• February 21, 2024, 9:40 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Partió de Argentina a EEUU avión venezolano-iraní Emtrasur

Partió de Argentina a EEUU avión venezolano-iraní Emtrasur

Partió de Argentina a EEUU avión venezolano-iraní Emtrasur

Partió de Argentina a EEUU avión venezolano-iraní Emtrasur


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Partió de Argentina el avión venezolano-iraní Boeing 747-300 matrícula YV3531 incautado por la Justicia estadounidense por violar las sanciones internacionales y estar vinculado con operaciones de organizaciones terroristas como Hezbollah y las Fuerzas Quds de Irán.

La Justicia estadounidense ordenó su decomiso por violaciones de las leyes de control de exportaciones de EE.UU. relacionadas con la transferencia no autorizada del avión de Mahan Air a la estatal venezolana Conviasa.

Pero, además es un avión utilizado por los grupos del crimen organizado, que en sus trayectos apagaba sus radares para no ser detectado; pero al llegar a Argentina fue retenido por las sospechas desde Uruguay, de acuerdo a las investigaciones que ha realizado la fiscalía argentina, desde cuando fue retenido durante los dos últimos años del periodo presidencial de Alberto Fernández.

Y ahora, la justicia argentina, con Javier Milei en la presidencia, dió orden de su entrega a los Estados Unidos para que se prosigan las investigaciones y las conexiones con el régimen narcodictatorial de Maduro.

También, se había determinado que Mahan Air violó la Orden de Denegación Temporal y las leyes de control de exportaciones de EEUU en octubre de 2021, cuando transfirió la custodia y el control de la aeronave Boeing a EMTRASUR sin la autorización del Gobierno de EEUU.

Se trata del avión de carga Boeing 747 de la empresa venezolana Emtrasur, retenido el 8 de junio al aterrizar en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, Argentina. La aeronave, que reportaba transportar repuestos de automóvil, tenía una tripulación excesiva, según las autoridades: 19 personas, 14 venezolanos y cinco iraníes.

El aparato fue vendido hace un año a Venezuela por la empresa iraní Mahan Air, investigada desde 2011 por Estados Unidos por tener posibles nexos con la Guardia Revolucionaria de Irán y con la Fuerza Quds, la unidad especial del ejército de los Guardianes de la Revolución Islámica.

Venezuela e Irán mantienen estrechas relaciones bilaterales y el 11 de junio firmaron un acuerdo de cooperación por 20 años. Ambas naciones enfrentan fuertes sanciones por parte de Estados Unidos.

Según un documento del Ministerio del Interior del país del Cono Sur dado a conocer por la agencia de noticias Reuters, las autoridades argentinas habrían tomado la medida de retener la aeronave debido a las sospechas sobre el motivo de la entrada en ese territorio.

Uno de los tripulantes compartía el nombre con un miembro de la Fuerza Quds; y cuando fueron liberados fueron recibidos con bombas y platillos por el régimen venezolano.

En las primeras de cambio la ruta investigada había reportado que esa misma aeronave antes de arribar a Argentina, había pasado por América Latina, haber hecho parada en Venezuela con un cargamento de cigarrillos. A la final, se dijo que hacía labores de inteligencia y entre los detenidos figuraba un exmilitar que había participado en el fallido golpe de estado de 1992.

La ruta del avión de Emtrasur

De acuerdo a las pesquisas, el avión cargó piezas de automóvil en México y se detuvo en Venezuela antes de llegar a Argentina. El 6 de junio aterrizó en la ciudad argentina de Córdoba debido a la niebla que cubría la capital. Luego, la aeronave, continuando con su trayecto, intentó aterrizar en Uruguay el 8 de junio, pero la entrada al espacio aéreo de este país le fue denegada, por lo que regresó a Argentina.

El ministro de Defensa de Uruguay, Javier García, dijo que obtuvo una información por parte del “Ministerio del Interior de agencias extranjeras”, por lo que ordenó a la aeronave retornar “si no había una razón humanitaria”. García no aclaró cuál era la información que tenía en sus manos, pero los medios uruguayos afirmaron que se trataba de las sanciones impuestas por el Tesoro estadounidense sobre Irán y Venezuela.

El régimen de Nicolás Maduro, a través de un comunicado, expresó que la "lamentable acción" de Uruguay pudo haber "causado una tragedia, vidas humanas y daños a ambas naciones", y exigía explicaciones al gobierno uruguayo.

En la vecina Paraguay, la numerosa tripulación había levantado sospechas hacía un mes atrás tras el aterrizaje del mismo avión en Ciudad del Este, cerca de las fronteras con Argentina y Brasil, entre el 13 y 6 de mayo, según informó el ministro del Interior paraguayo, Federico González, quien alertó a las agencias de inteligencia de la región sobre el avión y su tripulación.