• May 24, 2024, 1:40 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Más de 15 mil personas presas por razones políticas en Venezuela

Más de 15 mil personas presas por razones políticas en Venezuela

Más de 15 mil personas presas por razones políticas en Venezuela

Más de 15 mil personas presas por razones políticas en Venezuela


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Desde que llegó Nicolás Maduro al poder, en el 2014, en Venezuela se han producido más de 15.700 encarcelaciones por motivos políticos, reporta la ONG Foro Penal.

El último reporte de la organización, data del 4 de septiembre de este año, y registra que 282 ciudadanos están tras las rejas por estas causas en diversas cárceles del país.

Pero, la mitad no ha recibido condena y, en algunos casos, ni siquiera se les ha iniciado el juicio: una muestra de las violaciones al derecho humano en Venezuela.

En Venezuela existe el denominado efecto de “la puerta giratoria”, el cual consiste en que encarcelan personas y excarcelan otras al mismo tiempo, manifestó el director del Foro Penal, Alfredo Romero, en entrevista para RFI en París, Francia.

“Las personas que han pasado por las cárceles terribles políticas en Venezuela, superan los 15.700 solo desde el año 2014, es decir, desde el año en que asumió por usurpación Nicolás Maduro la presidencia”, expresó.

Hablar de un preso político no es sólo aquel encarcelado con una clara intención política detrás, sino también de personas que han estado en prisión por supuestamente asesinar a alguien, aclaró Romero.

“Puede ser un estudiante que protesta en las calles o ciertos líderes políticos. Muchos de los que competían políticamente con el gobierno actual estuvieron presos en algún momento, luego fueron excarcelados y tuvieron que salir del país”, indicó el activista.

Los centros de reclusión del país con mayores casos de torturas y de los señalados como de los “peores” son la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, ubicada en un edificio en el sector Boleíta de Caracas, y el Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), según estima Foro Penal.

En ambas instalaciones se han denunciado muchos casos de torturas, documentados incluso por la Organización de Naciones Unidas, por la Misión de Determinación de Hechos.

La Corte Penal Internacional (CPI) adelanta sus investigaciones por crímenes de lesa humanidad en el país; y Romero explicó que para el organismo es un hecho que se cometieron dichos delitos en el país y deben establecer quiénes fueron los perpetradores.

“Eso es lo que se va a establecer ahora, pero formalizar una acusación contra personas específicas puede tomar mucho más tiempo. ¿En qué momento va a haber una acusación específica? ¿En qué momento va a salir una orden de captura contra alguien o una orden de comparecencia para que la persona asista y se lleve a cabo un proceso? No lo sabemos específicamente, pero no creo que tarde mucho”, sentenció.

Con información El Nacional