• June 17, 2024, 7:29 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Expresidente Duque insta a CPI actuar contra Maduro como lo hizo con Putín

Expresidente Duque insta a CPI actuar contra Maduro como lo hizo con Putín

Expresidente Duque insta a CPI actuar contra Maduro como lo hizo con Putín

Expresidente Duque insta a CPI actuar contra Maduro como lo hizo con Putín


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

El expresidente colombiano Ivån Duque solicitó este viernes a la Corte Penal Internacional (CPI) actúe contra Nicolås Maduro, con la misma rapidez como lo hizo contra el líder ruso, Vladímir Putin.

“Todos los que defienden la democracia en el mundo”, según dijo a EFE, deben exigir que intervenga “con la misma celeridad” que con Putin y que “se declare a Venezuela como país patrocinador del terrorismo por la protección que le da a miembros del ELN, de la disidencia de las FARC y del narcotráfico”.

Duque (2018-2022) se pronunció en el Centro Wilson, un laboratorio de ideas (“think tank”) con sede en Washington en el que comenzó a trabajar en el otoño de 2022 como miembro distinguido, centrado en investigar desplazamientos de población, crisis climática y democracia, cita EFE.

En una sesión sobre la crisis en Venezuela y su impacto sobre los derechos humanos, la democracia y el medio ambiente, destacó que hay suficientes evidencias contra Maduro como para que ese tribunal emita una orden de arresto contra Êl.

La medida contra Putin y la comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, María Lvova-Belova, se produjo por la deportación a Rusia de “al menos cientos de niños sacados de orfanatos y hogares de cuidado infantil” ucranianos, según el fiscal de la CPI, Karim Khan.

Para Duque, Venezuela es la mayor amenaza a la democracia y a la seguridad en la región, y el blanqueamiento diplomåtico a lo que sucede en ese país es lo peor que puede pasar.

La compra de petróleo venezolano, añadió, solo contribuye a reforzar al régimen: “Cada barril de petróleo comprado a Venezuela es un barril contaminado con las mayores violaciones a los derechos humanos”.

Duque, que finalizó su mandato en agosto 2022 y relevado en el cargo por el izquierdista Gustavo Petro, criticó además el cierre de medios de comunicación y de universidades en Venezuela, las amenazas a la Iglesia y “a todo aquél capaz de decir cualquier cosa negativa sobre el brutal ejercicio de autoritarismo”.

El exmandatario reprochó el desarrollo del proceso de negociaciones en MÊxico entre el rÊgimen venezolano y la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria, que en noviembre pasado firmaron un pacto social que contemplaba la recuperación de mås de 3.000 millones de dólares del Estado venezolano bloqueados en el sistema financiero internacional; cantidad similar que ahora esgrime el rÊgimen es el desfalco en la industria petrolera.

El jefe de la delegación oficialista para el diálogo, Jorge Rodríguez, criticó a principios de mes que aún no se haya cumplido y señaló que se debe a que la oposición “no tiene palabra”, por lo cual hasta ahora no habían podido concretar lo acordado: “la creación de un fondo fiduciario -manejado por la ONU- para canalizar partidas destinadas a aliviar el hambre, las enfermedades y otras necesidades”.

“No creo que en México haya un diálogo, allá lo que hay es un monólogo. Es un monólogo de la dictadura tratando de ganar tiempo para debilitar aún más a la resistencia democrática y volverse a presentar a unas elecciones fraudulentas para mantenerse en el poder”, añadió Duque a EFE.

El expresidente advirtió de que no se deben liberar esos activos. Liberarlos “y dárselos a la dictadura sería burlarse de todas las víctimas de las atrocidades que ha cometido Nicolás Maduro en materia de derechos humanos”, dijo.

Duque, del uribista Centro Democråtico (derecha), interpuso una denuncia contra Maduro ante la CPI en 2017 cuando era senador.

Luego, cuando ocupaba la Presidencia, Colombia y otros cinco países (Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Canadå) pidieron a la CPI que abriera una investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela, algo a lo que el Fiscal de la CPI accedió en noviembre de 2021.

Este proceso judicial estå en desarrollo y la Corte analiza los testimonios que ha recibido tanto del Estado venezolano como de posibles víctimas, según figura en la web de ese organismo.

Con información de EFE