A tres meses de las Presidenciales en Venezuela: el día en que cambió nuestra historia
A tres meses de las Presidenciales en Venezuela: el día en que cambió nuestra historia
A tres meses de las Presidenciales en Venezuela: el día en que cambió nuestra historia
A tres meses de las Presidenciales en Venezuela: el día en que cambió nuestra historia
Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-
Han pasado tres meses de la gesta histórica del 28 de julio en Venezuela. Aún no se publican los resultados finales, en forma desagregada, como lo contemplan las leyes electorales. Pero, ante el mundo entero y de acuerdo a las actas recopiladas por la oposición, en un 75%, los resultados favorecieron a Edmundo González Urrutia en un 67 por ciento, y no como lo anunció el CNE del régimen que juramentó a Nicolás Maduro violando todos los procedimientos. Un hecho inédito incluso en la historia mundial.
Ante esta simbólica fecha, la líder María Corina Machado expresó un profundo homenaje, por sus redes sociales, para honrar a “nuestros valientes testigos y a cada venezolano que dio todo, hasta su propia libertad, para que se ejerciera nuestra Soberanía Popular y demostrar al mundo que quienes queremos el cambio en Venezuela somos una inmensa mayoría”.
“Lo hicimos, lo logramos juntos. Tengámoslo muy presente todos los días, mientras seguimos luchando para cobrar nuestra victoria. #TodosLoSaben: ese día ganó Edmundo González y ganó Venezuela… ese glorioso día cambió nuestra historia”, resumió María Corina. Agregó que "nadie puede pasar la página del 28J, a Maduro solo le queda negociar".
Ese día, “millones de luces se transformaron en millones de votos exigiendo cambio. Tres meses después de este grito cívico, nuestro compromiso sigue intacto”, escribió el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, desde su exilio forzado en España.
Desde ese 28 de julio, las persecuciones, torturas, detenciones arbitrarias, niños detenidos, personas enfermas en las cárceles, mujeres embarazadas encarceladas; no han cesado. “Todo esto evidencia lo que el régimen no podrá nunca demostrar. La lucha por el cambio continúa firme”, emplazó el exdiplomático, quien hoy se reunió con la Primera Ministra de Italia, Giorgia Meloni y con quien compartió la preocupación por la represión y violación de DDHH en Venezuela por parte del régimen.
Recuento de un fraude electoral
Ese domingo 28 de julio, desde tempranas horas los centros electorales ya presentaban largas colas de los votantes. Hacía tiempo que no se apreciaba tanta emotividad en unos comicios presidenciales. Prevalecían ciudadanos de la tercera edad, jóvenes, de diferentes estratos sociales.
Edmundo González Urrutia, se postulaba por la Plataforma Unitaria, luego que el régimen hizo toda una argucia “legal” para impedir la postulación de María Corina Machado, quien había resultado ganadora de las primarias de la oposición.
Superando todas esas trabas, se logró que González Urrutia pudiera ser admitido en el sistema, no nos imaginábamos todo el desenlace truculento del régimen para no reconocer su derrota.
Pero, lo que tampoco contó el régimen de Nicolás Maduro que toda su base, testigos de mesa, hasta efectivos del Plan República –a manos de las Fuerzas Armadas- apoyarían el cambio expresado en las urnas. Al punto de hacer llegar copias de las actas a la oposición.
Esa noche, se llevaba el escrutinio de los votos, cuando los centros de sufragios habían cerrados. Los resultados de “exipoll” daban como ganador al exembajador, y de manera sorpresiva en pleno proceso Elvis Amoroso mandó interrumpirlo porque según se había presentado un “supuesto hackeo”, del cual el Centro Carter –los únicos observadores internacionales que estuvieron presentes- certificaran que no hubo tal incidente.
Ocurría que los números no favorecían al tirano, como es de conocimiento público, por los propios testigos electorales, muchos de los cuales están a resguardo porque recibieron amenazas de las organizaciones comunales del régimen, algunos hasta por temor emigraron.
La Plataforma Unitaria, con el 75 por ciento de las actas en su poder, las hizo llegar a la ONU, en los días previos en un acto masivo liderado por María Corina Machado, acompañada por varios dirigentes que hoy están en las mazmorras de la dictadura, como también de Edmundo González, quien se vio forzado a exilarse en España ante amenazas de prisión.
Ella, permanece en la clandestinidad, pero no ha dejado de aprovechar los espacios digitales para hacer llegar la verdad que el régimen de Nicolás Maduro pretende ocultar. Sin embargo, la comunidad internacional volcó la mirada a Venezuela y más de 50 naciones manifestaron respaldo a González Urrutia; ninguna nación democrática hacia el tirano, ni siquiera sus “países aliados” que más bien siguen insistiendo en que termine de publicar las actas.
El tiempo en contra del régimen
Para la oposición, ya ese tiempo venció. La lucha se centra en seguir demostrando la verdad de lo acontecido ese día, y cuyo fraude anunciado provocó el repudio de la mayoría de los ciudadanos que se volcaron a las calles, exigiendo justicia.
A la fecha, 1953 personas resultaron detenidas, entre dirigentes políticos, activistas, unos 14 periodistas detenido –algunos en plena cobertura de las protestas poselectorales, y lo más abominable: más de 100 menores de edad y de los cuales todavía hay 64 jovencitos encarcelados, y llevados a audiencias sin la presencia de sus abogados, sentenciados de “terroristas” cuando muchos de ellos ni siquiera saben que significa y no entienden porque están allí; algunos participaron en las protestas, pero la mayoría apenas se cruzó “en la línea de fuego. Pero, protestar no es delito tampoco.
Una situación que el exfiscal en exilio, Zair Mundaray calificó de “atrocidad” y único en la historia del mundo; “en ningún país del mundo se conoce de niños prisioneros, calificados de terrorista. Eso también puede considerarse crímenes de lesa humanidad”.
Estas sistemáticas actuaciones de los cuerpos de seguridad en Venezuela han llevado a la CIDH a considerar que en nuestro país existe “terrorismo de Estado”, con casos bien documentados y que reposan tanto en la ONU, OEA y en la Corte Penal Internacional.
- Visitas : 111
- Publicación : 28/10/2024 16:00 PM