• March 28, 2024, 10:43 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Trabajadores públicos vuelven a protestar este lunes ante llegada de la OIT

Trabajadores públicos vuelven a protestar este lunes ante llegada de la OIT

Trabajadores públicos vuelven a protestar este lunes ante llegada de la OIT

Trabajadores públicos vuelven a protestar este lunes ante llegada de la OIT


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Este lunes 30 de enero, maestros, trabajadores públicos y del sector salud proseguirån con las protestas ante la falta de respuesta por parte del rÊgimen de Nicolås Maduro sobre sus demandas de un salario mínimo que les permita cubrir sus necesidades båsicas y que se ancle a la dolarización de la economía.

Estas protestas coincidirån con la llegada al país de la comisión de la Organización Internacional del Trabajo. En 2019, una comisión de esta organización visitó nuestro territorio y formuló varias recomendaciones de las que "no se ha cumplido ni el 10 por ciento", afirma la CTV.

entre las sugerencias planteadas estån el cumplimiento de los convenios para la fijación del salario mínimo, libertad sindical y protección del derecho de asociación, ademås del cese inmediato de todos los actos de violencia, amenazas, persecución, estigmación, intimidación, contra empleados organizados y trabajadores no afines al rÊgimen.

“Nos reuniremos el día lunes en las afueras del Pedagógico de Caracas a las 9:00 a. m., donde tendremos una importante concentración”, dijo a través de una llamada telefónica la presidenta de la fundación Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), Gricelda Sánchez.

Entretanto, la Federación Venezolana de Maestros (FVM), el Sindicato Venezolano de Maestros de Caracas (SinvemaDC), el Frente Amplio Unido en defensa de los pensionados y Jubilados (Ufajup), Coalición Sindical, organizaciones sindicales del sector educativo, salud y telecomunicaciones invitan a sus agremiados a reunirse en las inmediaciones de la Torre Polar de plaza Venezuela, Caracas.

Aun cuando los anteriores llamados son para concentraciones en Caracas, las protestas no solo serån en la ciudad capitalina, sino en todos los estados de Venezuela.

En Carabobo, el presidente del Colegio de Enfermeros, Julio García convocó a los trabajadores a asistir, a las 9:00 de la maùana, a la avenida Bolívar, en la esquina de El Tijerazo, donde exigirån, nuevamente, un salario justo y respeto a las reivindicaciones laborales.

García expresa que las conquistas en las contrataciones colectivas son irrenunciables.

Estas protestas coincidirån con la llegada al país de la comisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para su tercera ronda presencial del Foro de Diålogo Social, en el que Fedecåmaras espera exponer sobre un posible aumento salarial.

Pliego de conciliación

“91% de los integrantes del gremio docente exige con mucho derecho a las federaciones que introduzcan en representación del Magisterio, el pliego de peticiones de carácter conciliatorio conforme al Art 487 Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTT), dijo Gricelda Sánchez, se lee en El Pitazo.

De no entregarse este documento en los próximos días, el conflicto escalaría al pliego conflictivo, con el que tendrían menos posibilidades de negociar puesto que sería responsabilidad exclusiva del patrono, en este caso el rÊgimen, decidir sobre la contratación colectiva.

Los maestros abogan por la firma de una nueva contratación colectiva, ya que tiene un aùo vencida, a la vez que denuncian que las clåusulas contenidas en el documento no son cumplidas.

Este sector exige el cumplimiento de todos los beneficios contenidos en su contratación colectiva, como el pago de sus primas y los servicios funerarios.

Amenazas e intimidaciones

Otra de las denuncias de los docentes, es que a travÊs de las redes sociales son amedrentados e intimidados por sumarse a la ola de protestas que se realizan en el país.

Afirman que son acosados y amenazados por supervisores parroquiales, UBCH, consejos de protección de niùos, adolescentes, colectivos armados y consejos comunales por protestar en exigencia de sus derechos a un salario digno, a seguridad social, escribió en su cuenta de Twitter una de las directivas de la FVM, Belkis Bolívar.

La dirigente gremial resaltó que los maestros estån tan cansados de la situación que su determinación es firme, y por eso, a pesar de las amenazas, deciden seguir en lucha porque cuentan con el apoyo de padres y representantes, quienes no permitirån que personas sin idoneidad acadÊmica sustituyan a sus maestros.

Esto, porque se ha ventilado que una brigada socialista de jóvenes, podrían ser habilitados para dar clases, sin ninguna preparación acadÊmica.

Es de resaltar que a estas protestas laborales han unido a los trabajadores, y tambiÊn los diversos sindicatos que hacen vida en Venezuela.