• December 3, 2024, 7:21 am
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Comienza el alto el fuego entre Israel y Hezbolá

Comienza el alto el fuego entre Israel y Hezbolá

Comienza el alto el fuego entre Israel y Hezbolá

Comienza el alto el fuego entre Israel y Hezbolá


Desde la Redacción Hasta que caiga la Tiranía.-

Un cese al fuego entre Israel y el Hezbolá parecía mantenerse este miércoles, mientras los residentes en automóviles cargados con sus pertenencias regresaban al sur del Líbano a pesar de las advertencias de los militares israelíes y libaneses de que se mantuvieran alejados de ciertas áreas. Tanto agentes del grupo terroristas como de Israel deberán empezar abandonar territorio palestino.

Si se mantiene, el alto el fuego pondría fin a casi 14 meses de combates entre Israel y Hezbolá, que se intensificaron a mediados de septiembre hasta convertirse en una guerra total y amenazaron con arrastrar a Irán, el patrón de Hezbolá, y a Israel a una conflagración más amplia.

Podría dar cierto alivio a los 1,2 millones de libaneses desplazados por los combates y a las decenas de miles de israelíes que huyeron de sus hogares a lo largo de la frontera con el Líbano.

“Fueron 60 días horribles y desagradables”, dijo Mohammed Kaafarani, de 59 años, que fue desplazado de la aldea libanesa de Bidias. “Llegamos a un punto en el que no había ningún lugar donde esconderse”, expresó a la AP.

El acuerdo negociado por Estados Unidos y Francia, aprobado por Israel el martes por la noche, exige una suspensión inicial de los combates durante dos meses y requiere que Hezbolá ponga fin a su presencia armada en el sur del Líbano, mientras que las tropas israelíes deben regresar a su lado de la frontera.

Miles de tropas libanesas adicionales y fuerzas de paz de la ONU se desplegarían en el sur, y un panel internacional encabezado por Estados Unidos supervisaría el cumplimiento.

Israel dice que se reserva el derecho de atacar a Hezbolá si viola los términos del acuerdo.

El acuerdo no abordaría la guerra en curso en la Franja de Gaza, donde Israel todavía lucha contra militantes de Hamas en respuesta a la incursión transfronteriza del grupo en el sur de Israel en octubre de 2023. Pero el presidente Joe Biden dijo el martes que su administración haría otro esfuerzo en los próximos días para tratar de renovar los esfuerzos para un convenio.

Horas antes de que entrara en vigor el alto el fuego entre Israel y el Líbano, Israel lanzó amplios ataques que sacudieron la capital libanesa, Beirut, y una andanada de cohetes de Hezbolá hizo sonar las sirenas de ataque aéreo en una amplia franja del norte de Israel.

Pero después de que comenzó el alto el fuego la mañana del miércoles, la calma pareció instalarse, lo que provocó oleadas de libaneses regresando a sus hogares.



Avichay Adraee, portavoz militar israelí en árabe, advirtió a los libaneses desplazados que no regresaran a sus aldeas en el sur del Líbano. El ejército israelí dijo que las fuerzas abrieron fuego para hacer retroceder a los vehículos que ingresaban en una zona restringida.

El ejército libanés pidió a los desplazados que regresan al sur del Líbano que eviten las aldeas y ciudades del frente cercanas a la frontera, donde aún hay tropas israelíes, hasta que se retiren.

Algunos videos que circulan en las redes sociales muestran a libaneses desplazados desafiando estos llamados y regresando a aldeas en el sur cerca de la ciudad costera de Tiro. Las tropas israelíes todavía estaban presentes en partes del sur del Líbano después de que Israel lanzó una invasión terrestre en octubre.

En la autopista que une Beirut con el sur del Líbano, miles de personas se dirigían hacia el sur con sus pertenencias y colchones atados sobre sus coches. El tráfico estaba paralizado en la entrada norte de la ciudad portuaria de Sidón.

El retorno significativo de los desplazados a sus comunidades, muchas de las cuales han sufrido graves daños por el lanzamiento de cohetes, podría llevar meses.

Puntos clave:

*El alto el fuego prevé una suspensión inicial de los combates durante dos meses y exige que Hezbolá ponga fin a su presencia armada en el sur del Líbano, mientras que las tropas israelíes deben regresar a su lado de la frontera. Miles de tropas libanesas adicionales y fuerzas de paz de la ONU se desplegarían en el sur, y un panel internacional encabezado por Estados Unidos supervisaría su cumplimiento.

*Israel ha dicho que atacará si Hezbolá rompe el acuerdo. Parece que hay un desacuerdo persistente sobre si Israel tendría derecho a atacar a Hezbolá si considera que los militantes han violado el acuerdo, algo que el primer ministro Benjamin Netanyahu insistió que formaba parte del acuerdo, pero que los funcionarios libaneses y de Hezbolá han rechazado.

*El alto el fuego no aborda la devastadora guerra en Gaza, donde decenas de miles de palestinos han muerto y Hamás sigue manteniendo a decenas de rehenes. El presidente Joe Biden, hablando en Washington, calificó el acuerdo de “buena noticia” y dijo que su administración haría un nuevo esfuerzo para lograr un alto el fuego en Gaza.

Con información AP