• April 21, 2024, 10:29 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Meganalisis: si María Corina no respalda un candidato va a ser percibido como un candidato pro gobierno

Meganalisis: si María Corina no respalda un candidato va a ser percibido como un candidato pro gobierno

Meganalisis: si María Corina no respalda un candidato va a ser percibido como un candidato pro gobierno

Meganalisis: si María Corina no respalda un candidato va a ser percibido como un candidato pro gobierno


Desde la redacción Hasta que Caiga la Tiranía.-

La oposición podría estar en Venezuela entre siete y nueve de cada diez venezolanos, así lo indicó el presidente de Meganalisis, Rubén Chirino Leañez, en entrevista con Hasta que Caiga la Tiranía.

¨Cuando se consulta la figura de María Corina Machado, alrededor de siete electores la mencionan. El resto se dispersa en los que no saben, los que no votarían por ninguno y los que votarían por Maduro¨, apuntó.

Asimismo, destacó que esos opositores condicionan la posibilidad de voto al tener que hacerlo por alguien que no sea María Corina Machado.

¨Por ejemplo, la mitad de ellos, alrededor del 52%, en el peor de los casos, 3 y medio de cada 10 venezolanos, votarían por una figura apoyada por María Corina Machado¨, señaló.

Sin embargo, subrayó que casi el 90% de los opositores no votaría por una figura que surgiese de los partidos tradicionales o de la misma Plataforma Unitaria. Es decir, de ¨todo lo que hasta ahora ha sido para ellos, sinónimo de desaliento, traición, engaño, convenio o contubernio con el gobierno¨.

¨Si María Corina Machado no respalda a un candidato, a todas luces, va a ser percibido como un candidato pro gobierno¨, sentenció.

Sin MCM no hay intención de voto

María Corina Machado se consolidó como líder, tras las elecciones primarias de octubre y, desde entonces, ha llevado la bandera de la mayoría de la oposición venezolana, siendo la figura que dirige el objetivo de defender la democracia.

Ante las trabas del régimen, Machado alzó la mano de la candidata que la relevaría, Corina Yoris, quien a pesar de ser mayormente desconocida en la política, tuvo aceptación inmediata por contar con el aval de María Corina Machado, por su perfil académico, familiar y presentarse como una figura confiable.

Se necesita ¨obligatoriamente¨ de ese aval para un candidato, ¨pero un aval que sea creíble¨, manifestó Chirino Leañez.

En ese sentido, apuntó que Meganalisis consulta sobre los rasgos que debe tener esa figura y ¨hay unos rasgos que condicionan que María Corina Machado no puede apoyar a cualquiera¨.

El candidato de la oposición debe ser alguien confiable, que no se venda a expresiones que usan la mayoría de los opositores, que sea designado por Machado o cuente con su apoyo y señalamiento; que esté dispuesto a defender el voto, llamar a elecciones, ser antisocialista y aprobar las privatizaciones, así lo revelan los datos manejados por la encuestadora.

¨Entonces, si no tiene el apoyo de María Corina Machado, difícilmente vaya a poder captar intención de voto¨, agregó.

Ni Rosales, ni alacranes

Leañez subrayó que la gran variable para los electores opositores es la confianza. Por lo tanto, el escenario actual supone para los opositores un desaliento, muy poca participación y, en consecuencia, una victoria segura para Maduro.

Los candidatos actualmente inscritos ¨no son vistos como candidatos que van a hacer valer el derecho al voto o hacerlo respetar (…) Ya eso supone un desaliento a participar. Entonces, en este momento, en números relativos, tendremos una participación muy baja¨, dijo.

Al ser consultado sobre qué tipo de gobierno quieren los venezolanos, Chirino Leañez indicó:

¨Los venezolanos desean un gobierno en donde fundamentalmente existan oportunidades. Existan esperanzas de crecimiento económico (…) el venezolano aquel que esperaba que el gobierno le diera todo se cansó. Aquel que en algún momento deseaba que los servicios públicos fuesen gratuitos, se cansó de que los servicios públicos, por ser gratuitos, no sirvieran¨.

Entre otras características, el experto apuntó que los venezolanos desean un gobierno que les dé libertad, que ven con buenos ojos la privatización de empresas. El venezolano se cansó de un Estado que dice que va a proveer, quiere recuperar la esperanza, las oportunidades y volver a ser una familia unida que comparte, consume y disfruta.

En ese orden de ideas, reveló que se podría hablar de una nueva ola migratoria, al consultar a los venezolanos sobre el escenario de que Nicolás Maduro sea reelecto.

¨Nosotros le preguntamos a los entrevistados sobre cómo digerir el escenario en el que Nicolás Maduro sea reelecto y fíjate que hay un número bastante dramático. Al rededor del 37%, pensaría en irse del país¨, indicó.

¨No dice que lo va a hacer, pero sí pasaría por su mente ese pensamiento. Pero lo otro que es importante es que apenas 15,1% no lo pensaría¨, agregó.

Finalmente, apuntó que los hechos siguen en desarrollo, que existe ¨decepción, pero no desaliento¨ y que los actores ante los que los venezolanos siguen expectantes ¨aún no han colgado los tacos¨. Es decir, todavía esa oposición mayoritaria no se ha rendido y se mantiene atenta a que pueda haber cambios.