• July 13, 2024, 12:25 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Madre del preso político Juan Carlos Monasterios llevada al INOF

Madre del preso político Juan Carlos Monasterios llevada al INOF

Madre del preso político Juan Carlos Monasterios llevada al INOF

Madre del preso político Juan Carlos Monasterios llevada al INOF


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Yosida Vanegas, madre del preso político Juan Carlos Monasterios, permanece en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) ubicado en Los Teques, estado Miranda, tras estar desaparecida por 33 días.

La organización Justicia y Proceso Venezuela confirmó la información en X, antes Twitter, y pidió a la jueza Angie Carfi, encargada del Tribunal Primero de Control con competencia en Terrorismo, que otorgue la libertad de manera inmediata de Vanegas.

“Yosida no debe estar presa. En el expediente no existen evidencias que la incriminen. Ella solo es la madre del Sgto. Juan Carlos Monasterios, condenado a 30 años de prisión por el caso Dron”, escribió la ONG.

La mujer, de 67 años de edad, estuvo recluida por 33 días en la sede principal de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta, al este de Caracas. Familiares denunciaron que se les prohibió las visitas y atención médica. “Pedimos a Angie Carfi, juez Primera de Control Contra el Terrorismo, quien conoce la causa, que otorgue la libertad de manera inmediata”.

Le abren expediente por terrorismo

Alberto Mamoine, abogado del caso, informó que el régimen de Nicolás Maduro imputó a Yosida los delitos de asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo, en una entrevista con El Pitazo.

El jurista interpuso el 20 de agosto un habeas corpus y una acción de amparo constitucional, pero el juez del Tribunal Primero de Control declaró improcedente el recurso. Las autoridades no permiten acceso al expediente de Vanegas ni informan sobre su sitio de reclusión.

A Vanegas la detuvieron presuntos oficiales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar el 15 de agosto en una alcabala en la localidad fronteriza de La Pedrera, en el estado Táchira, sin motivo alguno y sin una orden. La habrían trasladado a la sede de la Dgcim en Boleíta en Caracas, pero sus allegados no lo han confirmado.

Juan Carlos Monasterios, hijo de la desaparecida, está señalado de participar en el ataque al Fuerte Paramacay en 2017. También de liderar el supuesto ataque con drones contra Nicolás Maduro en 2018.

Con estas detenciones, se acercan a los 300 "presos políticos" que existen en Venezuela, de acuerdo a las cifras que maneja la ong Foro Penal, y entre los cuales prevalecen activistas sociales que dirigentes políticos.