• July 13, 2024, 2:03 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Grupo de periodistas C-Informa: Premio Excelencia Periodística de la SIP

Grupo de periodistas C-Informa: Premio Excelencia Periodística de la SIP

Grupo de periodistas C-Informa: Premio Excelencia Periodística de la SIP

Grupo de periodistas C-Informa: Premio Excelencia Periodística de la SIP


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

La coalición informativa C-Informa, que desde finales de 2022 investiga los fenómenos de la desinformación en Venezuela, resultó galardonada con el Premio a la Excelencia Periodística 2023 de la Sociedad Interamericana de Prensa en la categoría Periodismo de Datos gracias al trabajo “Al descubierto: La Fábrica de Desinformación en Venezuela pone en peligro la democracia en Venezuela”.

El reportaje, producido por la organización Cazadores de Fake News en colaboración con Efecto Cocuyo, El Estímulo, Probox y Medianálisis, socios de C-Informa con el apoyo del Consorcio para Apoyar el Periodismo Independiente en la Región (CAPIR), estableció la creación y acción coordinada desde 2019 y aún activa en 2023 de una red de falsos noticieros en Instagram dirigido a un público opositor con la intención de disimular operaciones de desinformación política en Venezuela.

Los periodistas Adrián González, Héctor Rodríguez, Ariana Briceño, Marivi Marín Vázque y Jeanfreddy Gutiérrez, forman parte del grupo de investigadores que conforman este equipo, integrado por una unidad de chequeo, verificación y fact-checking de Efecto Cocuyo.

Entre los 1.286 postulados, resultaron ganadores 14 series de esta investigación periodística, digna del periodismo del bueno. Trabajos que fueron publicados en medios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

“Los trabajos triunfadores reafirman la fuerza, pertinencia, diversidad y modernidad del periodismo comprometido con los derechos ciudadanos, la calidad de vida y las libertades. Con estos galardones, la SIP reitera su defensa férrea de la libre expresión y el derecho a la información mediante el ejercicio del periodismo independiente”, informó la presidenta de la Comisión de Premios de la SIP, Leonor Mulero, desde Puerto Rico.

En Venezuela ante los obstáculos que impone la dictadura, los medios han tenido que unirse para poder presentar trabajos de investigación con lo que han llamado “periodismo colaborativo”. Hacia esa línea confuyen Efecto Cocuyo, Cazadores de Fake News, El Estímulo, Probox y Medianálisis, como parte de esta alianza informativa que investiga la desinformación y también la censura en Venezuela.

Con información El Nacional