• June 17, 2024, 8:05 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Lago de Valencia, el problema ambiental hídrico más grave de Venezuela

Lago de Valencia, el problema ambiental hídrico más grave de Venezuela

Lago de Valencia, el problema ambiental hídrico más grave de Venezuela

Lago de Valencia, el problema ambiental hídrico más grave de Venezuela


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

El lago de Valencia es el problema ambiental de carácter hídrico más grave de Venezuela y debe atenderse como prioridad, alera el Colegio de Ingenieros del estado Carabobo.

En el año 1978, el área del lago era de 250 kilómetros cuadrados y en este momento, en 2023, ronda los 400 kilómetros cuadrados. “Hubo una crecida de ese cuerpo de agua que está afectando más de 15.000 hectáreas”, informó Nizar Richani, directivo del Colegio de Ingenieros de Carabobo, en entrevista a Unión Radio.

Agua sin salida

Una de las etapas que contemplaba el proyecto del Sistema Regional del Centro era el almacenamiento, la potabilización, la distribución de agua para hacerla llegar al consumidor, el saneamiento y la disposición final, recordó el ingeniero.

“La gran diferencia entre la cuenca del lago de Valencia y las demás cuencas hídricas a escala nacional es que ese sitio de disposición final, en el caso de los habitantes de Aragua y Carabobo, es un cuerpo de agua que no tiene ningún tipo de salida”, recalcó.

Esta contrariedad geólica se sabía al momento de proyectar ese sistema; pero las obras concernientes a lo que tenía que ver con el control del nivel del lago de Valencia no se ejecutaron. “Ese es el fondo del problema que vivimos los habitantes del centro del país”, refiere Richani.

De acuerdo a esta explicación, el Sistema Regional del Centro importa agua de otra cuenca para satisfacer la necesidad de agua potable en la región central.

“Es lo que ocurre en este momento. Esa es la razón fundamental de ese crecimiento del lago que comenzó en el año 78, cuando el lago estaba en la cota 402 metros sobre el nivel del mar. En este momento, aunque la cifra no es oficial, está en la cota 414, significa que el lago ha crecido cerca de 12,5 metros de altura”, señaló.

Lago de Valencia, una amenaza

Ante esta situación, el experto alerta que el sur de Maracay también se ve afectado por la crecida del lago, así como varios urbanismos.

“El Estado venezolano se vio en la obligación de construir un dique para tratar de impedir que esas aguas llegaran a esos urbanismos cercanos. Pero es una amenaza de desbordamiento, de crecida. Ya está impactando y colapsando el sistema de aguas negras de la ciudad de Maracay; además, está impactando el viaducto de La Cabrera”, advirtió.

Aclaró que no asegura que se genere un colapso, pero que el contacto del agua con la infraestructura, que data de los años 50, está provocando un proceso de corrosión.

Solución a la escasez por 100 años

Desde el año 2010, el Colegio de Ingenieros de Carabobo conformó una comisión con el objetivo fundamental de evaluar y ofrecer sus recomendaciones al Estado.

“Creemos que tiene que haber un consenso político nacional en torno a este problema, el más grave en Venezuela en materia ambiental, con el objetivo de transformar el problema más crítico en la solución hídrica para la escasez de agua, para el saneamiento y la potabilización del centro del país para los próximos 100 años”, expuso.

Además, plantean que tiene que evaluarse el trasvase fuera de la cuenca del lago, su saneamiento obligatorio, su potabilización y la utilización de las aguas como una fuente segura para el abastecimiento de Carabobo, Aragua y parte de la costa oriental de Falcón.

En este sentido, están transados en generar una respuesta de consenso nacional, donde, con los factores políticos, técnicos, sociales e internacional, se genere una solución que cumpla con la condición de que sea una solución integral.

Con información El Nacional