• February 21, 2024, 9:39 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

¿Por qué es tan complejo escenario del proceso electoral de primarias opositoras?

¿Por qué es tan complejo escenario del proceso electoral de primarias opositoras?

¿Por qué es tan complejo escenario del proceso electoral de primarias opositoras?

¿Por qué es tan complejo escenario del proceso electoral de primarias opositoras?


1- Voto automatizado o manual

La Comisión Nacional de Primarias, encargada de organizar el proceso, plantea dos escenarios para poder efectuar estos comicios, uno con la votación manual y otro con el sistema automatizado que opera el CNE; uno de los grandes debates opositores, por la desconfianza de un sector hacia este organismo.

Carlos Medina, uno de los directores del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), explicó que las dos fórmulas son factibles para las primarias, destacando que el sistema automatizado tiene ventajas importantes por haber demostrado su capacidad de auditar en todas sus fases, así como el control del sistema.

2- La captahuella y el resguardo de identidad

Los opositores solicitaron al CNE el uso del sistema automatizado para las primarias, pero prescindiendo de cualquier mecanismo biométrico, para captar la identidad del elector, llamado captahuella.

Procedimiento que sirve para minimizar la duplicidad de votos y no impide mantener al votante en el anonimato, refiere Mujica.

Existen técnicas para evitar revelar identidades, pero queda en la voluntad política de las partes, del CNE, de la comisión y de los candidatos poner estos mecanismos para respetar al elector y sus datos no se hagan públicos, algo que también genera discrepancias.

2- Candidatos inhabilitados

La CNP permite que políticos opositores inhabilitados por decisión de la Contraloría General, por considerar que han cometido delitos o supuestas irregularidades, puedan presentarse a las primarias, sin garantías de que su situación sea irreversible y puedan ser candidatos a la Presidencia, en caso de ganar las internas.

En febrero pasado, Jesús María Casal, presidente de la CNP, dijo que lo que ocurra después, si resulta ganador un opositor inhabilitado, no será un tema del ente que organiza las primarias, sino que dependerá de los órganos del Estado el posible levantamiento de su sanción.

3- Respeto de los resultados

Como parte de los requisitos para la postulación, publicados en un reglamento interno, los candidatos deben suscribir una declaración de principios para garantizar la gobernabilidad, así como el Programa Mínimo de gobierno acordado entre los precandidatos, y respetar las decisiones del ente organizador y los resultados de la votación.

La comisión resalta que el incumplimiento de algunos de estos factores, recogidos en el reglamento de la CNP, será motivo de rechazo a la postulación de algún precandidato a las primarias del próximo 22 de octubre; fecha en la que se conocerá el rival del chavismo en las presidenciales de 2024.

4- La otra ala de la oposición

A pesar de estas reglas de la comisión, es poco probable que haya una sola candidatura opositora para las elecciones presidenciales del próximo año, teniendo en cuenta la división de los antichavistas.

Los supuestos opositores Antonio Ecarri, Bernabé Gutiérrez y José Brito anunciaron su intención de ser candidatos, dejando claro que no participarán en los comicios primarios, aunque tampoco han presentado un mecanismo para seleccionar a un solo abanderado en ese sector antichavista.

Proceso comicial que, por cierto, analistas auguran podrían estar en peligro.

El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Benigno Alarcón, sostiene que desde el régimen de Nicolás Maduro se busca perjudicar la credibilidad de las elecciones opositoras al querer imponer que el CNE las organice y con el uso del captahuella.

Exhortó a la Comisión Nacional de Primaria (CNP) a hacer todo lo posible para evitar su fracaso.

"La CNP sigue esperando por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y, aunque trata de avanzar, lo hace a media máquina cuando faltan menos de cinco meses para la fecha de la elección", explicó Alarcón en Twitter.

Otra de las preocupaciones de Alarcón es que desde la administración de Nicolás Maduro hacen amenazas por el manejo de recursos para las primarias, por lo que muchas personas han expresado su temor de asumir la responsabilidad de manejar el dinero. Esto sin que exista ninguna garantía de que con el CNE no se necesitará de los recursos.

También agregó que el G4 está perdiendo entusiasmo en las primarias porque no poseen un candidato que les permita hacerse con el triunfo. Eso, a su vez, daña la conexión con la población porque la gente no sabe nada del proceso y, por ende, se desapega.

Con información de EFE