• April 23, 2024, 10:45 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

De cómo EEUU planteó invadir Venezuela y financió a la oposición, revela Pompeo

De cómo EEUU planteó invadir Venezuela y financió a la oposición, revela Pompeo

De cómo EEUU planteó invadir Venezuela y financió a la oposición, revela Pompeo

De cómo EEUU planteó invadir Venezuela y financió a la oposición, revela Pompeo


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Mike Pompeo, quien fuera secretario de Estado de EE.UU. durante el gobierno de Donald Trump, confesó los planes que pusieron en marcha y otros que contemplaron emprender contra el régimen de Nicolás Maduro, entre ellos un ataque militar, en su reciente libro “Nunca cedas ni un centímetro”.

En esta publicación, detalla sobre los planes y las decisiones que tomaron durante el gobierno de Trump para intentar derrocar al dictador Nicolås Maduro, ante las alianzas que implicaba con Rusia, China y otras naciones que conforman el Foro de Sao Paolo, que se extiende por las AmÊricas y cuyos tentåculos tambiÊn han penetrado en la nación norteamericana.

Pompeo dedica un capítulo entero a Venezuela y allí ratifica que junto al exconsejero de Seguridad, John Bolton, y el expresidente Trump, plantearon invadir Venezuela con tropas militares para provocar la caída de Maduro.

Pero, ¿qué pasó? por qué no se dieron los planes?, son las interrogantes. Solo un dato, como muestra: se tenía como presidente del Tribunal Supremo de Justicia, a Maikel Moreno, hoy condenado por un tribunal de Estados Unidos, por presuntamente haber recibido más de 10 millones de dólares en sobornos entre los años 2014 y 2019; entre otros tantos casos de corrupción y de encubrimientos.

"En varios momentos, el presidente Trump, John Bolton y yo sugerimos la opción militar para Venezuela. Ninguno de nosotros quiso hablar públicamente sobre este importante medio de presión", detalla Pompeo en sus memorias.

El también exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) explica que buscaban ejerce presión contra el régimen de Maduro “y sus matones tuvieran que hacer un trato con la oposición", razón por la que decidieron desconocer al mandatario y apoyar a un diputado desconocido, como lo era Juan Guaidó.

Presión económica y reconocimiento a Guaidó

"Decidimos que no podíamos reconocer a Maduro como presidente legítimo de Venezuela. En cambio, el 23 de enero reconocimos al líder opositor de 35 aùos, relativamente desconocido, Juan Guaidó, presidente de la AN, como presidente interino. Nos arriesgamos", dice el exfuncionario de Trump.

Pompeo admitió que EE.UU. entregó 1.000 millones de dólares a la oposición vinculada a Guaidó, para que supuestamente llevara "ayuda humanitaria" a Venezuela, un dinero que según los mismos sectores de la oposición local “desapareció”, y sobre el cual no han podido comprobar cómo lo gastaron.

El exfuncionario confesó asimismo que Washington ejerció presión económica contra los venezolanos para tratar de forzar la salida de Maduro. Se diseùó toda una campaùa porque veían amenazada la democracia.

La meta, según Pompeo, era quitarle al rÊgimen venezolano la capacidad de conseguir divisas y evitar que exportara "sus principales generadores de dinero: el petróleo y el oro". De allí, surgieron las sanciones.

Pero, lo central, era ejercer presión para que Maduro depusiera su mandato, ante los rasgos del sistema socialista que caracteriza a Venezuela, pero que en la práctica ha resultado, como lo ha calificado el Episcopado Venezolano en un “capitalismo socialista salvaje” ante el contraste de una cúpula del poder que ostenta grandes fortunas, mientras el 80 por ciento de la población subyace en la pobreza.

Sin embargo, ya el rÊgimen venezolano a travÊs de su ministro de Defensa, Padrino Lpoez pretenden hacer ver como un "mecanismo perverso" la pretensión de los Estados Unidos, la cual contaba con el respaldo de mås de 50 naciones del mundo, pero al no lograr la figura de Guaidó la deposición del rÊgimen fue perdiendo fuerza, ante la corrupción galopante de parte y parte.

Para los analistas, como el director de nuestro canal Hasta que caiga la tiranía, Norbey Marín, Maduro tiene poder y no lo tiene; “lo tiene al ser la cabeza del régimen y quizás de la cúpula militar, pero de la base de estamento no la tiene, ni tampoco del pueblo, porque se reflejan en las marchas, en que trabajadores del sector público han salido a las calles, hasta de Pdvsa y que las mismas bases del partido lo han develado, que ya no resisten este régimen ante la severa crisis económica y social que en esta nación se vive.