• March 29, 2024, 11:34 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Lucha de poder e impagos en Pdvsa, lo que hay detrås de la renuncia de El Aissami

Lucha de poder e impagos en Pdvsa, lo que hay detrås de la renuncia de El Aissami

Lucha de poder e impagos en Pdvsa, lo que hay detrås de la renuncia de El Aissami

Lucha de poder e impagos en Pdvsa, lo que hay detrås de la renuncia de El Aissami


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

Lucha por el poder y fuga de capital en Pdvsa, destacan en la aparente purga alrededor del círculo íntimo del dictador Nicolås Maduro, aunque muchos tienden a ver como un show, por la manera en que se maneja el Estado, con controles blandegues o complacientes, se da en un país colapsado por los cuatro costados.

De acuerdo a lo informado por la vicepresidenta del rÊgimen, Delcy Rodríguez, la funcionaria mås poderosa despuÊs de Nicolås Maduro, la renuncia del ministro de Energía Tareck El Aissami se produjo luego de meses de estrecha supervisión por parte de este despacho, que venía rastreando los cargamentos de petróleo no pagados, según personas con conocimiento del asunto, que pidieron no ser identificadas.

Rodríguez asumió el cargo despuÊs de que una auditoría interna revelara un agujero negro financiero en la compaùía petrolera estatal, la fuente de financiamiento mås importante del rÊgimen, según se describe en la agencia Bloomberg.

Entre poderosos te veas

Faltan pagos que datan entre 2020 y 2022, cuando la empresa petrolera buscó nuevos intermediarios para ayudar a sortear las sanciones de Estados Unidos y comerciar, enviar y vender su petróleo, según las personas que sirvieron de informantes, y que desencadenó en la investigación de corrupción que cada vez revela nuevos y curiosos datos, en que 19 personas han sido detenidas, incluidos jueces, funcionarios electos y el jefe del criptorregulador de la nación.

El Aissami tenía para ese momento la presidencia de Pdvsa; la persona mås poderosa en el sector petrolero de Venezuela, pero el gobierno de Estados Unidos lo acusó de supervisar toneladas de cargamentos de cocaína desde bases aÊreas y puertos venezolanos y ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a su captura.

“El nivel de soborno que se considera aceptable puede haber cambiado dado lo mucho que se ha contraído la economía en los últimos años y cómo las elecciones de 2024 significan que Maduro necesita efectivo para impulsar la economía y asegurar los votos”, escribió Nicholas Watson, analista de la consultora Teneo Holdings a Bloomberg.

Pero esta purga acelerada tambiÊn se produce en medio de una pugna de poder entre altos funcionarios del rÊgimen, como Rodríguez, que favorecen la liberalización de la economía, y los de línea dura, que favorecen un modelo socialista mås estricto.

En los últimos aùos, en Venezuela se permitió la libre circulación de dólares, aunque presentada por Nicolås Maduro como una tabla de salvación económica, mås bien aceleró la inflación, pero ha enfrentado a la reacción violenta de los radicales del partido oficial y del ejÊrcito, quienes las consideran una traición al legado de fallecido Hugo Chåvez.

Rodríguez, quien tambiÊn es ministro de Hacienda, estaba vigilando cada vez mås de cerca el comercio y las finanzas de la petrolera estatal PDVSA, dijeron personas cercanas al asunto. Su participación significó el nombramiento de un tecnócrata del sector petroquímico, Pedro Tellechea, un militar, al frente de PDVSA desde enero de este aùo, quien ahora ha sido nombrado el presidente de la corporación.

Y una de sus primeras acciones, fue detener los contratos en curso apenas unos días despuÊs de asumir el cargo. Desde entonces, Rodríguez se ha convertido en el aprobador de facto de todas las nuevas empresas de PDVSA, firmando los nuevos contratos junto con Tellechea, revelaron los informantes.

Este nuevo control y supervisión sobre las finanzas de PDVSA es lo que causó tensión entre Rodríguez y El Aissami. En una reunión la semana pasada, Rodríguez informó a El Aissami del inicio de una investigación que investigaría las denuncias de corrupción dentro de PDVSA.

El Aissami, los funcionarios de prensa de PDVSA, el Ministerio del Petróleo y la vicepresidencia no respondieron a la solicitud de la agencia Bloomberg.

Entretanto, no estå claro si El Aissami permanece como vicepresidente de economía, donde ha tenido amplios poderes, incluida la capacidad de determinar los presupuestos de los ministerios y la toma de control de empresas privadas.

TambiÊn quedó atrapado en la agitación el jefe de la agencia de supervisión de criptomonedas de la nación, Joselit Ramírez, quien administró los pagos de criptomonedas a las agencias estatales, incluidos los fondos entrantes de la industria petrolera pagados a travÊs de criptomonedas.

El seguimiento de EEUU

Desde hace seis años, Tarek El Aissami ha estado bajo los reflectores de la Oficina de Control de Activos de Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos en el rango de “narcotraficante especialmente designado”. Agentes federales también le seguían el rastro al escándalo desatado esta semana y que involucra el desvío de grandes sumas de dinero de Pdvsa.

Ahora, le han descubierto empresas y lujosos bienes que pueden estar vinculados a ambas investigaciones, reseùa el portal El Tiempo de Colombia.

Estos emporios estarían tranzados por Islas Vírgenes Britånicas, Panamå, Reino Unido y Estados Unidos, en los que los Estados Unidos descubrieron un supuesto testaferro al exministro, que identifican como Samark López.

TambiÊn descubrieron, según lo publicado en este medio, entre los bienes un jet ejecutivo de cerca de 10 millones de dólares: una Gulfstream 200, con matrícula N200VR. La aeronave estå ligada a una de las 8 empresas extranjeras sancionadas, Holdings LLC, cuya ubicación es el 80 SW 8th Street Suite 2000, Miami, FL 33130.

A López le detectaron la adquisición de tres apartamentos en Brickell, exclusiva zona de Miami. Sin embargo, las fechas de las adquisiciones, entre 2011 y 2013, no cuadran con los desvíos de dinero que se investigan. Unos 8 millones de dólares ascienden las cifras que se pagaron por estas propiedades.

Lucha por el poder y un rastro de ventas de petróleo impagas llevaron a la Êlite gobernante de Venezuela a purgar a uno de su propio círculo íntimo esta semana mientras el gobierno intenta recuperar miles de millones en ingresos petroleros faltantes.

Todas estas revelaciones, para el sociólogo Nicmer Evans lo que traduce es un “reacomodo” del poder dentro del chavismo; “es la necesidad, la escasez dentro de los recursos a los que se le puede echar mano. Esto es un acomodo no solo en lo económico sino también en el tema judicial, además en el sector empresarial”, comentó este jueves.

Expresa que al “haber escasez, tienen que recortar la participación de cuotas dentro del cártel, dentro de la mafia y por supuesto, el que se resbale, se sanciona. Y a qué precio.

Y si la lucha contra la corrupción, no es un show, para rematar el partido comunista de Venezuela ha dicho este jueves, que tambiÊn se investigue a Nicolås Maduro.