto, honestidad, solidaridad y empatía. Además, fomentar y fortalecer los programas psicosociales de asistencia a las comunidades vulnerables, como iniciativas culturales, recreativas, sociales y deportivas.







Mención aparte, merece los hallazgos en cuanto a la desesperanza; más presente en las mujeres que en los hombres. Y por regiones, prevalece el Zulia y los estados orientales con mayor ansiedad y depresión, en comparación con la ciudad capital de Caracas.



También que en el segmento de los jóvenes está causando la situación país.





Datos que deben llamar la atención y deben servir para futuros gobernantes en las áreas en que deben centrar las prioridades y atender las poblaciones más vulnerables, en un país con grandes recursos en talento humano y recursos naturales, para volverlo colocar en los mejores sitiales del planeta.