Adultos de la tercera edad salieron a protestar por mejores reivindicaciones en Venezuela
Adultos de la tercera edad salieron a protestar por mejores reivindicaciones en Venezuela
Adultos de la tercera edad salieron a protestar por mejores reivindicaciones en Venezuela
Adultos de la tercera edad salieron a protestar por mejores reivindicaciones en Venezuela
Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranìa.-
“35 años dediqué al Estado venezolano y ahora con 76 años solo percibo 3,5 dólares al mes, cuando un medicamento más económico cuesta 5 dólares; además tengo a mi mamá en cama; nos sentimos defraudados y con gran impotencia. Vean las neveras de los jubilados hoy, tenemos que andar buscando un bolívar prestado para completar los gastos”. El testimonio de una señora cuando protestaba en Caracas, en ocasión del Día del Adulto Mayor, por una mejor calidad de vida.
Este martes, la protesta se concentró al frente de la sede de la comisión de Derechos Humanos de la Fiscalía, donde desde temprano más de 300 adultos de la tercera edad manifestaron sus angustias y vicisitudes para obtener la canasta básica, que ya oscila en mil 500 dólares, y cuyos tratamientos médicos en su mayoría no lo pueden cubrir. “Como el régimen se atreve así a jactarse de adelantar las navidades, cuando no nos garantiza ni siguiera la vida”, dice otro ciudadano con récipes en mano, y cuyo costo pasaba los 100 dólares.
Este martes primero de octubre, Día Internacional del Adulto Mayor, la Plaza Parque Carabobo, en Caracas, estaban presentes líderes de asociaciones de jubilados de base, adultos mayores, jubilados, pensionados que se presentaron con cajas vacías de medicamentos, productos de la cesta básica, con patas de pollo y huesos rojos de carne, en protesta por las condiciones precarias que viven estas personas en Venezuela, que entregaron sus vidas al trabajo, y hoy cobran “pensiones de hambre”.
Exigieron al régimen y a la Asamblea Nacional que aprobó en mayo de 2024 la “Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social”, con lo que llevan cuatro meses recaudando lo que les obligan deben cancelar las empresas privadas –entre 9 a 14% de las nóminas- para cumplir con este impuesto; “por cómputos aproximados presumimos que se han recaudado aproximadamente como 360 millones proveniente de la empresa privada para el uso del jubilado y pensionado”, dice un comunicado de la Coalición Sindical.
Por ello, reclamaron que esos fondos no pueden ser manejados directamente por el Ejecutivo nacional, sino que debe existir una estructura donde haya una representación de los gremios para su supervisión, fiscalización y administración.
También, rechazan que el régimen de Nicolás Maduro decrete el comienzo de la navidad, sin que los jubilados y pensionados tengan un poder adquisitivo para las compras; “con aguinaldos chimbos, con bolsas de alimentos en mal estado como lo compraron en Colombia en un allanamiento del ejército colombiano donde incautó 25.200 toneladas de bolsas claps y además no permisados para el consumo humano; lo cual indica que tendremos una triste navidad”.
¿Dónde están los reales del fondo de pensiones?, se preguntan los jubilados
Carlos Salazar, de la Coalición Sindical explicó que desde mayo de este 2024 entró en vigencia la “Ley de beneficio al pensionado”, la cual recauda a través del Seniat entre el 9 y 15 por ciento de las nóminas del sector privado, mientras el régimen no entrega cuentas esas recaudaciones está entrando a Finanzas, y en la Asamblea Nacional, pero no hay una estructura formal que administre este dinero para beneficio de este segmento de la población, que presenta serios problemas económicos.
Advirtió el líder gremial que no pase como el “fondo de Pdvsa”; “que vino un vivo que se llenó los bolsillos de los trabajadores y pensionados y los robó”, ahora no cuentan con pensiones como se tenía planificado de acuerdo a sus ahorros. Y les expresó a los adultos mayores que seguirán luchando hasta que tengan una estructura en que sí se les otorgue unas pensiones dignas.
“El Fondo de Pensiones no rinde cuenta de esos recursos que se extraviaron y por eso venimos a la Fiscalía que debe abocarse a hacer su función, porque es un órgano del Estado y porque esos fondos que están entrando debe traducirse en beneficios de los jubilados”. Cuestionó que según el régimen en Venezuela se celebrará la Navidad a partir del 4 de octubre, pero adelantó que serán unas “navidades bien tristes, porque en Venezuela lo que hay es tristeza y hambre; las pensiones no alcanzan para nada. En 1998, las pensiones alcanzaban hasta el 68 por ciento de la canasta básica”.
Expresó que el régimen tiene que velar porque sea transparente y legal el manejo de estos recursos, y que realmente llegue a los pensionados y jubilados, que viven en la precariedad y pobreza extrema.
¿Dónde están los reales de los pensionados?, “somos historia y no nos dignifican”; "no al exterminio", parte de las frases enarboladas durante la protesta de este segmento de la población, que apenas perciben 130 bolívares al mes, además de sufrir los desmanes de la desidia de una tiranía que ni siquiera cumple con las leyes que proclama.
- Visitas : 58
- Publicación : 01/10/2024 13:20 PM