• July 13, 2024, 12:11 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

¿De qué se trata la victoria legal que logró la junta ad hoc de Pdvsa?

¿De qué se trata la victoria legal que logró la junta ad hoc de Pdvsa?

¿De qué se trata la victoria legal que logró la junta ad hoc de Pdvsa?

¿De qué se trata la victoria legal que logró la junta ad hoc de Pdvsa?


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-

La junta ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos se anotó una pequeña victoria ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos, cita El Nacional.

Uno de estos logros, según la información, se logró que la validez de los bonos 2020 vuelva a un tribunal de distrito para determinar su vigencia bajo el régimen legal venezolano. De esta manera, la batalla legal seguirá en proceso con el fin de proteger Citgo, uno de los activos más valiosos del país.

¿Qué pasó con los bonos 2020?

Este emblemático caso se remonta a 2019: la junta ad hoc interpuso una acción legal en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York. Se pidió declarar inválidos los bonos 2020, emitidos por Pdvsa controlada por el régimen de Nicolás Maduro sin tomar en cuenta las objeciones de la Asamblea Nacional.

Luego, el tribunal de distrito confirmó como válidos los bonos y concluyó que se aplicaba la ley de Nueva York en lugar de la legislación venezolana. En la apelación se determinó que rige la ley de Venezuela sobre los bonos 2020.

Con base en la decisión del Tribunal de Apelaciones de Nueva York, el Segundo Circuito dictaminó ahora por unanimidad que el tribunal de distrito se equivocó al aplicar la ley de Nueva York, anuló la sentencia y regresó el caso al tribunal de distrito para determinar la validez de esos bonos.

El Circuito Segundo se reservó su opinión sobre otros argumentos expuestos por la junta ad hoc, entre ellas, si las resoluciones anteriores de la Asamblea Nacional que desaprobaba la emisión de bonos constituyen actos de Estado que invalidan de manera independiente los bonos.

Importancia del fallo sobre Citgo

A raíz de este fallo judicial, los tenedores de bonos no cuentan con una sentencia sobre la validez de los bonos 2020 y, por lo tanto, de momento no pueden reclamar Citgo como forma de pago hasta una resolución del caso.

“La Junta Ad Hoc ha sostenido desde el principio que la promesa inconstitucional del régimen ilegítimo de Maduro de otorgar a Citgo como garantía de los bonos de 2020 era inválida y ponía en peligro uno de los activos estratégicos más valiosos de Pdvsa”, informó la junta en un comunicado.

Añadieron: “La Junta Ad Hoc de Pdvsa reitera su compromiso en la defensa de los activos de Pdvsa, necesarios para la reconducción de la industria petrolera venezolana, y aboga por seguir trabajando en encontrar mecanismos de negociación que permitan solucionar los reclamos de sus acreedores”.

Con información El Nacional