• March 28, 2024, 3:25 pm
  • info@hastaquecaigalatirania.com
  • Error>

Licencia General de EEUU limita beneficios a empresas en medio de sanciones a Venezuela

Licencia General de EEUU limita beneficios a empresas en medio de sanciones a Venezuela

Licencia General de EEUU limita beneficios a empresas en medio de sanciones a Venezuela

Licencia General de EEUU limita beneficios a empresas en medio de sanciones a Venezuela


Desde la Redacción Hasta que caiga la tiranía

En medio del panorama de sanciones impuestas a Venezuela, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos ha emitido una Licencia General que brinda beneficios limitados a ciertas empresas.

La licencia, denominada Licencia General No. 8L, permite transacciones y actividades específicas relacionadas con Petróleos de Venezuela, S.A. (PdVSA), pero aún mantiene restricciones significativas en otras áreas.

Esta medida, emitida por la OFAC, autoriza a empresas como Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International, Public Limited Company a realizer transacciones y actividades necesarias para el mantenimiento limitado de operaciones esenciales en Venezuela o el cese ordenado de operaciones.

Transacciones que incluyen pagos de facturas, participación en reuniones de accionistas y juntas directivas, y el pago de salarios a empleados y contratistas en Venezuela.

Sin embargo, es importante destacar que esta licencia impone restricciones significativas a las empresas. Se prohíbe la perforación, extracción, procesamiento, compra o venta, transporte o envío de petróleo o productos petroleros de origen venezolano.

Asimismo, se limita la provisión de seguros o reaseguros y se restringe la construcción, instalación o adquisición de bienes y servicios, excepto cuando sean necesarios por razones de seguridad.

Aunque la Licencia General No. 8L brinda ciertos beneficios a estas empresas, siguen enfrentando obstáculos y desafíos en sus operaciones relacionadas con Venezuela. La imposibilidad de comerciar con petróleo o productos petroleros de origen venezolano, así como las restricciones en la adquisición de bienes y servicios, limitan su alcance y capacidad de expansión en el país sudamericano.

Esta licencia reemplaza y anula una licencia anteriormente emitida, lo que refleja los cambios en las políticas y regulaciones internacionales. Y está programada para entrar en vigencia hasta el 19 de noviembre de 2023, fecha en la que se evaluarán las condiciones y restricciones.

En conclusión, si bien la Licencia General No. 8L otorga beneficios limitados a empresas como Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International, Public Limited Company, estas aún se enfrentan a restricciones considerables en sus operaciones relacionadas con Venezuela.

Las limitaciones en el comercio de petróleo y productos petroleros, así como en la adquisición de bienes y servicios, son los desafíos importantes en el actual panorama de sanciones.